Bueno, pues al hilo de este artículo, vamos a ver quién está detrás de la formación de los "maestros rebeldes" que romperán con la "escuela tradicional". Hilo va.⬇️
elpais.com/sociedad/2019/…
Vamos a la página del proyecto en cuestión (sites.google.com/ucm.es/hiperau…) y vemos que, además de los organismos de la UCM, tenemos a ACE Business Group, Reinvent The Classroom y la Fundación Cotec. Vayamos por partes.+
ACE Business Group (acebg.es), un grupo empresarial especializado en adaptación de infraestructuras. Lógico y normal, pero ¿y los otros dos?+
Reinvent the Classroom (reinventtheclassroom.com) Aquí nos aparecen Hewlet Packard, Intel y Microsoft impulsado un proyecto para desarrollar las "habilidades y competencias del siglo XXI" mediante la transformación "pedagógica y tecnológica".+
ATENCIÓN, PREGUNTA: ¿Por qué cree ud. que estas empresas impulsan este proyecto? Sigamos.
La Fundacion Cotec, que tiene un patronato de lo más interesante (cotec.es/quienes-somos/…). La presidencia es de Ysios Capital, una empresa de capital riesgo, y las vicepresidencias las comparten Telefónica, La Caixa y Ashoka. Quizá ni Ysios ni Ashoka le suenen demasiado...+
Ysios Capital, (ysioscapital.com) Dejemos que ellos expliquen a qué se dedican y cómo👇. +
Ashoka, una organización que busca crear "emprendedores sociales" y una red de escuelas que "cambian el mundo" (🤔 ¿de qué me suena eso?) con unos socios inversores como la Fundación Barclays o Coca-cola, entre otros. (spain.ashoka.org/colaboradores/) +
Por cierto, que las actividades de Ashoka levantan ciertas sospechas (lean el post, por favor): + xarxatic.com/ashoka-la-orga…
Ahora ya sabemos que La Caixa, Telefónica, Barclays, Microsoft, etc. quieren maestros rebeldes que rompan con la escuela tradicional. La cuestión es ¿por qué?. Algunas claves las doy aquí:
Para terminar, el director de la hiperaula, Mariano Fernández Enguita, dice cosas como estas (la entrevista es interesante):
actualidaddocente.cece.es/hablamos-con/m…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique G. F.

Enrique G. F. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Acontrapelo1

11 Dec 19
Como veo que hay gente que no sabe de dónde viene el enfoque por competencias, vamos a hacer un hilo para explicar por qué es un planteamiento neoliberal que se está implantando a nivel global. AVISO: Esto va ser un poco largo y con muchas capturas de texto ⬇️
Estos son los economistas Gary Becker y Theodore W. Schultz. En los 60 desarrollaron la teoría del capital humano. Concibieron la educación como un factor de producción más, del que depende el crecimiento económico de un país por sus efectos en la productividad. +
Así, la educación es vista como una inversión que debe producir sus tasas de retorno. La teoría tiene la ventaja de librar al sistema de cualquier responsabilidad en el fracaso de los individuos, haciéndola recaer completamente sobre estos por no haber invertido adecuadamente en+
Read 23 tweets
30 Jul 19
Unas consideraciones sobre la innovación:
1. La necesidad de innovar constantemente procede del funcionamiento de una sociedad tecno-económicamente optimizada y consumista. Esto implica la necesidad de lanzar constantemente novedades al mercado para mantener el ciclo de consumo.+
2. Por ello, las innovaciones van quedando tendencialmente desprendidas de cualquier objetivo real de mejora de su ámbito de aplicación, pues de lo que se trata es de ampliar (o mantener) cuota de mercado. No importan los efectos a medio/largo plazo. +
3. El campo por excelencia de la innovación es el tecnológico. De ahí la necesidad, en la era digital, de que cualquier actividad humana sea crecientemente mediada por aparatos y software. La actividad alimenta el flujo de datos, de donde se extrae beneficio económico, quedando +
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(