, 18 tweets, 6 min read Read on Twitter
Da mucha pena ver al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, metido en este berenjenal.
Más lamentable, que un médico de su calidad y prestigio tenga que salir a dar la cara para defender la incompetencia del Gobierno.
#Hilo
1.- En su comparecencia se abordaron 2 temas: Tratamientos antiretrovirales (HIV / SIDA) y abasto general.
2.- En el primer punto, no hay nada que discutir desde el punto de vista científico. El comité de expertos que mostró en su diapositiva incluye a la gente que más sabe de HIV y SIDA en México, comenzando por el Dr. Juan Sierra @jsmadero
@jsmadero ...Sin embargo, es my discutible la disponibilidad de medicamentos (antiguos o nuevos) por un detalle absolutamente logístico y de procedimiento.
Esto me lleva al tema del abasto:
@jsmadero 3.- El nuevo sistema de #CompraConsolida… no es nuevo. Se había realizado con éxito, organizada por el IMSS. La variante actual es la centralización del proceso por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda.
@jsmadero 4.- Los problemas actuales en el abasto no están dados por robos ni “huachicoleo” ni corrupción como se ha venido diciendo. Tampoco es porque los proveedores (farmacéuticas y distribuidores) se pongan sus moños.
...
@jsmadero ...El problema del abasto se debe a decisiones de alguien inexperto y necio que desconocía el complejo sistema de abasto del Sector Salud.
@jsmadero 5.- Como muestra, dos ejemplos:
I.-Antes de comenzar la administración, el “equipo de transición”, pidió que se detuviera la licitación y compra de medicamentos totalmente. ...
@jsmadero … En su momento se les hizo ver que esto no era posible y que un desabasto le explotaría en la cara al nuevo presidente. Desde el día 1 del gobierno se buscaba tomar el control, deteniendo la máquina completamente.
La máquina se detuvo. Vinieron recortes y congelación de fondos.
@jsmadero … II.- Al día de hoy, no se han publicado las bases para la licitación de la CompraConsolidada del 2º semestre. Ya hay 68 días de retraso.
@jsmadero 6.- Con estas fechas, NO SERÁ POSIBLE contar con medicamentos a tiempo. Legalmente no hay forma. Para garantizar el abasto de todo (incluyendo por cierto medicamentos para HIV), deberían hacer compras de emergencia, saliendo de procedimiento.
@jsmadero 7.- El grave problema de las adquisiciones no es la corrupción o los robos. Eso existe sí y debe corregirse, pero no causa el impacto que se pretende hacer creer. ...
@jsmadero … El problema de un sistema así, es que se crea un MONOPSOMIO; es decir un cliente único, enorme, con requerimientos muy complejos.
@jsmadero 8.- Algunos de estos requerimientos, implican la entrega en zonas muy complicadas, en tiempos exactos y con sistemas de cuidado de transporte y manejo de temperaturas (red fría).
Los medicamentos más caros (miles de dólares al mes), son los más especializados.
@jsmadero 9.- Para lograr cumplir con estos requerimientos, se requieren proveedores especializados… muy especializados, con la capacidad logística y económica para adquirir estos medicamentos y llevarlos a las unidades de salud y en ocasiones a los pacientes.
@jsmadero 10.- Es entendible que existan solo 3 o 4 proveedores con esa capacidad. El Presidente de México vetó a tres de ellos de un plumazo. Solo porque le parecía que acaparaban mucho del mercado sin entender que eran los únicos con esta capacidad.
@jsmadero 11.- El abasto no se resolverá pronto.
I.- La licitación está retrasada.
II.- Las negociaciones serán duras (si no violentas)
@jsmadero III.- Por la obsecación de la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, algunas claves podrían quedar desiertas
IV.- No hay manera que distribuidores o empresas pequeñas, entreguen con la calidad, cuidado y en tiempo.
Esto no se resolverá pronto.
FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Xavier Tello
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!