Profile picture
Profeta Baruc @Profeta_Baruc
, 27 tweets, 10 min read Read on Twitter
"Quiero que sea gracioso, mudo y de color rosa"
esas fueron las condiciones que puso Blake Edwards para el dibujo animado que debería aparecer en los títulos de crédito de su película de 1963 "The Pink Panther"
Acababa de nacer una estrella, aunque el título de la película hace referencia a un diamante, aquella pantera delgada, elegante y cómica que aparecía en los créditos cautivó al público hasta tal punto que sólo un año después ganaba un Oscar al mejor corto de animación.
La película fue todo un éxito, entre otras cosas por la sorprendente e inolvidable interpretación que hizo Peter Sellers del Inspector Closeau. Su interpretación eclipsó al resto del reparto, incluido a David Niven, protagonista inicial de la película, que encarnaba al ladrón.
Otro de los éxitos de la película fue la magnífica banda sonora que Henry Mancini creó para la ocasión y que contenía el inconfundible tema "The Pink Panther", que con pequeñas variaciones quedaría siempre asociado a la nueva estrella de dibujos animados.
Mancini y Edwards darían algunas de las mejores BSO, quizá su máximo exponente sea "Moon River". Interpretada por Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes (1961) ganaría el oscar a la mejor canción convirtiéndose en una de las canciones más recordadas de la historia del cine.
La letra fue escrita por Johnny Mercer, que se basó en su infancia en Savannah, Georgia. La última frase de la canción,
"my huckleberry friend,
Moon River and me."
Hace referencia a esa niñez y al personaje Huckleberry Finn de Mark Twain.
Cuando los marineros del Misisipi lanzaban la sonda a las aguas del río buscaban que tuviese al menos dos brazas de profundidad, el mínimo necesario para una navegación segura. Esas dos brazas se conocía como "mark twain" y fue el pseudónimo que escogió Samuel Langhorne Clemens.
Las Aventuras de Tom Sawyer, el Principe y el Mendigo o Un Yanki en la Corte del Rey Arturo son algunas de sus obras más conocidas, pero para muchos las Aventuras de Huckleberry Finn es su mejor novela. Para Hemingway con ella se iniciaba la literatura moderna norteamericana.
Twain nació el 30 de noviembre de 1835 y a lo largo de su vida fue impresor, piloto de barco, minero, periodista e incluso inventor, llegando a obtener varias patentes. Fue gran amigo de Nikola Tesla, con quien se fotografió en su laboratorio.
Pero hay un hecho sorprendente en su vida que él mismo vaticinó en 1909:

"Vine al mundo con el cometa Halley en 1835 y espero marcharme con él cuando vuelva el año que viene."

Mark Twain moriría el 21 de abril de 1910 de un infarto de miocardio.
Edmund Halley fue uno de esos personajes extraordinarios que de vez en cuando nos da la Historia. Fue capitán de barco, cartógrafo, Astrónomo Real, trabajó en la Casa de la Moneda, invento una campaña de buceo...prácticamente no hubo campo en el que Halley no aportase algo.
Pero sin lugar a dudas su mayor aporte a la ciencia fue convencer a Isaac Newton para que publicase su Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, probablemente la obra más importante de la historia de la ciencia.
Newton era simplemente un genio que no se preocupaba de publicar sus hallazgos. Sus contemporáneos se maravillaban de su capacidad y más aun de sus despistes, Newton tenía soluciones a problemas irresolubles hasta el momento pero no recordaba dónde las había dejado.
Pero no nos desviemos del tema, Newton da para otro hilo 😉. Halley puso nombre al cometa no por haberlo descubierto, sino por calcular su órbita y comprender que era el mismo cometa que se había visto en varios momentos de la historia y que reaparecía más o menos cada 76 años.
Es la estrella que señalan en una parte del Tapiz de Bayeux. Un bordado de 70 metros del siglo XI que narra la conquista normanda de Inglaterra que culmina con la victoria de Guillermo el conquistador en batalla de Hastings en el año 1066, año de paso del cometa.
Pero en 1910, el año que moría Mark Twain, el Cometa Halley trajo consigo el pánico mundial. La tierra atravesaría la cola del cometa que estaba compuesta por cianogenos que envenenarían el planeta. La venta de máscaras antigás se disparó, hubo incluso suicidios.
Hoy nos parece sorprendente ese pánico desatado, pero entonces había un gran desconocimiento. Percival Lowell, el hombre que buscaba un planeta más allá de Neptuno (posteriormente Plutón confirmaría sus cálculos) creía firmemente que los marcianos habían creado canales en Marte.
Otro factor que favoreció que se mirase con temor a todo lo procedente del espacio exterior fue sin duda la novela "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells. Curiosamente su adaptación radiofónica causaría un pánico similar en New York y New Jersey 18 años después.
De H. G. Wells y la adaptación radiofónica que hizo Orson Welles en 1938 ya hablamos en otro hilo, menos conocida es la adaptación que realizó Radio Quito en 1949 y que acabó con 5 muertos y la radio incendiada.
Pero nos vamos a quedar con uno de los colaboradores de Welles.
Kenny Delmar era un actor que 7 años después de su participación en la adaptación de la Guerra de los Mundos crearía un personaje radiofónico que se haría famoso en todo EE.UU.: el Senador Claghorn, un político sureño de potente voz que rechazaba cualquier cosa del norte.
El Senador Claghorn fue un bombazo, su frase "That's a joke, ah say, that's a joke, son." fue la frase de moda, y las referencias y menciones a dicho personaje inundaron el país. Incluso la Warner Bros se inspiró en él para crear uno de sus nuevos personajes: Foghorn J. Leghorn.
Aquí lo conocemos como el Gallo Claudio y fue todo un éxito. Uno de sus rasgos distintivos era su voz, la cual pertenecía al hombre de las 1000 voces, cuyo nombre te resultará familiar porque si veías dibujos de crío solía aparecer en los créditos de muchos de ellos, Mel Blanc.
Puso voz a multitud de personajes, y en cierta ocasión uno le salvó la vida. Tras un accidente de coche que lo dejó en coma muchos lo daban por muerto. Dos semanas después un doctor le preguntó ¿cómo te encuentras hoy Bugs Bunny? y Blanc respondió con la voz de Bugs "Bien Doc".
Blanc fue parte de la llamada edad dorada de la animación estadounidense, que para la Warner comenzó depositando las esperanzas en un novato llamado Friz Freleng, creador de la primera estrella de los estudios, el cerdo Porky.
Tras Porky, Freleng introdujo y desarrolló muchas de la estrellas animadas, llegando a ganar cuatro Oscars para la Warner. Su cripta recuerda su talento y alguno de los personajes en los que participó.
Freleng no solo trabajó para la Warner, de hecho en cierta ocasión recibió un encargo curioso: crear una animación graciosa, muda y de color rosa para los créditos de una película.
Volvemos así a la pantera rosa, donde cuentan que el propio Friz aparece en forma de hombrecillo.
Llegamos así al comienzo del círculo y cerramos el hilo, y creo que la mejor forma de terminarlo es con la tumba de Mel Blanc, un genio hasta el final.
Espero que os haya gustado.
🕵️‍♂️ 💎🎵 📖 💫 👽 ✍️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Profeta Baruc
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!