1) *Siempre* hay que comenzar por resaltar lo que hizo bien. ¡Siempre! No hay nada más desalentador que una revisión completamente negativa.
Aquí algunas ideas:
-"Tu argumento es muy interesante. Me recuerda a X, podrías incluir Y".
-"Esta frase es muy poderosa"
-"Organizaste tu texto muy bien. ¡Hiciste la lectura es muy sencilla!"
-"Noto que has avanzado en X. Buen trabajo"
2. ¿El texto tiene un punto? ¿Qué busca responder?
3. ¿El texto está bien organizado? ¿Se entiende la idea de cada párrafo?
5. ¿Hay cohesión en el texto? ¿Podría ordenarse de mejor forma?
6. ¿Hay problemas de ortografía? ¿Qué tan graves son?
Por ejemplo, algunas de tus oraciones son muy largas y eso dificulta que tu lector entienda lo que dices. Considera dividirlas en distintas oraciones utilizando el punto. Por ejemplo, podrías reescribir X de esta manera"
Conclusión: tengan en cuenta que están evaluando el trabajo (y esfuerzo) de una persona. Ellos son sus alumnos, empleados o colegas y confían en su opinión. Sean respetuosos con ellos, no olviden resaltar lo bueno y ser constructivos respecto a lo malo.