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Estoy viajando por Egipto sola, me muevo en autobús o tren y suelo alojarme en couchsurfing. Aquí cuento qué me voy encontrando.
Lo que muchas chicas me preguntan: ¿es seguro? Pues desde luego hay muchos controles policiales y, aunque la calle es Territorio Masculino, un atuendo modesto me está permitiendo ir por donde quiero con tranquilidad
En general todo el mundo coincide en que tras la revolución las mujeres urbanas han empezado a ir también a cafés, a montar en moto, a reclamar los espacios públicos. Vivan.
En mi primera noche en Cairo mi anfitrión me llevó a uno de los pocos bares de viejo donde se vende ¡cerveza! a precios populares, El Horreya.
Como no quería crear problemas a los parroquianos con una foto, aquí va mi versión del local.
La cerveza que se vende es, por supuesto, nacional.
Ahora estoy en un pueblo oasis diminuto, donde todo es cultivo del dátil o tours para guiris. Y donde los locales discuten desesperados cómo reinventar el país para que toda su economía no dependa únicamente del declinante turismo (ojo a la foto y ese Asus símbolo del futuro).
En el oasis de Bahariya mi anfitrión me ha presentado con gran ceremonia al Dr Mohamed, un sabio mecánico de los jeeps que cruzan el desierto egipcio. En los ochenta los extranjeros le contrataban en expediciones pioneras para que salvara los coches que reventaban en plena nada
En su modesta oficina, el doctor se ha inventado hasta un estetoscopio para oír respirar a los jeeps 😁
Tras días de observación concluyo: en todas las esquinas de Egipto hay un vendedor de pan de guardia veinticuatro horas al día.
La situación del wifi e internet móvil en Egipto es dramática. Mis anfitriones no tienen wifi en casa, pago en comercios para usarla y aun así la señal es mala. Voy a aprovechar que el dueño de un kebab me ha permitido usar la suya para compartir un vídeo del caos cariota 😚
A un lado mi casa en Xian, China, justo antes de salir de viaje hace una semana.
Al otro lado dos colegas egipcios que me llevaron a tomar té ayer. Les enseñé la primera foto... Se quedaron mirando el móvil sin parpadear durante un minuto y medio ^_^
Loly se gana la vida conduciendo jeeps por el desierto oriental de Egipto, aunque este enero solo tiene 3 o 4 tours. Ayer le pregunté si desde la Revolución la vida le iba mejor o peor. Respuesta: "Yo no sé nada de mejor ni de peor, solo sé que cada día todo está más caro".
¿Se puede viajar por Egipto de manera independiente? Si te apetece sí, el transporte público es eficiente, el tren se puede comprar online y los templos visitar por tu cuenta.
Hoy he estado recorriendo Luxor en bici. ¡No sabía que el Valle de los Reyes está entre huertas!
Me cuesta explicar la contradicción que siento como viajera: casi todos queremos viajar, pero todo sabemos que la gentrificación y el turismo excesivo destruyen ciudades, monumentos, desalojan a los inquilinos del centro. Por fortuna Luxor parece mantener un equilibrio.
Los niños egipcios están tan espabilados que dan miedo 😂
Siendo más amante de la cultura de los vivos que de la de los muertos, en el Museo Arqueológico de Cairo lo que más me alucinó no fueron los oros expuestos, sino los escasos medios con que los responsables hacen frente a unas instalaciones taaaaaaan envejecidas
El actual museo es antes un museo de la historia de los museos que otra cosa. Pero este año, supuestamente, abrirá por fin el nuevo museo de Cairo: el megacentro de la arqueología egipcia.
8am, Luxor, todos los cafés llenos de hombres bebiendo té dulce y fumando sisha.
Ni una mujer en las mesas (salvo por esta extranjera que retransmite) pero en Cairo sí que empiezan a verse grupos de chicas que acuden a cafés de estilo hípster a beber y fumar con sus amigas
El otro día pregunté a un egipcio cómo es posible que tomen entre diez o veinte tazas de té con bien de azúcar al día y sigan tan sanos. Él mismo no me supo decir 😂
La bandeja con vasos de té es el componente básico en la mano de cualquier local.
Lo que más me impresiona de Luxor son los colosos de Memnon, que ya eran turísticos ¡en época de los griegos y romanos antiguos!
En Luxor mi recomendación es el no tan visitado templo de Medinet Habu, no solo es precioso sino que encima me he encontrado un equipo de arqueólogas que daban para cómic de superheroínas contra la maldición de la momia 😁
Saludos desde Aswan, el comienzo de la frontera sur de Egipto, casa de la cultura nubia, orgulloso reducto de rastafaris y la parte más preciosa del Nilo tal vez.
Mi anfitrión de couchsurfing es un profe local y me dice que antes de la Revolución había siempre muchos más turistas que locales en la ciudad, pero que desde entonces vienen tan pocos que la gente busca reinventarse como puede.
El sur de Egipto es mucho más tradicional, las mujeres no atienden ni se las ve trabajar de cara al público, el hijab es estándar y hasta en el ferry prefieren sentarse juntas.
Estas damas piratas en el ferry local me han parecido, eso sí, a punto a lanzarse al abordaje del mundo
Una cosa estupenda de Egipto y tantos otros países musulmanes: agua gratis y un vaso comunal frente a infinitas casas y tiendas.
Ni confirmo ni desmiento que me haya puesto fina de los cacahuetes recién tostados de los que me ha proveído mi nueva tienda favorita.
#aswan
Lecturas egipcias que estoy haciendo en el viaje: un superventas del 2002 sobre poder, corrupción y sexualidad que me ha ido ganando poco a poco, The Yacoubian Building goodreads.com/book/show/1287…
Las historias de fondo y los crímenes de un puñado de presas egipcias, The Golden Chariot. Acabo de comenzarlo pero promete. goodreads.com/book/show/9350…
Nunca seré una tuitera foodie porque soy de las que se abalanza sobre la comida y luego se acuerda de lo de hacer una foto.
En Egipto, sobre todo, estoy especialmente nerviosa con la fruta, los guisos, los quesos y lacteos.
Si me conocéis de otros hilos, sabéis que para una persona a la que le gusta el queso y el yogur (yo), vivir en Asia, donde hay mucha lactointolerancia, hace que a veces añore ciertos sabores

También ando feliz con las sopas, las legumbres, el pollo y los encurtidos bien picantes
Y aunque el té negro dulce es rey en todo el país, el café turco se ha convertido en adicción para mí.
Tahina, encurtidos, pan del día... el aperitivo que no falta antes de cada comida.
Viajar sola no es solitario, de hecho, es tal vez más fácil hacer amigos nuevos que viajando en grupo.
Por ejemplo, en cuatro días en Asuán, por la casa de mi anfitrión de Couchsurfing han pasado desde una profe rusa hasta una publicista argentina y eso por no hablar de...
... que ayer por la noche se presentó en casa un hippie estadounidense blandiendo un ukelele que ha recorrido Egipto descalzo por lo de estar en contacto con la tierra y tal (aunque eso le cuesta que le van prohibiendo la entrada a museos)...
... y esta mañana me he encontrado en el salón a un grupo de egipcios y libaneses que me han llevado a ver templos y con los que, por fin, me he tomado las fotos turísticas chorras de rigor.
Por cierto que viajar con un conocido egipcio permite evitar a veces el comprensible pero irritante precio oficial para turistas que tienen todos los templos y museos (diría que casi diez veces más que el precio local en algunos casos).
Saludos desde Siwa, uno de los oasis más remotos de Egipto. "Solo" me ha costado trece horas de viaje en un par de autobuses desde Cairo + tres controles militares (esto está muy cerca de la frontera libia).
Menos mal que nada más llegar me llevaron a acampar y todo valió la pena
Pisas el Sahara y empiezas a recoger fósil tras fósil tras fósil hasta que levantas la vista y comprendes de verdad cómo es el océano de arena que te rodea.
Estos días en Siwa me están enseñando a hacer un fuego con el chispazo de la batería de un Toyota, a lavar platos con arena (como antiguamente en tantos pueblos, por cierto) y a cargar y descargar campamentos en un periquete.
Y me asombra que si a los quince años todos los chicos en Siwa conducen jeeps por la arena como si tal cosa, tras los tres años de mili obligatoria (salvo para universitarios, que es más corta) muchos parecen desarrollar una capacidad de orientación por el desierto sobrenatural.
Me habían dicho que es una zona conservadora y tal vez es cierto que veo menos mujeres por la calle que en otros lugares. La cabeza de la familia que me acoge se dedica al turismo, y me dice entre triste y orgullosa que es casi la única de la ciudad que no se cubre el rostro.
Deliciosa guayaba
Mi membrillo tropical
Con forma de pera pero sabor a crema
En Egipto eres mi reina
Más exploración en el desierto de la ciudad oasis de Siwa, Egipto, junto a la frontera libia.
Ayer hasta los egipcios vomitaron en el viaje entre las dunas.
Me alucinó ver que cada día se abren más campos de cultivo en pleno desierto, de olivos y palmeras.
Los granjeros usan bombas para extraer agua subterránea del oasis y regar las plantas continuamente.
25 de enero, aniversario de la revolución de 2011 en Egipto.
Tres semanas preguntando por ella en ciudades, pueblos y caminos, desde profesores a estudiantes a pensionistas y guías de viaje... Ni una sola persona me ha hablado bien de ella aún ni de sus consecuencias
Un detalle fundamental de la vida en el desierto: a ningún lugar sin la cesta para hacer el té.
Otro detalle típico de tantos países musulmanes, esas bebidas de nombres germanotes que parecen cerveza pero no: son bebidas de malta sin alcohol. La cerveza de compra en tiendas especiales.
Me gusta que Egipto esté en el club internacional de los amantes de las pipas junto con Turquía, Irán, China, España...
Skype está bastante bloqueado en Egipto, así como las llamadas vía apps como WhatsApp o Messenger. El estado tiene una alta participación en Telecom Egypt y da toda prioridad a su red nacional.
En mi último día en el oasis de Siwa vamos toda la familia a acampar al desierto. Toda.
Pues así hemos amanecido en la arena el cachorro y yo.
Entre colchoneta, saco, dos mantas y cerca de los rescoldos de la hoguera.
Ayer cocinamos usando ese horno primordial que consiste en cavar en la arena, hacer un fuego, poner comida sobre los rescoldos, tapar y cubrir con arena.
Estos días en Egipto también estoy viviendo el divorcio de una pareja cercana, y creo que muestra muchas contradicciones del país hoy: familias rurales tradicionales, mujeres de ciudad con estudios pero sin forma de encontrar trabajo por la crisis, una clase media en desaparición
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