, 21 tweets, 4 min read Read on Twitter
Sobre el engaño al Presidente de la República con motivo del incremento al catálogo de Delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa:
1. Durante el siglo decimonónico la Justicia Penal estaba a cargo únicamente del Juez de Instrucción. El Juez investigaba, detenía, procesaba y condenaba. Todo un caos perfecto que permitía encarcelar a adversarios.
2. Benito Juárez buscó revertir lo anterior al promover la Ley de Jurados Criminales en 1869. Fue la segunda ocasión en que de intentó aplicar el Sistema Acusatorio en México. Fracasó por la falta de infraestructura.
3. Carranza criticó duramente las formas de la Justicia Penal: Detener para investigar. Fustigó ese esquema en su discurso de exposición de motivos de la Constitución del 17.
4. Durante todo el siglo XX, el Ministerio Público hizo de la detención y de la confesión, sus armas para condenar lo mismo a inocentes que a culpables. ¿Disminuyó la criminalidad? No y además, creó la corrupción.
5. Al aumentar la criminalidad, los Presidentes en turno ordenaron aumentar las penas. Luego crearon un listado de delitos graves. El fin era llenar las cárceles, no hacer justicia.
6. Para llevar a prisión a cualquier inocente, bastaba con sembrarle un arma, droga o acusarlo falsamente. Un ejemplo de ello es el caso de Alejandro Robles en la #CDMX
7. Alejandro Robles NO se sometió al cacicazgo político de @mauriciotoledog y lo acusaron falsamente de robo a casa habitación con la complicidad de la @PGJDF_CDMX Le libraron orden de aprehensión por delito grave.
8. Hoy Alejandro Robles es considerado reo político y ha obtenido asilo en Canadá.
9. Sembrar pruebas es un modus operandi de las autoridades.
10. Con el nuevo sistema de justicia penal, el número de delitos que ameritan prisión preventiva se redujo precisamente para evitar corrupción y arbitrariedades.
11. Delitos como secuestro, homicidio doloso, violación, entre otros, ameritan prisión durante todo el proceso.
12. En todos los demás casos, sólo cuando el Ministerio Público estime que está en riesgo la sociedad o la víctima, puede pedir Prisión Preventiva Justificada.
13. El proceso penal NO es para prevenir la criminalidad. Es para procesar con justicia a quienes se señala de haber cometido un hecho delictivo.
14. Como en estos tiempos las autoridades no han sabido prevenir NI INVESTIGAR eficazmente los delitos, su apuesta es por lo más fácil: TODOS A LA CÁRCEL. Detener para investigar.
15. Lo que ayer aprobó la @Mx_Diputados es una patente de corzo para que, esas policías que dicen están corrompidas, siembre un arma a un ciudadano y éste se vaya al menos dos años a un proceso, detenido.
16. Si alguien imputa a un servidor público que es dueño de algo que no declaró, se irá más de un año detenido en lo que se investiga.
17. Es decir, hemos regresado a lo que habíamos superado. Y la corrupción será mayor.
18. Van a faltar cárceles.
19. En #Chiapas bajo el gobierno de @rutilioescandon su policía sembró armas y drogas para desviar la investigación del homicidio de #SinarCorzo
20. Y en varios Estados del país así actúan. Los tiempos más difíciles en temas penales, están por venir. Lo engañaron Señor Presidente @lopezobrador_
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to gabrielregino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!