, 21 tweets, 4 min read Read on Twitter
Consideraciones Forenses en torno a la Tragedia de #Tlahualilpan #Hidalgo y a otro evento #Ayotzinapa
1. Las siguientes consideraciones tienen una finalidad netamente de estudio, allende del dolor que ambas tragedias causaron a sus familiares. Para víctimas y deudos, mis respetos y condolencias.
2. Investigar un hecho le corresponde por ley al Ministerio Público (Fiscalía) quien dispone del apoyo de los Servicios Periciales y de la Policía de Investigación.
3. En los casos de incendios, se da intervención a los expertos periciales en Incendios y Explosivos. Para una correcta investigación, es imprescindible que se preserve el lugar de los hechos.
4. El lugar donde ocurre el incendio puede ser cerrado (casa habitación) o abierto (como en la tragedia de #Tlahualilpan)
5. Tratándose de oleoductos, los criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, cargan con compresas y válvulas de diverso calibre. La razón, es que cada producto tiene un oleaje y densidad diferente.
6. Al existir complicidad, los criminales son avisados sobre el tipo de producto que correrá en el ducto (diesel, magna o premium) Los delincuentes escogen los lugares donde los ductos van inclinados, pues la presión es mayor.
7. Si el delincuente no cuenta con la información del tipo de combustóleo que discurre, puede atinarle o errar en la válvula empleada. Cuando ocurre esto último, se producen “fuentes” en la zona intervenida.
8. Ante estas situaciones, no colocan manguera sino que esperan a la creación de “albercas” para posteriormente extraer el combustible.
9. Al originarse un incendio, una de las tareas fundamentales e los peritos es identificar la fuente de la ignición. Puede ser una chispa, una llama, una situación de estática (celulares y ropa) o una explosión previa, entre otras.
10. Identificada la fuente, se procede a analizar la causa y posteriormente la histología del incendio, para poder clasificarla en natural, accidental o intencional.
11. Para arribar a lo anterior, los peritos deben recabar evidencias del lugar de los hechos así como indicios. La tarea es compleja pues en niveles de alta combustión, es factible que la válvula se halla derretido, pero la dimensión y dirección
12. Del incendio, podrá generar hipótesis. Nótese que en lugares abiertos, el clima incide en la posible propagación, independientemente de la sustancia.
13. Determinar la fuente y causa, lleva mucho tiempo de estudio. No puede determinarse en pocas horas. Bajo ninguna circunstancia.
14. Una de las conclusiones a las que podrían arribar los expertos, es a calcular la cantidad de hidrocarburo que se incendió, el nivel de temperatura que se alcanzó y en qué radio impactó.
15. El número de víctimas mortales en el lugar del hecho, también incidirá en conocer la cercanía que tuvieron con la fuente de incendio, grado de carbonización, entre otros elementos.
16. Hace algunos años, una deficiente investigación concluyó que bastaron unos galones de gasolina para pulverizar a 43 personas.
17. Lo anterior, fue descalificado por uno de los mayores expertos reconocidos internacionalmente: el Dr. Torero.
18. La inadecuada investigación del caso #Ayotzinapa, que partió de una premisa científicamente inexacta, provocó que un Tribunal Federal la anulara y ordenase la creación de una Comisión de la Verdad.
19. Una nueva tragedia, por otros motivos, expone los niveles de combustión que grandes cantidades de combustóleo producen en la zona y en el cuerpo humano.
20. Sólo la Ciencia Forense puede darnos información verificable. Nunca una columna, un tuit ni mucho menos, la desbocada opinión de políticos que por serlo, se descalifican por naturaleza. Buenas tardes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to gabrielregino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!