, 17 tweets, 3 min read Read on Twitter
Confieso que había sido descuido mío. Sabía la historia del Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro que un grupo de 911 firmantes publicaron en 1989 en relación a la visita de Castro a Vzla, pero no lo había buscado y visto quiénes manifestaban abierta y orgullosamente su apoyo
No me sorprende que la gente haya tenido sus devaneos comunistoides en su vida. Aparentemente la gente apoyó el comunismo por moda, pero lo que me deja impávido es que no fue en los años 69 o 70, fue en los años 80, a puertas de la década de los 90.
Estas 911 personas hicieron su manifiesto para "expresarle públicamente nuestro respeto hacia lo que usted, como conductor fundamental de la Revolución Cubana, ha logrado en favor de la dignidad de su pueblo y, en consecuencia, de toda América Latina".
Insisto, esto fue en 1989. Para ese momento ya Fidel llevaba 30 años en el poder, sin alternancia, sin elecciones libres. Básicamente, Castro era abiertamente un dictador. Ya los sucesos de éxodo masivo del Mariel habían tenido lugar (1980).
Para 1989 no era un secreto para nadie la existencia de presos políticos y ajusticiamientos en Cuba. Tampoco era poco familiar el término de balsero, refiriéndose a la gente que arriesgaba su vida como fuera para navegar como pudiese hasta Florida.
Ni hablar de que en ese entonces ya había sucedido el intento de invasión cubana a Vzla por Machurucuto y el país había experimentado un sangriento tiempo de guerrillas auspiciado y fomentado por la isla. Ya Vzla había saboreado las mieles del comunismo cubano.
Es decir, Cuba era claramente un universo comunista en el que se violentaban constantemente las libertades de un pueblo que no eligió a un líder y que se entronizó en el poder. Eran conocidas las diferencias entre artistas como Celia Cruz y Gloria Estefan con el comunismo cubano.
Y pues así, con todo y que se sabía lo que pasaba en Cuba -porque se sabía, tanto como lo que pasaba en los países de la Cortina de Hierro- una serie de "intelectuales" hicieron un enorme ejercicio de adulación para con un asesino como Castro.
En este manifiesto de intelectuales, lo califican como "como una entrañable referencia en lo hondo de nuestra esperanza". Sí, a Fidel, al que fusiló gente, al que mandó a la zafra a opositores políticos y homosexuales, al que cerró medios de comunicación, el del único partido.
Fidel era la vedette, del mal, pero la vedette, y por alguna razón que desconozco, muchos bailaban al ritmo que él proponía. Quisiera recordar que esto sucedió en 1989, 1989... Para ese entonces ya hasta Teodoro Petkoff se había alejado de la línea ideológica de Fidel. Otro no.
Lo curioso es que muchos de estos "intelectuales" capaz ven esto hoy como una "muchachada", como una anécdota de la juventud impulsiva y del sarampión tardío que se les contagió (porque la epidemia de estupidez comunista fue en los 60 y 70). Hasta donde yo sé, no hubo disculpas.
Con mucha disciplina, rapidez y voluntad se reunieron para adularlo en 1989. Valdría la pena un desagravio de los que queden vivos. Parece que ahora que Vzla se parece tanto a Cuba, por decir lo menos, ya resuena distinto en en lo hondo de su esperanza...
¿Y es que pensaban que en la Cuba de 1989 las cosas eran distintas? ¿De verdad pensaban que todo lo que se decía que pasaba en la isla era un invento del Imperialismo? ¿Nunca trataron de hablar con un cubano emigrado para que les dijera su punto de vista? Vaya intelectualidad...
Lo terrible, como si esa falta de madurez (porque todos eran adultos que se creyeron el cuento de la Caperucita a voluntad) no fuera poco, es muchos de esos intelectuales no han aprendido. Hay otro comunicado rodando por allí... Ya no para apoyar a Fidel (algo es algo)...
Este nuevo es para apoyar a Guaidó, lo cual considero que es válido y legítimo. Lo que me parece insólito son sus aspiraciones rectoras a cómo debe pensar el pueblo, qué es lo sensato y lo responsable, considerando lo poco sensato y responsables que fueron en el pasado.
Fidel debe estar muy orgullo de sus pupilos. Aparentemente, la verdad solo está de un lado... Ojalá que algunos de ellos, antes de vociferar nuevas consignas, hicieran un mea culpa por los "errorcitos" del pasado... Yo me moriría de la vergüenza si hubiera adulado a Fidel así.
Basta meterse en Google y buscar Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro para encontrarlo y toparse con la sorpresa que entre los 911 firmantes hay actuales "paladines" de la democracia y la libertad que nunca vieron que Fidel era tan malo... Hablemos de perder credibilidad...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Roberto Rodríguez M.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!