, 20 tweets, 7 min read Read on Twitter
1. Hay que leer muy cuidadosamente el testimonio de #RicardoSevilla sobre la llamada #OperaciónBerlín. Es muy interesante contrastar los hechos concretos que relata y los adjetivos que adornan el texto. Primero los hechos:
2. A RS lo contrató una fundación vinculada a Coppel para hacer investigación y producir materiales críticos de #AMLO. Esto, en todo el mundo donde hay elecciones, se conoce como "opposition research". Sevilla dice que el destinatario era la campaña de Anaya, pero nunca lo prueba
3. El contacto era Fernando García Ramírez @Fernandogr. Hasta aquí estamos en el mundo normal de las campañas electorales. Nadie parecía pensar en estar haciendo algo. La fundación lo dio de alta en hacienda; FGR lo contactaba vía FB, los materiales recopilados eran públicos.
4. Estos son los únicos hechos documentados por Sevilla. Ahora la adjetivación: El artículo habla de "insidia", "maquinaciones", "despidada guerra sucia". Y luego vienen las acusaciones por asociación: Anaya y, por supuesto, Krauze. Aceptemos algo: el asunto "se ve mal".
5. En inglés hablamos de "bad visuals" cuando algo encaja en el viejo dicho "no hagas nada bueno que parezca malo". Todo el cuadro puede oscurecerse con unas pinceladas aquí y allá. El propio Sevilla parece pensar q de verdad lo reclutaron en una conspiración y luego le fallaron.
6. Sevilla parece sorprendido cuando ve que el pago es abierto y legal, reportado a Hacienda. FGR le tiene que recordar que todo lo que hicieron fue investigar (y supongo que sistematizar) materiales públicos (confesión: yo lo hago todo el tiempo para documentar lo que escribo).
7. Y finalmente, decepcionado de que tanto trabajo no le reportó nada bueno, ni siquiera chamba, Sevilla hace la denuncia pública con las capturas de pantalla en las que FGR le pide que haga el trabajo que todo opposition researcher hace en todo el mundo.
8. Pero con la certeza de que en México esa denuncia es oro molido. Por un lado, porque es fácil dar el pasito de lo que se documenta (que no parece ilegal ni oscuro) a lo que se sugiere (que juega con la percepción pejista de qu existe una conjura permanente). Éxito asegurado
3.1 Debió decir: "haciendo algo indebido"
9. Por otro lado, porque la denuncia tiene el poder de destruir por completo la reputación no solo de una persona, grupo de personas o un medio como Letras Libres, sino de toda una corriente crítica con el actual gobierno; una corriente crítica en la que me incluyo sin reservas.
10. Retomando el hilo. Hablo de una "corriente crítica" en eun sentido que se puede ilustrar con un diagrama de Venn. El punto donde se intersectan las diferentes perspectivas a grosso modo es la preocupación por las tendencias autoritarias y la concentración del poder.
11. Me imagino que muchos críticos de #AMLO no compartirán mi optimismo por la política laboral, p. ej. Pero apartir de ahora, toda colaboración en LsLs podrá ser usada como argumento descalificador. Toda crítica publicada será nueva evidencia de la "conjura".
12. Hace ya unos días prácticamente tuve que rogarle a un amigo muy querido que leyera lo que he escrito y refutara mis argumentos, en vez de escudarse tras un genérico "yo veo una actitud desestabilizante permanente y tú pareces abonar a ella".
13. Ahora será mucho más difícil. El mensaje implícito en la denuncia de Sevilla es muy de los Juicios de Moscú: hubo una "conspiración", hay que confesar, desligarse y acusar a los "co-conspiradores" ahora que todavía hay una posibilidad de misericordia.
14. Así que no se extrañen si pronto aparecen nuevos testimonios de la "conspiración", cada vez más creativos, hasta que alguien "confiese" que le pagaron por inyectarle a #AMLO un tumor con un popote de frutsi. Y los fans se lo creerán.
15. Por eso es importante decirlo abiertamente, para que quede constancia. Sigo suscribiendo hasta la última coma de las críticas (y los reconocimientos) a #AMLO que he publicado en el sitio web de LsLs. Me ha tocado en suerte trabajar con un equipo editorial de lujo.
16. En @Letras_Libres me han ayudado a mejorar mis textos, respetando escrupulosamente mis argumentos e ideas; me han propuesto áreas que saben que conozco sin implicar una línea determinada, incluyendo donde saben que simpatizo con la #4T, como el tema laboral.
17. Siempre he contado con total apertura para proponer mis textos; y me han tenido una enorme paciencia con mi puntualidad menos q ideal. En la edición de Abril saldrá un texto mío sobre #BernieSanders y tengo una lista de temas q quiero seguir tratando en la versión electrónica
18. Siempre he pensado que es importante poner el nombre al lado del argumento y @Letras_Libres ha sido un gran vehículo para mí. @Fernandogr fue mi editor en un artículo sobre mi héroe José Revueltas. Siempre le agradeceré sus comentarios y sus interacciones en redes sociales.
Por eso a él @Fernandogr y a @EnriqueKrauze mi solidaridad total ahora que son el blanco de una, esta sí, insidiosa campaña de linchamiento. Si #RicardoSevilla pensó que le debían algo y no le pagaron como él quería, ojalá que este giro le reporte el beneficio que cree merecer.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to J. Alberto Fernández
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!