Profile picture
El Sistema D13 @ElSistemaD13
, 223 tweets, 35 min read Read on Twitter
Adiós mundo cruel.
1) Solo he jugado a D&D una vez. Fue a los 40 y con Tonino de máster.
2) No me gusta jugar con desconocidos.
3) Carezco de supersticiones pero me gusta que todo el mundo tenga sus dados y que las tiradas se hagan en condiciones.
4) Me compré este libro solo por la portada. Por suerte luego descubrí que sus módulos estaban muy bien.
Luego JOC editó La Crida de Cthulhu usando esta misma portada y también me lo compré.
5) Compré y leí Ars Magica cuando lo saldaron y aluciné. Una de mis grandes frustraciones es no haber jugado nunca a ese juego y dudo que lo haga nunca ya que entiendo que da más de sí en campaña.
6) Descubrí lo que era un Trekkie leyendo las Sociedades Secretas de Paranoia. Como para mí eso entonces no tenía ningún sentido lo sustituí por los BoladeDrakis, que iban trapicheando con fotocopias de Dragon Ball por el Complejo Alfa.
7) Mis primeras partidas de El señor de los Anillos no tenían ningún sentido. Metía Nazgules y Balrogsque se inscribían en torneos de artes marciales y calculaba los críticos a ojo. Era genial.
8) Aún conservo mis partidas manuscritas de los 90 y principios de los 2000, en archivadores perfectamente ordenadas.
9) El Sistema D13 es mi quinto intento de hacer un juego de rol.
10) En nuestro grupo una tarde empezaron a salir 44s a porrillo. Una exageración, 44 por aquí, 44 por allá... Cuando salió el enésimo 44 el máster harto dijo "vuelve a tirar".
Aún hoy, si sacamos un 44 tienes derecho a volver a tirar.
11) En muchas de nuestras partidas el máster dejaba encima de la mesa un fajo de folios grapados bajo el título "Libro de reclamaciones para tocar los cojones".
Si un jugador estaba en desacuerdo o simplemente cabreado escribía ahí sus mierdas. Aún conservo alguno de esos libros.
12) Una vez intentamos jugar a rol 24 horas seguidas sin parar a dormir siquiera. Si bostezabas te daban un warning, al tercer warning te metían bajo la ducha.
Me metieron bajo la ducha y duramos 18 horas, después del intento estuve una semana enfermo.
13) Por si alguien no lo sabe esta es 13. Era la mala en mis mejores campañas, adoraba este personaje y a los jugadores también les gustaba mucho, muy pocas veces lucharon contra ella pero hablaban a menudo, había tensión.
14) No recuerdo gran cosa de mi primer pejota más que su nombre. Se llamaba Mordor y se hacía un collar con los dientes de los enemigos que mataba. Era un poochie de manual.
15) La primera vez que jugué a La llamada de Cthulhu pasé miedo, miedo real. Me encantó.
16) Una vez escondí a un amigo en la casa para que apareciera en medio de la partida interpretando a un penejota italiano que vete a saber qué. El susto de ver aparecer alguien gritando en italiano en la sala fue épico, aún me lo recuerdan.
17) Tuve una crisis de identidad rolera, en la época del Magic dejé de dirigir partidas durante un par de años. La realidad es que se había vuelto repetitivo y cuando volví a dirigir cambié bastantes cosas, fue un gran parón.
18) Una vez fui a jugar al club de mi ciudad. Tuve la sensación de que ellos se lo pasaban muy bien con lo mismo pero que no eran de los míos, todo muy Shelbyville. En Shelbyville adoran los dulces sabores.
19) El Juego de rol de Fanhunter lo tengo fotocopiado y no es el único, tengo bastantes manuales fotocopiados. A ver si acaban la nueva edición y me lo compro.
20) Por "culpa" de los juegos de rol he leído a Tolkien, Moorcock y a Lovecraft.
21) Me encantaba preparar CDs con BSOs para ambientar mis partidas. He usado montones de bandas sonoras de películas que no había visto. Esa afición la he llevado a los juegos de mesa.
22) Cuando preparaba una campaña intentaba encontrar un tema de cabecera que se repetiría como una sintonía. Era poner la canción y saber que empezaba la sesión.
23) No entiendo lo de las tiradas son para hacer ruido detrás de la pantalla. ¿Si vas a ignorar el resultado si no te gusta para qué tiras?
PD: Acepto las tiradas para poner nervioso al personal que se sabe de antemano que no cuentan.
24) Me encanta Paranoia pero creo que es uno de los juegos más difíciles de jugar.
25) Mi primera partida de La llamada la diseñé con extremo mimo, una intrincadísima historia llena de pistas sutiles. Tan sutiles que no las pillaba nadie. Fue uno de mis fracasos más sonados como máster.
26) De ahí aprendí a no sobrevalorar a los jugadores. Lo que para ti es obvio para ellos es muy opinable; no son idiotas (para nada) pero has de diseñar partidas como si lo fueran.
27) No tengo ningún problema en preguntar a mis jugadores sobre temas que desconozco y que puedan afectar a la partida.
28) Odio Vampiro. No me parece un mal juego pero le tengo una tirria irracional.
29) El manual de Tribu 8 me pareció vergonzoso por su redacción deplorable, llegué a escribir a su editorial quejándome y me respondió aceptando la crítica y pidiendo disculpas. Nunca he vuelto a hacer nada semejante.
30) Soy rápido en cálculo mental, cosa que me ha ido de perlas en mi carrera como máster de Rolemaster.
31) ¡No pintéis el surco del número de los dados con el lápiz, joder!
32) Cuando teníamos problemas personales entre los jugadores uno de mis principales pensamientos era "¿Afectará esto a la partida?". Sí, soy el mejor amigo que puedas tener.
33) La última vez que puse un dungeon mis jugadores lo tapiaron sin entrar siquiera. Por cosas como esta hay que amarlos, lo digo sin sarcasmo alguno. ❤️❤️❤️
34) Hice una partida con Pitufos usando el sistema FATE (PituFATE lo llamaba).
35) Gracias a jugar a Rolemaster en inglés conservo un amplio vocabulario en armamento medieval que espero que me sirva si nunca viajo al pasado.
36) En una campaña dije «radiedad» en vez de «radiactividad» provocando el choteo de mis jugadores; en un ataque de orgullo de máster dije que en el mundo de juego se llamaba así, «radiedad» y empecé a corregir a quien no lo dijera bien.
Aún se nos escapa algún «radiedad».
37) Cuando nuestras partidas de Rolemaster era obvio que eran tan gilipollas a nivel de argumento que rozaban la parodia se me ocurrió trasladarlas a MundoDisco y todo mejoró mucho.
38) Me gusta mucho el Monsternomicon de Reinos de Hierro, me parece un bestiario estupendo, muy inspirador.
39) Compré algunas minis de plomo en nuestros inicios y las pinté como pude... Pero nah, no me aficioné a ello. Siempre he sido más de dibujar los pejotas.
40) Me encantan los mapas. La mayoría de mis partidas empezaban con un mapa que hacía yo mismo.
41) Alguna vez cometí errores por beber alguna cerveza de más durante la partida. El más grave fue interpretando un penejota que estaba enemistado con el grupo, se me olvidó y, ¡ups!, se fue de cañas con ellos.
42) Me encanta que nieve en mis partidas, si vas a jugar conmigo abrígate que hay posibilidades de temporal.
43) No he usado apenas módulos excepto en La llamada de Cthulhu.
44) Vuelve a tirar.
45) Una vez otro máster expulsó a dos jugadores. No lo entendí al principio pero a raíz de eso las partidas mejoraron muchísimo y vi la luz, quien dé por saco a la calle.
46) El primer juego que compré sin estar seguro de si lo usaría fue el Rune Quest hará unos 20 años. A día de hoy aún no lo he estrenado.
47) En nuestros inicios roleros la intención era tener másters rotativos a juegos distintos... Qué ingenuos éramos. XD
48) Cuando hubo el crimen del rol en mi casa no hubo ningún reproche ni síntoma de preocupación al respecto. Siguieron preguntándome "¿quién ha ganado?" con total normalidad.
49) En cambio una de las jugadoras (con más de 20 años) tenía que mentir para asistir a la partida ya que en su casa las cosas se veían distintas.
50) Cuando me compré el libro de Paranoia me moría de ganas de jugarlo pero mis jugadores no estaban por la labor porque ya estaba dirigiendo Aquelarre. Eso lo solucioné subiendo un poco el nivel de dificultad y oh! "Todo el grupo muerto. Próxima sesión, Paranoia".
51) Mi gato se llamaba Rol porque me lo encontré un día que iba a jugar a rol.
52) Pocas cosas me frustran más jugando a rol que un máster dirigista. Porque sí, amigos, algunos nos damos cuenta de que estáis haciendo lo que os da la gana y eso es un rollo.
53) Hicimos una partida que era un semivivo de Paranoia y pusimos los jugadores a formar en el jardín cantando canciones así en plan militar.
-Antes era infrarrojooo (antes era infrarrojoooo) 🎵
-Pero ahora soy CS rojooooo (pero ahora soy CS rojoooo) 🎵
-Sirvo al Ordenador... 🎵
53 bis) Un vecino oyó las cancioncillas y nos echó en cara medio en broma que tanto formar y tanta polla y que aquí ninguno íbamos a hacer la mili.
No le faltaba razón.
54) Partidas con dos másters es algo que he probado en tres ocasiones y siempre ha funcionado de forma regular. Como rareza vale, pero poco más le veo.
55) No he usado pantalla hasta que no he empezado a dirigir a mis sobrinos. A los niños hay que tenerlos muy a raya.
56) No tengo ningún manual de rol firmado.
57) Puedo dirigir con sueño sin muchos problemas, pero me resulta insufrible jugar con sueño... Antes me muero.
58) Cuando leí y entendí lo que suponía El señor de los Anillos dejé de jugar a El Señor de los Anillos.
Años después empecé una campaña que aunque quedó a medias resultó mucho más cercana a la obra original y me gustó mucho la experiencia.
59) Nuestro horario de juego más habitual era.
Domingo:
16:30. Cafetería para quien quiera tomar un café y charlar.
17:00. Subimos a casa mientras me preparo, llega algún rezagado... Más charla.
17:30. Empezamos.
22:30. Acabamos.
60) Para mí la duración perfecta de una campaña es de de unas 10 sesiones y con un final/objetivo más o menos planificado. Sé que lo normal es hacerlas más largas pero para mí es contraproducente.
61) Una vez perdí la carpeta con todas las fichas y todas las notas de la campaña rolera de turno. La recuperó mi madre y ese fue uno de los momentos más felices de mi adolescencia. Nunca se lo agradecí lo suficiente.
62) Marca el rojo.
63) Sí, en algún momento he pensado que el rol estaba muerto. Ahora no pienso eso ni de coña.
64) Me encantaba una regla no escrita de nuestro grupo, cada jugador tenía su puesto en la mesa. Fue así siempre, cuando había algún cambio de jugador los veteranos mantenían su puesto y punto.
65) Hacer artículos roleros para mi blog fue mi debut como autor de algo pensado de cara a un público. Parece una gilipollez pero hubo un antes y un después.
66) Mi hermana forró con aeronfix mi manual de MERP porque el pobre daba pena por el exceso de uso. Luego hizo lo mismo con El Sistema D13 de mi sobrino. Creo que hice una tira sobre ello.
67) No recuerdo haber estado jugando dos campañas distintas a la vez en mi vida.
68) Mi grupo de pejotas perfecto es como el Equipo A. Coral, con habilidades diferenciadas pero muy compatibles, todos son necesarios, todos tienen su momento.
69) Prefiero jugar con un número par de jugadores. Así cuando hay división de opiniones no les queda otra que negociar entre ellos, cosa del todo deseable.
70) Me fascinaba el trabajo de Angus McBride para MERP. Curiosamente lo que hizo para Rolemaster en general me parecía mucho más flojo.
71) Una vez el grupo entero de jugadores acabó en la cárcel por allanamiento de morada. Para simular el cautiverio los repartí por habitaciones, aislados, y fui interrogándolos uno a uno.
Sus versiones cambiaban radicalmente de uno a otro demostrando que mentían como bellacos.
72) La cena del grupo de rol en Navidad siempre la hemos llamado la cena de empresa.
73) "Las máscaras de Nyarlatothep" se me hace injugable y no entiendo su fama. La jugué entera más por cabezonería del máster que por gusto, sus equilibrios para salvar a uno del grupo y que la partida siguiera me sacó completamente de la campaña.
74) Tengo el juego de rol de Judge Dredd D20 y aún no sé porqué me lo compré. Si alguien lo sabe que me lo cuente.
Lo mismo digo del Aberrant, por favor, necesito saber.
75) Una vez quedé con un jugador para subir la ficha pero se vino arriba y la cosa se complicó tanto que acabó con su pejota muerto.
El resto de jugadores se enteró de su muerte días después, en la próxima sesión. Lo decía y la prensa y no daban crédito, querían ver el cadáver.
76) Es muy tentador perdonar la vida a los jugadores, muy muy tentador, y es una lástima porque así nos perdemos uno de los momentos más intensos de ninguna partida. No hay que ir a por ellos pero la muerte, puntualmente, enriquece el juego.
77) Una de las partidas que recuerdo con más cariño fue una de La llamada, era Navidad dentro y fuera del juego y decidí ambientar la partida con villancicos pero lo único de villancicos que tenía era este vinilo.
Lo puse y no quedó mal del todo. Daba ambiente a tope.
78) La primera vez que hablé de rol fue un verano en Inglaterra y la cosa iba tal que así «no sé qué es pero me interesa» y «no tengo ni idea de qué va».
A muchos nos sonaba de algo pero ni zorra de qué era.
79) Esto lo he contado en mis cómics pero mi primera sorpresa al comprar el MERP fue descubrir que se necesitaba un director de juego.
Así empecé, de máster.
80) Fichamos un jugador porque tenía un lugar cojonudo para jugar. Por desgracia el tío era tan imbécil que preferimos echarlo y renunciar al sitio.
Era un gran sitio pero es que era muy imbécil.
81) Pasaron muchos años hasta que no empezaron a jugar chicas con nosotros, pero cuando lo probaron fue muy bien.
Aún así, nunca he jugado con una mujer de máster.
82) El pejota del Sobrino 2 se llama igual que él y me parece un fastidio. No me habría gustado que mi primer pejota de llamara Joan.
A él le da igual.
A él le da igual TODO.
83) He fumado mucho jugando a rol. Demasiado. En mi caso podría decirse eso de más quemado que el cenicero del máster.
PD: Lo dejé en 2009. El tabaco quiero decir, el rol... Se hace lo que se puede.
84) Tengo los audios de una campaña prácticamente entera (faltará alguna sesión pero la mayoría ahí está) y aunque se entiende regular me encantó volver a escucharlo mucho después, encontrarlo fue un tesoro.
Grabad alguna de vuestras partidas, es espectacular oírlas de nuevo.
85) La epifanía más bestia que he tenido con un juego de rol fue con Spirit of the Century. Ahora quizás ya está muy asimilado/quemado lo de FATE y todo lo que queráis pero SotC me voló la cabeza y me sigue flipando su concepto.
86) Una vez se nos presentó un jugador a la partida en un estado deplorable tras una farra que debió ser épica porque la partida era de tarde y el tío seguía mal.
Lo echamos a la cama y nos fuimos a tomar un café esperando a que se le pasara.
87) Lo primero que hice cuando tuve internet en casa fue registrarme en inforol.
88) Cada vez que alguien como @Theck0 me dice que debería volver a escribir artículos sobre rol me hace mucha ilusión mientras pienso "ni loco".
Con el Consultorio rolero de El Sistema D13 ya me doy por satisfecho.
89) Soy tu máster. Dame estas cuatro BSOs y te llevaré a dónde quieras.
90) En plena partida llamé a un jugador con un pejota bastante ladrón a la sala contigua, una vez ahí le dije que nos esperásemos un par de minutos.
Cuando volvimos a la mesa conté al grupo había habido un robo en la caravana.
Aún no entiendo cómo es que no sospecharon de él. :(
91) Uno de mis recursos habituales era apagar las luces y poner velas, pero al final acabó perdiendo su efecto por abusar de ello, además era un rollo porque no se veían bien las tiradas. Dejé de hacerlo.
92) Detritus nació cuando publiqué un artículo en el blog usándolo como seudónimo.
Hubo gente que realmente pensó que era un colaborador.
93) En mi grupo se habló mucho de un máster que era un cabronazo que los mataba una y otra vez.
Hartos del vapuleo un jugador puso 00 sobre la mesa y tiró otros dados en otra dirección solo para que hicieran ruido. El resto celebró ese 00 como si fuera un gol en Champions.
Coló.
94) Mi ratio de muertes recomendado es matar 1 pejota cada 10 sesiones (más o menos).
Por desgracia eso es difícil de controlar per hay que tenerlos tensos durante toda la campaña.
PD: En los one-shots se puede y se debe subir el ratio.
95) En nuestros años más locos me flipaba poner pruebas a los jugadores totalmente estúpidas, cosas como pedirles que escribieran todas las tablas de críticos de Rolemaster que fueran capaces de recordar en 1 minuto. A más respuestas más premio.
Estaba mal pero era muy divertido.
96) Los Reyes me han traído el Savage Worlds, me lo pedí porque @chemapamundirl habló bien de él en una charla.
Quiero leerlo y jugarlo, en serio.
97) Mi partida de rol perfecta sería como esta película, pero con más protagonistas.
98) Con el tiempo la parte inicial de "investigadores se interesan por X" de las partidas de La Llamada acabó resultándome tan tediosa y forzada que opté por empezar directamente en "investigadores que ya se han interesado por X", explicar el caso y al turrón.
99) La fase de documentación previa a mis campañas resultaba apasionante. Acabas leyendo maravillas...
PD: Foto reciente, pero el ejemplo del libro es real. Pata negra, oiga, de lo más interesante que he leído en mi vida y fue para preparar una partida.
100) ¡TIRADA ABIERTA!
101) Me flipa que los personajes tengan un historial intrincado con la trama. Para eso hacíamos los pejotas días antes de empezar la campaña, para así poder preparar esas vinculaciones personales que acabarán siendo un gran acicate para los jugadores, cada uno con sus movidas.
102) Intenté hacer una partida de Juego de Tronos (mucho antes de la serie de HBO). Conseguí que mis jugadores se engancharan a los libros, dedicamos mucho tiempo a diseñar unos buenos personajes... Y ahí se acabó y aún lo lamento.
103) Solo una vez me han ofrecido dinero por dirigir, pero lo rechacé y acabé dirigiendo gratis. La partida moló un puñao y encima me regalaron un par de detalles majísimos. :D
104) La carnicería más bestia que he visto de unos jugadores hacia un máster fue jugando al GURPS Mundodisco. Era el típico jugador tocapelotas que por una vez se pone tras la pantalla, se sabía muy poco las reglas y eso lo explotamos. Acabó hundido y insultándonos. Memorable.
105) Mi lema rolero es «cuanto más me lo preparo mejor improviso».
106) En nuestros principios si faltabas el resto llevaban tu pejota y bueno... Te pasaba de todo (y todo malo). Menudas peloteras se montaron por eso.
Más adelante pasamos al otro extremo, si falta uno se suspendía la partida y punto.
107) Uno de mis jugadores cuando estábamos en partida me llamaba "màster rosset" (máster rubito).
108) ¿Mi peor defecto como máster? Pues que me exijo demasiado, que soy muy perfeccionista...
Bueh, la verdad. Me gustaría mejorar mi dicción y proyectar mejor la voz, soy bastante cutre en eso. Lo demás todo bien. XD
109) Un día un jugador apareció con uno de esos dados que regalaban con el Bollycao o algo así, un dado feo, horrible... Ese dado me ponía tan de los nervios que acabé tirándolo por la ventana.
Sin inmutarse se puso la mano en el bolsillo y se sacó otro dado igual. Ahí me rendí.
110) Una vez un vecino anónimo y bastante chalado consideró que estábamos haciendo demasiado ruido durante la partida y acabó lanzándonos una bolsa llena de agua.
Ni era muy tarde ni éramos tan ruidosos, me enfadé bastante.
111) El libro de Paranoia lo di por perdido durante unos 10 años, cuando lo recuperé fue una de esas alegrías que aún me dura.
112) Para documentarme en mis partidas de La Llamada de Cthulhu utilizaba un objeto arcano llamado... ENCICLOPEDIA.
Concretamente la Gran Enciclopedia Ilustrada, ahí había un poco de todo (pero no me ayudó a saber a qué país pertenecía Transilvania en los años 20).
113) En mis tiempos de Rolemaster muy de vez en cuando me daba por calcular las Penalizaciones por Carga y ese día todo eran lloros.
114) Mi partida más elevada fue a 1.364m de altura. No es mucho pero normalmente dirijo a nivel del mar.
115) Diría que el sitio más guai en el que he jugado a rol ha sido en el Centre d'Art Santa Mònica. Rodeados por una instalación de Regina de Miguel.
116) Lo que suponía la Líder para un rolero a principios de los 90... Ríete de la CNN.
117) Tengo dos dados de 13 caras. No conozco a nadie que tenga tantos.
118) Mis 2d13.
119) Mi primera partida de El señor de los Anillos se ambientó en la Primera Edad porque Morgoth en ese momento me pareció un nombre bastante más guay que Sauron.
120) Hubo una época en la que me dio por escribir extensos historiales para cada pejota. Hablo de hasta 15 páginas por personaje.
121) En mis años de rolero loco las resurrecciones de pejotas estaban al orden del día. A veces un mismo pejota resucitaba dos o tres veces en una sesión.
122) Luego me fui al otro extremo y aquí ya no resucita nadie. La muerte mola.
123) Que tenga mis antiguas partidas manuscritas bien guardadas no significa que sea capaz de leer todo lo que pone en ellas. Mi caligrafía deja que desear y a medida que avanzaba la campaña iba a peor.
124) Mis archivos roleros...
125) Para algunas de mis partidas de Rolemaster preparaba unos ránkings la mar de gilipollas. Podías saber quién hacía más peequis, quién se llevaba más hostias o quién cometía más pifias.
125 Bis) Me había dejado la foto, del ránking. Era 1997...
126) Mi intento de juego de rol de Dragon Ball. No fue muy lejos pero llegué a desarrollarlo bastante, incluso hicimos algún combate de prueba.
127) La fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia... Resultado: Una ficha de Stormbringer penosa.
128) ¿Os dije que para mí el rol y los mapas van de la mano? Pues venga, recopilación de mapas roleros que hice en sus tiempos... Era joven y entusiasta.
129) Tengo más mapas... ¿Qué sentido tiene hacer una copia cutre de un mapa que ya existe de la Tierra Media? ¡Yo que sé! Pero este lo usamos un montón.
130) Por eso, cuando me puse a hacer el mapa de Mundorreloj se me ponían los pelos como escarpias mientras pensaba «Chewie, we're home...».
131) Otra cosa muy rolera es poner enemigos de flipadete y dibujarlo como el puto culo. Este era el Guardián de las 7 llaves (un saludete a los fans de Helloween).
132) En mis campañas más memorables la cosa se puso tan seria que hice recopilación de los dibujos de todos los penejotas para que tuviéramos las cosas claras.
133) Una vez dirigí una bucólica partida de Fábulas encima de un mantel en medio de un prado.
Todo iba bien hasta que apareció un rebaño de ovejas dejando sus «recaditos».
Resignados acabamos la partida a cubierto en el albergue.
134) Estas fueron mis fichas para cuando dirigía Fanhunter. Ya usaba el ordenador... No se aprecia mucho pero en segundo plano hay portadas de tebeos (viva la resistencia).
135) Cuando soy jugador intento sentarme al lado del máster. Se escucha y te escucha mejor, es lo que hay.
136) Mis pejotas de La Llamada eran tan efímeros que me daba pereza inventarme nombres y les ponía nombre de presidente americano. Así tuve un Bush (padre), un Clinton, un Reagan, un Carter... El que más duró fue Bill Clinton.
137) Al principio me ponía nervioso que mis jugadores hicieran garabatos en la ficha, luego entendí que era normal y que no se podía ir contra eso (pero me seguí quejando, que por algo ya era tradición).
138) Cuando reconocí abiertamente que mis partidas de Rolemaster eran una parodia empecé a hacer penejotas más «especiales». Fantasía heroica humorística.
139) Una vez tuve que suspender una partida por una discusión con un jugador. Empezó como una tontería que ni recuerdo pero se fue subiendo el tono y la cosa se fue de madre. Nunca volvió al grupo y yo no he vuelto a dirigir Zombie AFMBE desde entonces.
140) Cuando jugué el primer módulo de La maldición de los Cthonians disfruté como pocas veces he disfrutado de jugador, y eso que según Leyenda.net es una historia normalita pero me da igual, un día me lo encontré de oferta y lo compré sin intención de jugarlo nunca.
141) La única vez que he jugado a Star Wars fue al antiguo, el de Joc, en un autocar camino de París. Llevaba un wokie.
142) La película que más me ha influenciado como máster es, ha sido y será "El planeta de los simios" (1968). Verla fue una epifanía tardía, nunca le había prestado atención y la vi de mayor, pero al acabar me dije "yo quiero hacer historias como esta" y me puse a ello.
143) Generalmente no he usado minis pero una vez quise ponerles un dragón y me dije «un día es un día»...
144) Yo vuelvo a tirar...
145) Me compré el Rolemaster Companion I, II, III, IV, V y VII.
Imaginad lo malo que debía ser el VI para que me lo saltara... Vaya chusta.
146) A raíz de este hilo he acabado enviando un mensaje a tres de mis jugadores emblemáticos sobre la posibilidad de hacer un sesión más y...
Y uno, y dos, y tres...
147) Por cosas como la del tweet anterior (el fact rolero 146) os diré, amigos másters, que guardéis las fichas más queridas a buen recaudo, que nunca se sabe.
148) ¿Sabéis lo de las balas infinitas? Pues hice lo mismo en cigarrillos... Si un pejota era fumador siempre tendría cigarrillos sin necesidad de pasar por el estanco (excepto por motivos dramáticos, claro).
149) Una vez intenté trasladar una cena en el juego a una cena real (teníamos mesa reservada). Roleamos poco y nos dedicamos a cenar que era lo suyo.
150) Entiendo que los jugadores se quejen de la suerte de forma puntual, pero no me gusta los que afirman cosas como "nunca tengo suerte con los dados".
151) Nuestro único escarceo con D&D fue con el Advanced (edición de Zinco). Un jugador del grupo se compró todos los libros, hicimos fichas, jugamos durante dos horas pero de repente el tío nos dijo que la cosa no iba bien y ahí se acabó. Nunca más supimos del AD&D.
152) De todas mis partidas (y han sido muchas) solo dos han sido ambientadas en tiempo presente
153) Cuando tengo que improvisar simulo que busco algo en mis notas, así 1) gano tiempo y 2) los jugadores no saben que se adentran en terreno desconocido.
154) El Sobrino 1, motivado por mis cómics, insistía mucho en que quería jugar a rol pero yo lo retrasé tanto como pude. El sobrino 2 ha tenido mucha más suerte en este sentido, ventajas de ser el pequeño.
155) Como voy a hacer una sesión más rememorando viejos tiempos (ver el rolero fact 146 de esta lista) he empezado recuperando la banda sonora de esas partidas para ponerme en situación. No escuchaba Raphsody desde entonces y menudo déjà vu.
156) Hubo un año en el que nos costó más sentarnos a mesa para jugar a rol porque la SuperNintendo era muy SuperNintendo y mucho SuperNintendo.
157) Hubo una época en que siempre que me tenía que inventar un penejota cogía un personaje de los Simpson, el primero que me viniera a la mente. Apu, Milhouse, Snake, Jimbo, Nelson... Hay mucha variedad y están bien definidos.
158) Mientras dirigía Stormbringer me leí El bastón rúnico y me gustó tanto que... Chas! Cambio de dimensión y adiós Reinos Jóvenes.
159) Entre mis hobbys gilipollas brilla con luz propia lo de apuntar todos los oficios de Rolemaster que era capaz de recordar en mi pupitre del instituto.
160) Mi primer juego de rol lo compré en la Abacus y mis primeros dados en el Corte Inglés. Ni zorra de tiendas especializadas.
161) La primera vez que entrabas en una tienda de rol y veías todo ese material americano sólo podías decir «nos llevan años de ventaja».
162) Una vez encontraron un bebé en medio del bosque. Para que no fuera el típico penejota oportunamente olvidado les di una muñeca de peluche que debían cuidar durante la partida y así sabría quién la tenía si había alguna movida. Funcionó muy bien e hice alguna tira de ello.
163) Uno de mis jugadores compensaba el llegar tarde con croissants de chocolate para todos.
164) La primera vez que utilicé música en la partida con fines dramáticos fue con el Requiem de Mozart.
Antes poníamos Queen o Aerosmith por darnos el gusto y nada más (cosa que hoy en día me parece bastante estúpida).
165) Una vez puse una poción de verdad, un bote de cristal muy pijo con Marie Brizard (anís) dentro... Uno de los jugadores, gran aficionado al Marie Brizard, se ofreció a probarla. Se la bebe de un trago y le dice al resto:
- Es el néctar de los dioses.
O_o
166) Hacer un crítico y salir al balcón a celebrarlo como si fuera un gol del Barça debía ser algo muy apreciado por nuestros vecinos.
167) Hace 13 años que con unos amigos de Inforol nos pillamos un albergue dos veces al año para jugar.
Vale, ya no voy a todas y juego menos cuando voy pero... ¡13 AÑOS!
168) Puedo jugar por la mañana pero no lo llamo rol. Lo llamo dados con cosas.
169) Siempre fui quién más sabía de rol de mi entorno (hablo de rol, no de reglas) hasta que... ¡Internet!
A veces no somos conscientes de lo que somos porque no salimos de casa.
170) En Inforol mis mejores ratos los pasé en el foro de La Llamada aunque en esa época estaba bastante retirado de ese juego. ¿El motivo? Tenía mucha más afinidad con su forma de ver el rol que en foros como el de Rolemaster que en teoría era lo mío.
171) Para jugar a Rolemaster necesitaba más de 10 libros distintos (eso sin ambientación). Por eso me hice el «libro negro», un libro con fotocopias de todas mis tablas IMPRESCINDIBLES para dirigir. Fue una gran decisión de máster hacer ese libro.
172) La marca tabaco más popular de mi ambientación favorita se llamaba «Fumar Mata». Una ingeniosa forma de convertir las advertencias antitabaco en anuncios de la propia marca.
173) Solo he utilizado eBay para comprar rol.
174) Por un tema rolero acabo de buscar cuánto vive un orangután. Ser máster también es esto, acabar interesándote por cosas que a priori no te interesan lo más mínimo.
175) Fuimos a ver la peli de D&D todos juntos, nos pareció muy mala pero nos dio bastante igual porque no era «Rolemaster: The movie».
Bueno, hubo una excepción, el eterno enano del grupo salió indignado (y con razón).
176) He hecho algún intento tibio de jugar a rol por internet y no, no es para mí. Necesito que sea presencial.
177) Me leí el manual de Mago: La ascensión y me pareció tan pretencioso que me daban arcadas. En serio, le cogí un ascazo que no me lo podía creer... Rimbombante, flipado, infame.
178) Por el contrario los manuales de Fanhunter y de Paranoia me los puedo leer por simple gusto. Como lectura son mis dos manuales favoritos y un referente sobre cómo explicar un juego de rol.
179) He tenido la suerte de, en general, jugar a rol siempre que he querido y con quién he querido. Conozco muchos roleros que llevan la afición con cierta frustración en ese sentido.
180) En 2004 (aprox) compré un paquete de 500 A3 para hacer las páginas de un cómic inspirado en mis partidas. Abandoné el proyecto pero el paquete allí se quedó. Lo acabé la semana pasada y hoy he comprado otro. :)))
181) Si no has dicho «No miro!» es que no has jugado a Cthulhu.
182) Las reglas no son lo más importante pero sí son importantes. Si no te sabes bien el reglamento igual aún no deberías dirigir ese juego.
183) Las primeras jornadas alrededor de juegos a la que asistí fue a las @ayudarjugando de 2013. En mis más de 20 años de rolero nunca había ido a nada semejante.
#sociable #misterSimpatía
184) Si tuviera que señalar al tío más rolero que he conocido jamás creo que mi dedo apuntaría a @ZonkPJ.
185) Si por un casual tus jugadores tienen una idea demasiado buena espérate un rato, dales tiempo, y esa idea acabará siendo descartada por una peor.
186) Si los jugadores descubre una fisura en tu plan de máster no te enroques ni improvises soluciones a "tu favor". Es algo muy típico pero es injusto negarles algo tan bonito como, por una vez, "ser los más listos".
La fina línea entre ser un máster todopoderoso o un tirano.
187) Una vez uno de los jugadores llamaron por teléfono a la mala de turno, curiosamente una doppelgänger que, oh!, estaba infiltrada entre ellos...
Fallo mío, sí, pero lo acepté, sonó el teléfono y se lió pardísima.
188) Me dio muy fuerte por el SilCORE, era un buen reglamento pero hoy en día nos acordamos cuatro gatos de él.
189) Nuestras primeras partidas fueron en el espacio del que disponía un adolescente, o lo que es lo mismo, jugábamos en nuestra habitación... Mesa pequeña, sentados como podíamos, uno en la cama, otro en la silla... Apelotonados. Y NOS DABA IGUAL.
190) De esas primeras partidas recuerdo con mucho cariño cuando venía la madre de uno y nos daba galletas... Dejábamos de matar orcos para soltar un "Moltes gràcies". Éramos unos brutos muy educados.
191) Hacer un resumen al acabar la sesión es algo que me ha salvado de unos cuantos años apuros.
Por desgracia no siempre lo he hecho.
192) Cuando dirigí Reinos de Hierro tuve que hacer frente a una incómoda realidad. Tenía que leerme el reglamento de D&D 3a, y a fondo además.
193) D&D (3a) me parece bastante más complicado que Rolemaster. En Rolemaster en el fondo siempre haces lo mismo mientras en D&D hay mil pijadas.
194) En mi partida de la Llamada los pejotas acabaron en Yirrimburra, un pueblo perdido de Australia (ver Terror Austral). Los jugadores vieron una opción de negocio y fundaron la marca cervecera Yirrimbirra, una birra mediocre que llevaban de contrabando a los EEUU.
195) Quizá no fuera muy realista pero todo lo relativo a Yirrimbirra fue divertidísimo. Su organización, la producción de un producto regulero, la forma de burlar la ley seca... Además sacaron mucha pasta.
La Garga-Cola de Detritus está inspirada en esas partidas.
196) Mi partida ideal de la La llamada de Cthulhu es:
Partida de una única sesión, ambientada en los EEUU y con pocos monstruos (o ninguno, directamente).
Y así se entiende que me guste tan poco Las máscaras de Nyarlatothep.
197) Para jugar llevo una bolsa de dados y contadores que pesa 400gr. En casa se queda la reserva, que es otra bolsa con dados y contadores que pesa casi 600gr.
198) No colecciono dados, pero en mi época de SilCORE acumulé un montón indecente de dados de 6 caras y es de lo que más tengo.
A diferencia de muchos roleros yo creo que el d6 es bonito.
199) Que un jugador no entre en la partida es lo peor que le puede pasar a un máster... Me ha pasado algunas veces y ya no es que él no entre, es que me saca a mí de la partida y todo se resiente.
200) El punto anterior entra con otra de mis normas de máster, la de «el máster escoge a sus jugadores».
Escoge a aquellos jugadores que te funcionan (que no tienen porque ser tus mejores amigos). Si no tienes dónde escoger pues nada, tira millas con lo que haya. XD
201) Estoy pensando una partida que empiece con este vídeo.
202) Tengo bastantes anécdotas roleras jugosas que no cuento porque son privadas. Cachís la mar... XD
203) Las pocas veces que he creado un pejota con un nivel de partida superior a 1 me he sentido sucio.
204) De todos los géneros el que apenas he tocado por mi escaso interés por el mismo es el rollo oriental... Lo de Dragon Ball fue enajenación mental transitoria.
205) Lo de los peequis y los niveles es anticuado y no tiene mucho sentido pero mola un puñao y al final jugar va de eso... Habrá modas, alternativas, pero nunca desaparecerá.
206) Lo que más me gusta de ser máster es ver a los jugadores discutir entre ellos qué hacer.
207) Si un dado cae al suelo pido que se repita ese dado, ni hablar de aplicar el resultado que haya en el suelo.
208) El primer juego en el que intenté que tuviera cierto sentido fue en Aquelarre.
No me duró mucho, acabaron muriendo en una balsa que volcó en la lava.
PD: Esta información se complementa con el punto 50 de este hilo.
209) No sé si es por ser habitualmente máster pero no tengo preferencia por ninguna raza o profesión arquetípica (ya sabéis de lo que hablo, el típico jugador al que le mola ser enano guerrero o el eterno mago).
210) Si por mi fuera todas las partidas de rol serían nocturnas, desgraciadamente los jugadores no piensan lo mismo y me conformo con jugar por la tarde. XD
211) He aplaudido al acabar partidas que no merecían ese aplauso. Por simple cortesía.
Lo de aplaudir al acabar sesiones en general lo veo regular.
212) Uno de los goblins de mi partida de Reinos de Hierro se llamaba Ralog, aunque su nombre completo era Raloganheggaruladarkamkan.
El jugador que lo llevaba ya no recuerda el nombre completo, yo aún sí (aunque no lo sé escribir sin consultar).
213) Recuerdo, de este jugador, que le pedí por escrito detalles sobre su pejota, su respuesta fue maravillosa, por esa época yo aún no sabía que escribía tan y tan bien.
Actualmente ha ganado tres premios literarios importantes y ya lleva varios libros publicados.
214) Contigo empezó todo.
215) Después de mi primera partida como máster de Spirit of the Century les pasé un cuestionario a los jugadores para valorar la experiencia. Fue educativo, cierto, pero creo que innecesario.
216) Los másters y los jugadores están en el mismo barco y blablabla.. Pero, siendo máster, me han insultado, hecho peinetas, cortes de manga, tirado dados...
217) Cuando le llegaba el turno a un jugador en una situación de extremo peligro me gustaba decirle «tira por raza».
218) No me gusta que el desconocimiento de reglas penalice a un jugador y hago lo posible al respecto.
219) El Rolemaster Companion IV molaba porque tenía calvos.
220) Me gustan las tablas para escoger raza al azar porque fuerzan a los jugadores a salir de su zona de confort (aunque al final, como permitía dos tiradas, cada uno se apañaba para ser un poco lo de siempre).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to El Sistema D13
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!