Profile picture
Profeta Baruc @Profeta_Baruc
, 24 tweets, 8 min read Read on Twitter
¿Os acordáis de aquel magnífico programa llamado "El Tiempo es Oro"? Presentado por Constantino Romero constaba de varia pruebas de cultura general y una prueba final, donde ayudados por enciclopedias respondían varias preguntas enlazadas por algún punto en común.
Siempre me ha gustado esa idea de ir conociendo datos interesantes enlazándolos entre sí por un punto en común, aunque sea muy peregrino. Vamos a intentarlo con un hilo, así que esta vez daré un rodeo que no acabará.
Todo comienza con un tuit donde tengo que incluir a Chip, de Chip y Chop, los personajes de Disney. Como no tenía claro cuál de ellos era busco información y descubro que sus nombres reales son Chip and Dale.
El nombre es un juego de palabras entre chipmunk (ardilla) y un ebanista del siglo XVIII llamado Thomas Chippendale. Chip 'n Dale.
No se sabe mucho de Thomas Chippendale, pero su influencia ha sido enorme, dando nombre a un estilo de mobiliario. Teniendo en cuenta que hasta entonces los estilos tenían nombres de reyes ( Tudor, Isabelino...) eso es mucho decir.
Si estuvieses en Inglaterra y fueses ebanista la mejor época para vivir era mediados del siglo XVIII, multitud de maderas estaban disponibles, especialmente la caoba procedente de las Indias Occidentales.
El ingrediente que falta viene de las otras indias, las orientales. Se trata de la secreción dura y resinosa de un pequeño insecto que nosotros llamamos laca. En combinación con la caoba, y en las manos adecuadas, producían los mejores muebles que se han hecho.
Pero lo que marcó la diferencia de Chippendale con el resto de ebanistas fue algo común hoy en día, pero que en 1754 solo le ocurrió a él. Publicó un catálogo con 160 láminas con sus diseños.
Marcó el camino al resto y aunque hoy en día el valor de sus muebles es incalculable durante su vida no supo gestionar su negocio y murió cerca de la ruina en 1779.
En ese año de 1779 España le declaraba la guerra a Inglaterra en apoyo de las colonias norteamericanas en su guerra de independencia. Y esa misma caoba que Chippendale usaba para sus muebles la utilizó España para construir un navió único en su tiempo, el Santísima Trinidad.
Construido en los astilleros de La Habana, inicialmente constaba de 3 puentes, pero diversos problemas de navegación hicieron que se le corriese una cuarta batería de cañones. Era conocido como "el Escorial de los mares" pero sus dimensiones le hacían lento y poco eficaz.
Encontró su fin en la batalla de Trafalgar (1805), acudió con sus 4 puentes y 140 cañones, el mayor navío artillado del mundo, pero lo capturaron y se fue a pique frente a las costas de Cádiz. En esta batalla también encontraría su fin Horatio Nelson, a bordo del HMS Victory.
El HMS Victory se encuentra actualmente en Portsmouth como barco museo y es el único navío en línea que ha sobrevivido en su estado original. Retirado del servicio en 1812, fue abandonado hasta que tras su rehabilitación el rey Jorge V lo inauguró como museo en 1928.
15 días antes de esta inauguración en Gran Bretaña se equiparaban los derechos de votación de hombres y mujeres, y 18 días antes de este logro social fallecía una de las mayores activistas del movimiento sufragista, Emmeline Pankhurst.
Durante el entierro de Pankhurst un yóquey llamado Herbert Jones depositó una ofrenda floral en honor de la memoria de la señora Pankhurst y la señorita Emily Davison. ¿Quiénes son Herbert Jones y Emily Davison?
4 de junio de 1913, es el Derby day en Epsom ( Surrey), asiste Jorge V para ver a su caballo Anmer. Es a causa esta carrera de 2423 metros por lo que llamamos "Derby" a los enfrentamientos entre equipos rivales de una misma ciudad. Géricault lo pintó así en 1821.
Aquel 4 de junio de 1913 Jorge V no quitaba ojo a Anmer, la salida fue buena, todo iba bien cuando al llegar a la ultima curva, antes de la recta de meta, una sufragista salta a la pista con la idea de colocar un banderín protesta en el caballo real. Anmer no frena y la arrolla.
Como habréis sospechado la sufragista, que moriría 4 días más tarde, era la señorita Emily Davison y el jinete que montaba a Anmer y no tuvo tiempo a reaccionar era Herbert Jones, aquí retratado.
3 años más tarde, en 1916, ganaría el Derby de Epsom una yegua llamada Fifinella, ha sido la última yegua en hacerlo.
Es por este motivo que Roald Dahl, nacido ese año de 1916, elige como nombre "fifinellas" para las hembras de unas criaturas que protagonizarán su primer libro para niños: Los Gremlins.
Aunque nosotros los conocemos por la película de 1984 de Joe Dante, para muchos pilotos de la Royal Air Force britanica durante la WWII estas pequeñas criaturas eran las causantes de las averías de los aviones. Dahl escribió el libro para Disney con la idea de hacer una película.
La idea era hacer una película propagandística pero diversos problemas hicieron que se suspendiese el proyecto y Dahl lo publicó como libro en 1943. El libro venía ilustrado con los dibujos que el dibujante Bill Justice había hecho para el malogrado film.
Bill Justice murió en 2011 a los 97 años de edad, trabajó durante 42 años para Disney colaborando en muchos trabajos, como la animación de Tambor, el conejo de Bambi. En 1943, el año que Dahl publicó los Gremlims, hicieron la partición dos personajes animados por él. ¿Adivináis?
Efectivamente, Chip y Chop, o mejor dicho Chip and Dale. Cerramos así el círculo de este hilo raro que os he colado.
Espero que os haya gustado, al menos tenderéis una historia que contar cuando veáis a Chip y Chop 😉 🐿🐿
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Profeta Baruc
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!