Más allá del paralelismo ideologizante empresa-estado, este twit es muy revelador de la incapacidad estructural del pensamiento liberal para entender fenómenos agregados.
Una empresa tiene poco control sobre la elasticidad-precio de la demanda de sus productos, aunque pueda explotar a veces situaciones monopolísticas y monopsonísticas, escasa competencia, las economías de escala y alcance o la alta necesidad de los productos que vende.
En agregado la competencia para acaparar demanda de mercado de manera rentable tiende a comprimir tanto precios como salarios, a veces reduciendo cumulativamente la demanda agregada, pero una empresa por sí sola tiene poco control sobre eso. Contradicción del capitalismo y tal.
Por el contrario, el Estado sí tiene muchísimo más control sobre la elasticidad-tasa de la base imponible PORQUE ES EL 40% DE LA ECONOMÍA. No sólo la movilidad de los factores productivos es menor de la que se pretende, es que el gasto público no es un juego de suma cero.
Además, la lógica subyacente en el argumento de De Quinto no deja de ser la de la no por muchas veces reivindicada menos falsa y fantasiosa teoría de la curva de Laffer, según la cual bajando los impuestos aumenta la recaudación. Teoría vilipendiada por cualquier economista serio
Equiparar el poder del Estado en la economía con la de una empresa en su mercado es falaz. El reparto entre salarios, dividendos e intereses no afecta la demanda de la empresa. El diseño del sistema fiscal y del distributivo es coordinado porque son co-dependientes.
Y hasta ahí mi indignación intelectual con la tomadura de pelo que son los argumentos económicos de Ciudadanos.
Por demanda popular pego el twit al que hago referencia por aquí, que se ve que el Sr De Quintos es de bloqueo fácil
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Como idea teórica, la herencia universal es una propuesta radical y utópica de redistribución la riqueza. La idea es sencilla: gravar fuerte las grandes herencias y repartirlas entre todos los jóvenes
Cómo medida política me parece poco prioritaria y arriesgada de implementar
Poco prioritaria porque fortalecer los servicios públicos y construir un fondo de riqueza pública me parecen destinos más necesarios actualmente
Por ejemplo, preferiría que la recaudación de ese mayor gravamen al patrimonio se destinara a ampliar el parque de vivienda pública
España no solo necesita repartir la riqueza inmobiliaria, también necesita una herramienta para intervenir un mercado dominado por dinámicas especulativas y rentistas que probablemente pudieran verse reforzadas si un alto % de jóvenes destinara esos 20.000€ para una entrada
El 23 de julio hay elecciones y he escrito este artículo para poner en perspectiva la gestión macroeconómica del gobierno en esta legislatura.
Os lo resumo en un un hilo con gráficos de los principales agregados económicos en España y en la Zona Euro 👇 eldiario.es/piedrasdepapel…
Evaluar la gestión del gobierno es complicado porque
▶️Las legislaturas políticas se inscriben en dinámicas económicas cuyo control por parte del gobierno es precario
▶️El análisis empírico en macroeconómía siempre carece de contrafáctico: qué hubiera sucedido sin ciertas medidas
Hace años que grandes empresas reducen su factura fiscal explotando incoherencias entre códigos tributarios y cobijándose en jurisdicciones de fiscalidad baja. El G-20 ha acordado reformar la tributación corporativa internacional para atajarlo #hilo 👇 eldiario.es/piedrasdepapel…
Los principios de fiscalidad internacional se establecen hace un siglo para una economía poco globalizada y analógica. Pero las interdependencias de la globalización propician una competencia a la baja insostenible para enfrentar la desigualdad y sostener el Estado del Bienestar
En el proceso de producción, venta y distribución de beneficios de una multinacional se producen 3 hechos imponibles. Cuando los flujos económicos cruzan fronteras o se poseen activos en el exterior, los estados se reparten derechos tributarios para evitar la doble imposición
Estos días, las derechas de distinto color y procedencia están abogando por cancelar los impuestos para hacer frente a la crisis económica derivada del #Coronavirus.
La mayoría de impuestos se pagan vía retenciones. Cuando se produce el hecho imponible -un beneficio, un pago- se paga el impuesto. Si no hay transacción económica, no hay impuesto.
Los trabajadores afectados por ERTE o en el paro pagarán el mínimo de IRPF, una retención del 2%. Las empresas que tengan pérdidas no sólo no pagarán sociedades, sino que se podrán descontar parte de esas pérdidas de la facturas fiscales de años siguiente
Sobre el impacto macroeconómico del #coronavirus y la respuesta que requiere, resumo 2 artículos que han surgido con propuestas interesantes: el de PO Gourinchas y el de Saez y Zucman. Dentro #hilo 👇
El artículo de Gourinchas empieza dejando claro que la prioridad absoluta ahora es #FlattenTheCurve. Esto quiere decir todo el gasto público necesario para subir la capacidad del sistema sanitario, pero también el lockdown y todas las medidas de distanciamiento social necesarias
Pero hay que reconocer que a corto plazo, controlar la curva de infecciones implica empeorar la curva de la recesión económica. Esta es la razón por la que los países se están resistiendo a tomar medidas cuanto antes.
El FMI ha sacado un informe sobre evasión fiscal y blanqueo de capitales que la verdad que es brutal 👇#hilo imf.org/external/pubs/…
A pesar de que estos flujos son opacos porque son esencialmente ilícitos, y por lo tanto difíciles de investigar, cada vez tenemos más información y se pone más el foco en ellos, gracias sobretodo a la investigación periodística y académica
Por ejemplo gracias al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (@ICIJ) conocimos los #panamapapers o los #LuxLeaks que destaparon miles de casos de fraude fiscal y permitieron sacar a la luz estas estructuras opacas de evasión icij.org/investigations…