, 21 tweets, 4 min read Read on Twitter
En la antesala del #PrimerInformeAMLO del presidente @lopezobrador_ , las relaciones con las iglesias están viviendo su propio infiernito.

Demonios en la 4T

ABRO HILO
Y en donde los demonios andan más sueltos es en la Iglesia Católica, que su número del 18 de agosto del Semanario Desde la Fe, el órgano oficial de difusión de la jerarquía católica lanzó lenguas de fuego en un editorial titulado “Gobierno Sin Voluntad de Diálogo”.
El texto del semanario católico dice: “no podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”.
Para darle dedicatoria al presidente López Obrador, el texto advierte: “menos aún podemos acostumbrarnos a un monólogo, donde los medios de comunicación se limitan a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores...
... o donde la mayor participación ciudadana se da cuando se consulta a mano alzada, en medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse con argumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos”.
Y remata diciendo: “las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos, se acumulan una tras otra”.
Está claro, por el tono del editorial, que la alta jerarquía católica mexicana comienza a dar los primeros signos de confrontación abierta con el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Y el que quiera encontrar el origen de la celestial disputa, que se asome a la entrevista que le publica esta semana el semanario @revistaproceso al pastor evangélico Arturo Farela, el bautizado como Capellán de la Cuarta Transformación.
El pastor Farela es el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y amigo personal del presidente, quien ya puso a cientos de miles de fieles a afiliarse al “ejército de la Cuarta Transformación”.
Considerado el clérigo más cercano al inquilino del Palacio Nacional, el pastor Farela está asumiendo un papel crucial en las relaciones Iglesia- Estado en el actual sexenio.
Definido a sí mismo como un “soldado de la Cuarta Trasnformación”, el pastor Farela se está dando a la tarea de que los pastores evangélicos distribuyan la Cartilla Moral de López Obrador en sus 7 mil templos en todo México.
Pero el proyecto evangélico va más allá. El pastor Farela es el promotor central de dos controvertidas iniciativas que sin duda darán mucho de qué hablar en los próximos meses en el Congreso y que pondrán a prueba los límites de la separación Iglesia-Estado.
La primera es la promoción de una iniciativa para reformar el Articulo 130 de la Constitución, buscando permitir que los ministros de culto –de cualquier religión- puedan acceder a cargos de elección popular.
La segunda iniciativa es para que las iglesias puedan ser dueñas de medios masivos de comunicación, en particular de radio y de televisión.
Sobra decir que ese acercamiento evangélico, exhibido en encuentros con el presidente López Obrador en su despacho de Palacio Nacional, tiene inquietas a las jerarquías de otras religiones, comenzando por la Católica, Apostólica y Romana.
De ahí el extrañamiento del editorial publicado en el semanario Desde la Fe, que es una gran llamada de atención de los jerarcas católicos que recelan cómo el presidente de todos los mexicanos muestra cierta predilección por sus hijos evangélicos.
Y mientras el presidente López Obrador parece no darle importancia a los mensajes de uno y otro lado, los pecados capitales –desde la vanidad, la ira y la soberbia- se enfrentan en territorio celestial.
Por lo pronto, la Conferencia del Episcopado Mexicano, que reúne a los 150 obispos, rechaza participar en los programas sociales y en la distribución de la Cartilla Moral, bajo el argumento de que hay que mantener en el Estado Laico la distancia entre las Iglesias y el Estado.
El sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, dice que el actual servilismo de los evangélicos, a la larga, les puede afectar.
Pero haciendo oídos sordos a las críticas, los evangélicos ya están presentes en todos los programas sociales para jóvenes y adultos mayores, incluyendo la instalación de Bancos de Bienestar en 5 mil puntos alejados, donde repartirán las tarjetas de ayuda económica.
Que Dios nos agarre a todos confesados.

CIERRO HILO
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramón Alberto Garza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!