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Es frecuente encontrarse en los medios de comunicación noticias en las que el titular plantea la pregunta de por qué las niñas no quieren estudian ciencia o carreras tecnológicas. Abro hilo para analizar los datos recogidos en la estadística de estudiantes del @educaciongob
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Lo primero, los datos están sacados de aquí: educacionyfp.gob.es/servicios-al-c…
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades clasifica como estudios de ciencia las siguientes titulaciones:
Biología, bioquímica, biotecnología, biomedicina, ciencias ambientales, entornos naturales y vida silvestre, química, ciencias del mar, geografía y ordenación del territorio, geología, física, matemáticas y estadística.
Además existen titulaciones adicionales agrupadas en la categoría de "otras": otras ciencias de la vida, otras ciencias del medio ambiente, otras ciencias, y otras matemáticas y estadística.
Este gráfico muestra cómo ha evolucionado el número de hombres y mujeres que se matriculan en titulaciones de ciencia en España entre 1985 y 2017
Entre 1985 y 1993 el número de hombres estudiando ciencias fue superior al de mujeres. A partir de 1994 esta tendencia se invierte, más mujeres se matricularon en titulaciones científicas que hombres cada año.
A partir de 2013 la tendencia vuelve a cambiar, y más hombres vuelven a matricularse en carreras de ciencia, aunque la diferencia es pequeña
Otra lectura interesante de este gráfico es la variación del número total de matrículas. Entre 1985 y 2000 hay un crecimiento continuo del alumnado, pero a partir del 2000 el número de matriculas vuelve a bajar.
Esto sugiere una disminución del interés por estudiar carreras científicas. Sin embargo, hay tener en cuenta que en el mismo periodo de tiempo el número total de estudiantes en el sistema universitario también disminuyó, por lo la disminución puede deberse parcialmente a esto.
En 2009 el número total de matrículas vuelve a aumentar, y a partir de 2011 el número se ha mantenido constante.
Podemos visualizar los datos anteriores como porcentajes, para así entender mejor las variaciones en el número de hombres y mujeres matriculados a lo largo del tiempo
Viendo esta imagen queda claro que siempre ha habido una proporción similar de hombres y mujeres estudiando ciencias en España. La diferencia más grande ocurrió durante el año 2003, donde el 58% de los estudiantes de ciencias fueron mujeres
Otra tendencia que se observa es el aumento del porcentaje de mujeres entre 1985 y 2000-2005 y la disminución de este porcentaje entre 2005 y 2017.
Aceptando la definición común de paridad, es decir, ninguno de los dos géneros tendrá proporción inferior 40% ni superior al 60%, podemos decir que la representación de hombres y mujeres en carreras científicas en su conjunto desde 1985 ha sido paritaria.
Veamos ahora lo que sucede cuando analizamos individualmente las titulaciones que forman la rama de ciencias.
El porcentaje de mujeres estudiando titulaciones de ciencias varia bastante dependiendo de la titulación, aunque se puede establecer una correlación positiva entre los estudios ''bio-'' y el porcentaje de mujeres
Analizando la paridad de estas titulaciones en 2017 encontramos que en física, geografía y ordenación del territorio y matemáticas los hombres están sobrerepresentados.
En biomedicina, bioquímica, biología y biotecnología, las mujeres lo están. En el resto de titulaciones hay paridad.
Además, se observa que desde 1985 hasta 2005, el porcentaje de muerees en todas las titulaciones de ciencia aumentó, mientras que desde 2005 hasta ahora descendió.
Esto sugiere que las medidas que se tomaron en años anteriores a 2005 para favorecer la matriculación de mujeres en titulaciones de ciencia fueron efectivas, mientras que las que se han tomado a partir de 2005 no lo han sido.
Desde la creación del día internacional de la mujer y niña en la ciencia en 2015 ha habido una gran cantidad de iniciativas para fomentar las vocaciones científicas en mujeres. Hasta ahora parecen no haber tenido mucho éxito, aunque en mi opinión es pronto para evaluarlas.
En mi opinión estos datos dejan bastante claro que “el problema” de que las mujeres no quieren estudiar ciencia, en general, es un mito. Existen carreras en las que los hombres están sobrerrepresentados y otras en las que lo están las mujeres.
Espero que este hilo os haya parecido interesante. En este post podéis leer una versión más extendida: mientrasenfisicas.wordpress.com/2019/07/11/dic…
La semana que viene os traeré el hilo en el que comentaré la situación en las ingenierías, aunque ya os adelanto que es bastante diferente. Fin del hilo.
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