, 14 tweets, 4 min read Read on Twitter
Veo muchos análisis sobre la situación en #Venezuela, sobre la estrategia de la oposición, sobre quién la dirige, sobre el papel de @jguaido. Todos son interesantes, pero como llevo unos años con esta lucha, les doy mi punto de vista.
La cuestión es, con todo lo que ha hecho el régimen, con todos sus abusos políticos y físicos, cómo es posible que todavía hoy Venezuela no sea una nueva Cuba. Creo que la respuesta está en el factor humano.
Es asombroso el número de personas valerosas y valiosas que existe en Venezuela. Si su misión sigue adelante y ahora se vislumbra el final (ojalá llegue pronto), es porque unos liderazgos han sucedido a otros.
Me resisto a hacer una lista de nombres porque sería interminable y odiaría dejarme a alguien. Pero he tenido el privilegio de conocer y tratar a hombres y mujeres extraordinarios que han trabajado desde dentro y fuera de Venezuela.
A algunos no los he podido conocer en persona porque están presos o exiliados en embajadas. Aguantan un nivel de presión que los españoles que hemos entrado en política en los últimos 40 años no hemos conocido ni remotamente.
Recordemos que en la oposición hay partidos de derechas, de centro y de izquierdas. Y, a pesar de algunos desencuentros puntuales, han sabido mantener siempre el diálogo necesario para la unidad. Algo imprescindible.
Y más allá de las personas está la estrategia. Ya lo he dicho: han elegido la vía pacífica y de la ley a la ley. Hoy, es la Asamblea Nacional la que cumple la Constitución en vigor (no lo olvidemos: la Constitución chavista).
Lo explico en todos los artículos que me piden estos días: el que se autoproclamó fue Maduro, no Guaidó. La Asamblea es el último bastión de legitimidad democrática.
Por eso @jguaido pide elecciones, porque convocarlas es la misión del presidente encargado. Por eso tenemos que respaldarle en esto, aunque sepamos que Maduro nunca aceptará unas elecciones libres y justas que lo sacarían del poder.
La oposición quiere alcanzar el poder real a partir de la legitimidad constitucional. Y sólo para convocar unas elecciones libres que den comienzo a la transición. Es un camino difícil en el que debemos acompañarla.
Ellos saben que todo pasa por lograr que el régimen se divida, que algunos decidan que ya no es posible seguir apoyando al tirano Maduro y prefieran otras opciones. A esto se deben las ofertas de amnistía que hace Guaidó.
Y, por último, está el bravo pueblo venezolano. Un día habrá que hacer un recuento de las víctimas y temo que será terrible. Algunos han muerto a tiros, pero la mayoría lo hacen de hambre o de enfermedades que no pueden tratarse.
Los venezolanos no se rinden y siguen saliendo a la calle. El próximo miércoles #30ene volverán a llenar las calles del país para pedir democracia y un futuro sin hambre.
Os dejo mi artículo de la semana pasada en @larazon_es, en el que explico que la oposición venezolana está trabajando por una transición que vaya de la ley a la ley, en la que debemos acompañarla larazon.es/internacional/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Beatriz Becerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!