, 12 tweets, 2 min read Read on Twitter
LO DE HERBALIFE. ANALICEMOS RIGUROSAMENTE

Abro hilo...
👇
Me llegó la alerta de este Case Report antes de que se formase lo que se ha formado por las redes (sciencedirect.com/science/articl…). Decidí no comentar nada, y explico los motivos:
Philips et al. (2019) publicaron un caso clínico en el que una mujer de 24 años con hipotiroidismo falleció (DEP) a causa de consumir tres productos de HF. Después de 2 meses de consumo, empezó a experimentar falta de apetito, ictericia y prurito.
Además, las analíticas mostraban desvariaciones graves en diversos parámetros bioquímicos. Finalmente falleció mientras esperaba en lista de espera para ser remitida a un centro de trasplantes. Tenía, entre otras cosas, lesión hepática grave
Este caso se produjo en India, uno de los mayores mercados de Herbalife en el mundo. Se analizaron otros lotes de productos en la tienda donde la persona los adquirió.
Los resultados fueron hardcore: altos niveles de metales pesados, comunidades bacterianas y algunas patógenas, principios activos botánicos no declarados, como Solidaginis gigantea, yerba mate, perejil, Garcinia cambogia, manzanilla, etc.
Todo esto es grave. Lo venimos diciendo desde hace tiempo. La suplementación en el mundo no es tan segura como cree mucha gente. Y no solo hablo de Herbalife.
Sin embargo, he podido ver en las redes cómo hemos divulgado un simple Case Report, como si no hubiesen casos periódicos de muchas otras empresas de suplementos.
Estos casos vienen "bien" para q la gente cegada con HF empiece a dudar si los productos de esta empresa son buenos (que no, obviamente), pero ojo con la rigurosidad, porque parece q este estudio es la demostración de que todos y cada uno de los productos de HF están contaminados
Es normal tener repudio a una empresa que engaña a la gente, pero hay que ser lo más racional posible. Poco se habla de la muerte de 91 personas por el consumo del suplemento "Kratom", que contenía la planta Mitragyna speciosa.
Eso fue hace poco, y nadie lo comentó. Critiquemos estas locuras, sí, pero seamos científicos y no nos dejemos llevar por impulsos.

Somos humanos, y tenemos sentimientos. Es normal que divulguemos el case report de HF y le echemos toda la culpa.
Pero la ciencia debe ser neutral, sin sentimientos. Es difícil, y soy el primero que cometo fallos, pero no podemos justificar todos los males de HF a este caso, aunque sepamos de los peligros sociales del marketing multinivel.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to José María Puya
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!