, 13 tweets, 3 min read Read on Twitter
Unas consideraciones sobre la innovación:
1. La necesidad de innovar constantemente procede del funcionamiento de una sociedad tecno-económicamente optimizada y consumista. Esto implica la necesidad de lanzar constantemente novedades al mercado para mantener el ciclo de consumo.+
2. Por ello, las innovaciones van quedando tendencialmente desprendidas de cualquier objetivo real de mejora de su ámbito de aplicación, pues de lo que se trata es de ampliar (o mantener) cuota de mercado. No importan los efectos a medio/largo plazo. +
3. El campo por excelencia de la innovación es el tecnológico. De ahí la necesidad, en la era digital, de que cualquier actividad humana sea crecientemente mediada por aparatos y software. La actividad alimenta el flujo de datos, de donde se extrae beneficio económico, quedando +
toda actividad humana "formateada" a la escala que exigen los dispositivos tecnológicos.
4. De ahí que en todas las facetas tanto vitales como profesionales haya que estar constantemente innovando y reinventándose, para ajustarse a las exigencias tecno-económicas de la sociedad.+
5. Aplicado esto al terreno educativo produce un "fetichismo de la innovación", cuyo motor es el antedicho, pero que se enmascara bajo el rótulo de "los retos del siglo XXI". Dicho en román paladino, los retos son cómo extraer más y más valor añadido del "capital humano".+
6. La "valorización del capital humano durante toda la vida activa" es la meta. Es decir, la preparación de los alumnos para su futura explotación. Por eso son las empresas las mayores impulsoras de la innovación educativa que nos venden a todas horas en los medios. +
7. Esto implica reducir la formación de las futuras generaciones a las necesidades puramente tecno-económicas del sistema, obviando otras que podrían ser disfuncionales como, por ejemplo, la formación intelectual de masas de población destinadas a la precariedad. De ahí la +
insistencia en lo emocional. El capitalismo de las emociones necesita fomentar esa dimensión para alimentar los flujos de consumo y de generación de datos. Por cierto, el capital humano se mide en términos de competencias.
La polarización en el mercado de las competencias hace que sea innecesario (no es rentable) proporcionar formación intelectual rigurosa a aquellos destinados a ocupar los puestos menos cualificados. Ver final de este texto:
8. De ahí la necesidad de innovar constantemente en educación. Si el sistema educativo se entiende exclusivamente como proveedor de competencias para el mercado laboral tiene que reproducir la polarización, para ajustarse a la demanda.
9. La pregunta es si son las empresas las que deben dictar los fines del sistema educativo o, por el contrario, se deben tener en cuenta otros factores no puramente tecno-económicos ¿Los futuros ingenieros no necesitan formación humanística?¿Los futuros empleados de baja +
cualificación deben ser condenados a la indigencia intelectual para su mejor aprovechamiento económico?
¿Es moralmente aceptable experimentar pedagógicamente a gran escala con seres humanos según las exigencias de un sistema a la postre suicida?
FIN.
N.B.: Las capturas anteriores al último tuit proceden de aquí: read.oecd-ilibrary.org/education/mejo…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Acontrapelo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!