"Napoleón me odia".
Esa fue la conclusión a la que llegó cierto personaje tras una audiencia con el emperador. No andaba muy desencaminado, unos años después Napoleón ordenaba su expulsión del país. Solo la intervención de influyentes amigos lo evitó.
Haber nacido en Prusia, país en guerra con Francia, no ayudaba. Ya en su primer encuentro Napoleón le había menospreciado: "Así que es botánico, a mi mujer también le gustan las plantas."
En realidad Napoleón envidiaba el éxito de su reciente obra.
Tras caer en Waterloo Napoleón planeaba huir a América y cuentan que leía con interés "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente" del botánico prusiano, esta obra competía y superaba su "Description de l'Égypte", la magna obra fruto de la campaña en Egipto.
Finalmente solo pudo escapar su hermano, nuestro Pepe Botella, a EE.UU. el bloqueo de los navíos ingleses a los puertos franceses hizo que Napoleón se entregase en el HMS Bellerophon con esperanza de poder vivir en Inglaterra. Acabo en Santa Elena, donde Cristo perdió el mechero.
Algunos ya habréis supuesto que el botánico prusiano no es otro que el omnipresente Alexander Von Humboldt. Entre los influyentes amigos que le ayudaron estaba George Cuvier, el naturalista que bautizó al mastodonte (literalmente "diente con forma de teta").
Cuvier además fue un afamado paleontólogo. Basándose en sus observaciones desarrolló la teoría del Catastrofismo. Esta teoría defiende que eventos repentinos y violentos en breves lapsos de tiempo han moldeado el planeta, dando una edad estimada de la Tierra de 6000 años.
Pero estamos en el siglo XIX, y si algo les gustaba a los científicos de entonces era discutir. Al otro lado del canal el escocés Charles Lyell dice que de Catastrofismo nada, Gradualismo. Los cambios son lentos y continuos, y se han desarrollado a lo largo de millones de años.
Lyell era geólogo en la mejor época de la historia para serlo, ahora es difícil de comprender pero salir al campo a observar la tierra y recolectar piedras se convirtió en una obsesión. Los Principios de Geología de Lyell fue un auténtico éxito de ventas.
Hasta el propio Darwin escribió sobre la influencia de la obra de Lyell en su teoría evolutiva. Lyell presidió en dos ocasiones la Sociedad Geológica de Londres, esta se había fundado en 1807, cuando 13 amigos aficionados a la geología se juntaron en la Freemasons Tavern.
Como curiosidad añadir que en esta misma taberna, 56 años después, el rugby y el fútbol separaban sus caminos. Allí nació el fútbol actual, con la fundación de la Football Association.
Entre aquellos 13 amigos que fundaron la Sociedad Geológica se encontraba el Dr. James Parkinson, conocido por sus estudios sobre la parálisis agitante que hoy lleva su nombre. Además ganó un museo en un sorteo y fue acusado de participar en el "complot de la pistola de juguete".
La idea era matar al rey Jorge III en su palco del teatro disparándole un dardo envenenado con una pistola de aire. Parkinson, afín a los ideales de la reciente Revolución Francesa, fue investigado y a punto estuvo de conocer los nuevos penales australianos.
Australia aun no era conocida como Australia, el nombre lo popularizaría Matthew Flinders, navegante inglés que sería el primero en circunnavegarla y verificar que Tasmania era una isla. En uno de sus viajes lo acompañó su sobrino, que contradiciendo a su padre eligió ser marino.
John Franklin, así se llamaba el sobrino, llegó a ser gobernador de Tasmania y trató de introducir reformas en el sistema penal, motivo por el cual fue relevado del cargo. Gracias a eso Franklin pudo centrarse entonces en su pasión, la exploración.
Por aquel entonces uno de los puntos del globo mas codiciado era el legendario Paso del Noroeste, una ruta que comunicase el océano Atlantico con el Pacifico a través del océano Ártico. De todas las expediciones la de Franklin fue, quizás, la más famosa y trágica.
Los comienzos no auguraban nada bueno, Franklin no fue la primera elección del Almirantazgo para capitanear la expedición, ni la 2ª, ni la 3ª... le eligieron por descarte y en 1845 partió con 128 hombres a bordo del HMS Terror y del HMS Erebus.
Tenía 59 años y había participado ya en 3 expediciones árticas, pero una serie de malas decisiones hicieron que los barcos quedasen atrapados en el hielo del estrecho Victoria en el invierno de 1846.
Ninguno regresó.
Jane Franklin, la esposa de John, organizó expediciones de rescate que fueron recopilando datos, hoy la conclusión es que el frío, el hambre, el escorbuto y el plomo que sellaba las latas de comida y se usaba en los depósitos del agua acabó con los 129 hombres.
Sería el noruego Roald Amundsen, 60 años después, el que a bordo del pequeño barco Gjøa cruzaría por 1ª vez el Paso del Noroeste. Es inevitable ver el paralelismo con lo ocurrido 6 años después, cuando conquistó el Polo Sur por delante del británico Scott, que también moriría.
Pocas obras resumen tan acertadamente el sentimiento de desolación que recorrió Inglaterra ante las muertes y los repetidos fracasos en los intentos de conquista del Paso del Noroeste como este cuadro de Millais.
En la mirada del anciano marinero está ese sentimiento.
En el verano de 2014 se encontraron los restos del HMS Erebus y 2 años después los del HMS Terror, los últimos barcos que pisó Franklin. Años antes, en la batalla de Trafalgar, Franklin pisaba la cubierta de un barco de difícil nombre que los marineros llamaban "Billy Ruffian".
"Billy Ruffian" era la adaptación fonética con la que los marineros llamaban al HMS Bellerophon, que recordaréis, si no os habéis enredado con el hilo, es el barco en el que Napoleón se entregó al inicio de este viaje.
Cerrado el círculo, acabado el hilo.
Espero que os haya gustado.
🇫🇷 🚢 🌋 🌎 ⛰🔫 🇦🇺 ❄️ 🗺 🥶 🇬🇧 🇳🇴 🚢
Y por haber esperado al final de los créditos, una sorpresa:
open.spotify.com/track/65t4IBLY…
🙋🏻‍♂️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Profeta Baruc 💿🍕🦛🧭
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!