, 23 tweets, 10 min read
My Authors
Read all threads
Como veo que hay gente que no sabe de dónde viene el enfoque por competencias, vamos a hacer un hilo para explicar por qué es un planteamiento neoliberal que se está implantando a nivel global. AVISO: Esto va ser un poco largo y con muchas capturas de texto ⬇️
Estos son los economistas Gary Becker y Theodore W. Schultz. En los 60 desarrollaron la teoría del capital humano. Concibieron la educación como un factor de producción más, del que depende el crecimiento económico de un país por sus efectos en la productividad. +
Así, la educación es vista como una inversión que debe producir sus tasas de retorno. La teoría tiene la ventaja de librar al sistema de cualquier responsabilidad en el fracaso de los individuos, haciéndola recaer completamente sobre estos por no haber invertido adecuadamente en+
su educación.
Este es David McClelland, psicólogo especializado en gestión de recursos humanos y motivación. En 1973 publicó un artículo titulado "Testing for competence rather than for 'intelligence'". Hacía notar que los tests de CI y pruebas de aptitud escolar no eran buenos+
para predecir el éxito laboral. En otras palabras, no informaban bien acerca del valor real del capital humano. Proponía otro enfoque, centrado en las competencias.

Por aquellas mismas fechas, la UNESCO publica un informe titulado "Aprender a ser", dirigido por Edgar Fauré.+
Se trataba de ir diseñando los sistemas educativos del futuro para producir el "hombre nuevo" adaptado a las necesidades de la incipiente sociedad capitalista científico-técnológica. Veamos unos extractos:
Mientras tanto, en 1968 se había creado el CERI (Center for Educational Research and Innovation), en el marco de la OCDE. Una organización, recordemos, centrada en el diseño de políticas económicas. El CERI desarrollará distintos programas para ir definiendo las competencias, +
Por ejemplo, el proyecto INES sobre Indicadores de Sistemas Nacionales de Educación en 1987, a partir del cual se desarrollaron, entre otros, el proyecto de Competencias Curriculares Transversales (CCC) y el de Indicadores de Capital Humano (HCI). Estos sirvieron de base para el+
proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) a partir de los primeros resultados del programa PISA. Luego volveremos a DeSeCo.
Antes tenemos que ver qué pasaba mientras en la UE, por entonces aun llamada CEE, de la mano de un personaje crucial: Jaques Delors.
👇+
Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Artífice de la unión monetaria y, para lo que aquí nos interesa, promotor de dos libros blancos de enorme importancia para la implantación del modelo educativo por competencias. El primero, de 1993, era este:
En él encontramos lo siguente. Léase atentamente, especialmente lo relativo al "principio fundamental de las diferentes categorías de acciones que deberán emprenderse" en los sistemas educativos.+
Dos años más tarde la CEE da a conocer un nuevo libro blanco centrado en la educación. Se llamaba 'Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva'. La propuesta clave era desarrollar 'tarjetas personales de competencias' para que cada cual construya su cualificación. Además, +
otro de los objetivos era acercar la escuela a la empresa.Todo ello, naturalmente, concebido en términos de valorización del capital humano. Aunque se diga que no hay que "reducir la finalidad de la educación al empleo", todo apunta en esa dirección.
Acabado su mandato en la Comisión, Delors se pasa a la UNESCO, donde dirige un famoso informe publicado en 1996, 'La Educación Encierra un Tesoro', que actualiza el de Fauré. En él plantea los 4 pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y +
aprender a vivir juntos. Respecto al aprender a conocer la descripción empieza así: "este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber [?] puede considerarse a la ver medio+
y finalidad de la vida humana". Pero es en el desarrollo del aprender a hacer donde nos encontramos con la noción de competencia ¿Recordamos lo de acercar la escuela a la empresa y la valorización del capital humano? Pues...👇
Al año siguiente la OCDE inicia el programa PISA y se pone en marcha el proyecto DeSeCo. En 1999 todavía no estaba muy claro qué quería decir exactamente el concepto de 'competencia' y cómo medir a partir de él el capital humano.
Volviendo a la UE, en el año 2000 la Estrategia de Lisboa fijó como objetivo hacer de Europa "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". +
Para ello era esencial la Estrategia Europea de Educación y Formación (ET2010). Fue en el contexto de esa estrategia en el que finalmente se publicó en 2006 un marco de referencia europeo (en España, la LOE ya había incorporado ese mismo año las competencias a la legislación):
Si habéis llegado hasta aquí y leído las capturas ya sabéis que todo gira en torno al capital humano y la noción de empleabilidad. Pero ¿qué pasa con el mercado laboral? Pues que lleva décadas mostrando una tendencia a la polarización. La OCDE lo dice así:
Si el mercado se configura, según la teoría del capital humano, como una compra-venta de competencias, y dada la tendencia a la polarización, cabe decir que la inversión pública en la educación de los que aspirarán a empleos de baja cualificación es económicamente ineficiente. +
Les bastará con adquirir las competencias clave genéricas para su reciclaje continuo (educación para toda la vida). Así lo explica Nico Hirtt, en Educar bajo la dictadura del mercado de trabajo:
Ahora me decís lo que queráis de que lo de las compentencias es muy innovador y es para favorecer el aprendizaje o cualquier otro mantra de la propaganda diseñada para hacernos tragar. No, es una estafa educativa que va contra los alumnos y contra los docentes. Bonus de la CEOE:
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Enrique G. F.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!