, 31 tweets, 6 min read Read on Twitter
Abro hilo para explicar el contexto de Gaza, dado que estos días se hablará en los medios de la escalada de la violencia entre Gaza e Israel, pero poco del contexto en el que se produce.
Gaza lleva sometida desde el año 2007 a un férreo bloqueo israelí por tierra, mar y aire. Con 2 millones de personas que no pueden salir de Gaza y en cuyo territorio no pueden entrar el resto de los palestinos que viven en Cisjordania u otros lugares del mundo.
Israel controla la entrada y salida de mercancías y personas de la Franja de Gaza. Decide que tipo de mercancías pueden entrar y en qué cantidades. Lo que autoriza no satisface nunca a las necesidades mínimas de la población.
Israel decide también el número de personas que entran o salen. En teoría solo permite la salida de personas que necesitan tratamiento médico, pero no siempre consiguen los permisos o llegan demasiado tarde, muchos son los casos de personas y sobretodo niños que mueren esperando.
Desde que se inició el bloqueo, Gaza ha vivido 3 guerras, la última y más destructiva y mortífera se produjo en 2014. Los ataques israelíes del verano de 2014 produjeron el mayor desplazamiento registrado en Gaza desde 1967.
En el 2014 se llevó a cabo una destrucción masiva de viviendas : 12.620 viviendas fueron totalmente destruidas, 6.455 fueron severamente dañadas, desplazando a 17,670 familias o alrededor de 100.000 personas. Otras 150.000 resultaron dañadas.
Según ONU la masiva destrucción de casas se atribuyó a las prácticas adoptadas por Israel: ataques aéreos contra edificios residenciales, bombardeos de artillería en barrios residenciales y a la práctica de facciones palestinas de lanzar ataques desde viviendas o zonas pobladas
Además en 2014: 1.462 civiles, fueron asesinados por bombardeos/ artillería israelí; incluyendo 551 niños y 299 mujeres. 11.231 palestinos resultaron heridos (3.436 niños y 3.540 mujeres) 10% de los cuales sufre una discapacidad permanente. Más de 1.500 niños quedaron huérfanos.
Entre 7 de julio y 26 de agosto, Israel llevó a cabo más de 6.000 ataques aéreos en Gaza, muchos sobre edificios residenciales. La comisión UN investigó 15 ataques a edificios residenciales, en los q murieron un total de 216 personas, entre ellas 115 niños y 50 mujeres
El ejército israelí informó de que suministraron 5,000 toneladas de municiones a las fuerzas de combate israelíes. También que habían disparado 14.500 proyectiles de tanques y alrededor de 35.000 proyectiles de artillería.
6 civiles en Israel y 67 soldados israelíes murieron.1.600 resultaron heridos, incluidos 270 niños. El daño a la propiedad civil en Israel ascendió a casi $ 25 millones. Entre 7 de julio y 26 de agosto de 2014, los grupos armados palestinos lanzaron 4.881 cohetes y 1.753 mortero
Se destruyeron colegios, guarderías, clínicas, hospitales, ambulancias, comercios, industrias, infraestructura, incluyendo la central eléctrica y el abastecimiento de agua. Todavía hoy quedan familias desplazadas que no han podido recuperado sus hogares.
Hoy en día la economía está totalmente colapsada en Gaza. Con una población de casi 2 millones, de la cual 800.000 son menores, el 52% de la población activa está desempleada. Muchos viven de la economía informal.
Según ONU desde 2008 a 18 de abril de 2019, la violencia Israelí ha acabado con la vida de 4.909 en Gaza.
Desde hace 10 años Gaza sufre déficit eléctrico crónico debido al bloqueo. La escasez de energía (16 horas al día en la actualidad) afecta gravemente la disponibilidad de servicios esenciales, en particular servicios de salud, agua y saneamiento y ha socavado la frágil economía
Antes del bloqueo, UNRWA distribuía alimentos a 80.000 personas que sufrían inseguridad alimentaria. 10 años más tarde, UNRWA da de comer a 1.000.000 de personas en Gaza.
Israel controla el espacio marítimo y decide el n# de millas náuticas dónde los pescadores gazatíes pueden faenar. En los últimos años redujo a 3 millas náuticas. En última tregua aumentó a 12. Sin embargo Israel dispara a los pescadores q se aproximan, dejando muertos y heridos.
El bloqueo también impide la entrada de equipamiento médico, medicamentos y productos sanitarios esenciales. El desabastecimiento es crónico y la media de medicamentos esenciales en stock no supera el 50% de lo necesario.
La Central de aguas residuales de Gaza está destruida desde el 2008 y es el motivo por el cual se vierten unos 90 mil metros cúbicos diarios de aguas sin tratar al Mediterráneo. El grado de contaminación del mar es muy elevado.
Aunque no salga en las noticias, los ataques israelíes sobre Gaza son constantes. Este gráfico de OCHA (ONU) indica el número de disparos mensuales realizados por Israel a la población de Gaza.
El 96% de los acuíferos en Gaza están contaminados. En breve no habrá agua potable en toda la Franja. Solo la población que puede pagar, bebe agua embotellada.
2 millones de personas de Gaza están expuestos a riesgos para la salud asociados a la mala calidad del agua, el tratamiento deficientes de las aguas residuales, la falta de infraestructura de aguas pluviales y la falta de prácticas de higiene adecuadas. Esto incluye 991,428 niños
La salud mental es otro de los gravísimos problemas en la Franja de Gaza. La violencia de Israel y las durísimas condiciones de vida impuestas por el bloqueo han deteriorado profundamente la salud mental de la población.
Las tendencias suicidas y la depresión están entre las cicatrices menos obvias de los gazatíes. La OMS señala q el 20% tiene serios problemas mentales. Afecta sobre todo a los niños. El 68% de escolares en áreas cercanas a la valla perimetral israelí tienen problemas psicológicos
Y por último queda por mencionar las manifestaciones en Gaza (#GreatReturnMarch) desde hace un año contra el bloqueo y por el retorno de los refugiados de Palestina (1,2 millones de las personas que viven en Gaza son refugiados).
Entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en las manifestaciones de la "Gran Marcha de Retorno". 28.939 palestinos resultaron heridos, incluido el 25% heridos por munición real.
Además 1 soldado israelí muerto y 6 heridos resultado de las manifestaciones. Fuera de las manifestaciones, 1 soldado israelí murió y otros 50 (3 soldados y 47 civiles) fueron heridos x grupos armados palestinos en incidentes separados. Incluyendo cohetes disparados hacia Israel
El alto número de lesiones traumáticas durante las manifestaciones ha impactado la capacidad del sector de salud de Gaza, ya socavado por la falta de fondos, años de bloqueo israelí, la división política interna palestina y una crisis energética crónica.
Los palestinos en Gaza ya han experimentado altos niveles de trastornos psicológicos y se estima que 10.420 personas más tendrán problemas graves de salud mental, y 41.678 personas tendrán problemas leves a moderados como resultado d la violencia israelí sobre las manifestaciones
Es en este contexto es en el que se produce una y otra vez la escalada de las hostilidades entre Hamas e Israel. Hamas cada vez aumenta más su capacidad de lanzar cohetes, en número y en distancia. Israel siempre responde haciendo un uso desproporcionado de la fuerza.
Las víctimas, a uno y otro lado, siempre son las mismas: la población civil. Sin embargo, la población de Gaza no tiene a donde huir, están bloqueados y no tienen refugios. La respuesta israelí siempre deja cientos e incluso miles de muertos en cada escalada.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Raquel Martí
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!