Cosas sobre el bullying que sólo sabe otra víctima de bullying y que no te contarán los expertos:
(Abro hilo)
001: Todo el mundo al que se lo cuentes, te dirá que todo se solucionará si se lo cuentas a otro.
¿No te lo estoy contando a ti?
002: Lo peor del bullying no son los actos de agresión en sí, si no el sentimiento de persecución que te acosa cuando no te están agrediendo.
“Si no me están pegando ahora, no sé dónde están, y eso me da más miedo”.
003: Los agresores son unos expertos del camuflaje: son muy dados a fingir ser las víctimas e incluso a acusarte a ti de hacerles bullying.
(Patada en el estómago)
Profe: ¿Qué está pasando ahí?
Agresor: Seño, ¡me está molestando!
004: Los agresores aumentan la intensidad del abuso de manera directamente proporcional al número de espectadores que observen la agresión.
005: El primer acto de bullying contra ti suele marcar lo que yo llamo “la contingencia del chivato”. Se trata de una amenaza con la que te coaccionará para que no lo cuentes. Según el poder que tenga sobre ti, será más o menos atrevido en sus ataques.
006: La contingencia del chivato te será recordada a menudo, a veces sin motivo, e incluso sin agresiones por las que utilizarlas. Es una manera de tenerte “domesticado”.
007: Los agresores de bullying necesitan innovar y crecer. Sea lo que sea lo que te haga, incluso si es tan gordo como obligarte a tragarte sus esputos, mañana será peor. Siempre mañana será peor. Quizás solo un poquitín... pero peor.
008: como los agresores se aburren rápido de sus jugadas y su “contingencia del chivato” tiene un poder limitado sobre ti, de vez en cuando, intentarán encontrar una nueva “contingencia del chivato” que te cause mayor pavor.
009: Cualquier cosa ante la que muestres temor, será tanteada como “contingencia del chivato”, hasta quedarse con la más útil.
010: la única forma de poner a prueba nuevas “contingencias del chivato” es exponiéndote a los resultados, incluso sin chivarte. Si te da vergüenza tu cuerpo y lo averiguan, te desnudarán ante la clase. Si ven que tu sufrimiento es mayor que con las anteriores amenazas...
011: ¡tachán! contingencia del chivato actualizada.
012: los agresores usan a menudo la violencia epistémica: anularte, burlarse de tus capacidades, maximizar tus errores, minimizar tus aciertos, risitas cada vez que interactúas en clase, miraditas cómplices con otros agresores, miradas de asco si abres la boca...
013: ...hacerte el vacío, hacerse amigo de tus amigos y dejarte sin compañeros, volver a gente en tu contra, castigar a los que permanezcan a tu lado para que se marchen por su bien... todo eso es violencia epistémica.
014: los agresores te quieren solo. Es una de sus prioridades, dejarte solo.
015: para ello recurren a la violencia epistémica, a la ridiculización y a la difamación.
016: la violencia epistémica es una guerra de desgaste. No consigue dañarte por un acto muy doloroso, si no por muchísimos actos minúsculos que van minando tu autoestima.
017: debido a esa guerra de desgaste, es prácticanente imposible denunciar al profe la violencia epistémica. “Profe, me está mirando mal”, “profe, se está riendo de mí”, “profe, dice que huelo mal” o “profe, me ha dejado sin amigos” no es una queja creíble. No puedes defenderla.
018: denunciar la violencia epistémica no solo es difícil de argumentar. Además, es fácil de desmentir y te pasa factura, dejándote en ridículo ante la autoridad (y el público) al que acudas.
019: el bullying epistémico puede llegar a provocar más dolor y daño que el físico.
020: por experiencia propia, las niñas en general, los agresores más inteligentes y el bullying entre adultos suele basarse en violencia epistémica.
021: ¡sorpresa! El bullying también puede darse contra víctimas adultas.
022: Hay niños que le tienen miedo a la oscuridad. Otros, al monstruo del armario. Esos niños son afortunados: no hay una ley que los obligue a enfrentarse a sus miedos. Para una víctima de bullying es peor, porque el Gobierno obliga a sus padres: Su peor pesadilla es ir a clase.
023: harías cualquier cosa para no ir a clase, desde fingir estar enfermo hasta provocarte una lesión.
024: el agresor llega a usar herramientas complejas para causarte dolor, pero, lo peor, es que nunca sabe, en el fondo, todo el dolor que te está causando.
025: el recreo es el peor momento del día. Buscas excusas para evitarlo, hasta te ofreces a ayudar a la profesora a recoger la clase. Estás dispuesto a portarte mal para que te penen sin recreo y así no tener que afrontar a tus agresores.
026: los permisos para ir al baño son una ruleta rusa. Tu agresor puede solicitarlos cuando tú estás en el baño y pillarte. Mientras estás en el baño, los segundos son tensos. Qué va, qué va... mejor me aguanto hasta llegar a casa (SEIS HORAS).
027: el timbre de la salida, ese instante en el que ves tu vida pasar por delante de tus ojos. Si no te han pillado en todo el día, ahí te pillan sí o sí. Es más... con más ganas acumuladas.
028: ¿la vuelta a casa? miras más sobre tus hombros que el prota de una peli de acción, esperando que aparezcan corriendo tras cualquier esquina. Es una tensión muy difícil de aguantar.
029: las clases te empiezan a ir muy mal. Los psicólogos te dirán que es propio de tu estado de víctima y que no encuentras incentivos para disfrutar del colegio. No es eso: debes centrarte en la supervivencia y en lamerte las heridas.
030: la de mentiras que tienes que sacarte de la manga para justificar tus heridas, tus depresiones, tus cambios de humor y tus fracasos... mejoran tu creatividad. Te vuelves experto en ocultar a tus verdugos. El peor de los cómplices.
031: lo sabes... y te das asco.
032: hay un momento en el que empiezas a creer que te lo mereces.
033: hay un momento en el que empiezas a creer que la única forma de no ser víctima de bullying es ser agresor de bullying.
034: hay un momento en el que normalizas tu relación con tus agresores.
035: hay un momento en el que llegas a buscar la aprobación de tus agresores.
036: has cometido un grave error: si lo intentas, empezarán a agredirte utilizando esa necesidad. Pueden llegar a pedirte que hagas cosas para conseguir su aprobación, solo para seguir martirizándote.
037: muchas veces, el bullying se entremezcla con ciertos tipos de violencia sexual. No suele llegar a la violación, pero puede llegar a jugarse con la idea.
038: si eres víctima de bullying de un agresor, eres como una cebra herida caminando por la selva: todos los leones irán a por ti. Huelen la sangre. Todos los bullyers se sumarán a tu martirio, incluso las víctimas que quieran dejar de serlo.
039: existe el "bullying moda". La víctima no lo es siempre, solo durante un periodo. Pero es un periodo muy intenso al que se sumará todo el mundo.
040: descubres tantos remedios medicinales para ocultar los moretones... que te haces experto.
040: los agresores se ofrecen voluntarios para ser tus compañeros. ¿Empatía? ¿Redención? No: quieren tenerte cerca...
041: el objetivo del bullyer es disminuir tu autoestima. No debes permitírselo
041: que levante la mano todo el que fue víctima de bullying y dejó de ir a todas las excursiones...
042: cada vez que hay charla sobre #bullying en el colegio, mi compañeros de clase se convierten en angelitos que piden turno para asegurar lo mal que les parece ese abuso. Pero... cuando el ponente se da la vuelta...
043: antes también había bullying. No tenía nombre, se empatizaba menos con los casos y había menos conciencia, pero no era muy diferente.
044: lo bueno era que acababa cuando llegabas a casa. Ahora te persigue allí donde lleves el móvil
045: la atmósfera de persecución constante se vuelve tan opresiva que empiezas a buscar soluciones fáciles. No las hay, que no te tienten.
046: no crees a nadie que te diga que sabe por lo que estás pasando. El dolor se ha vuelto tan centrado en ti, que crees que eres la persona que más sufre en el mundo y que nadie puede ni llegar a imaginar tu dolor porque nadie está en tu lugar.
¡No es cierto!
047: los profesores también son susceptibles de sufrir bullying por parte de los alumnos.
048: ni una sola vez, ni una, una respuesta violenta (ni por parte de la víctima, ni por parte de sus familiares) ha solucionado el problema de fondo que hay tras una situación de acoso. Ha empeorado la virulencia o ha traslado el rol de víctima a otro, pero no ha solucionado.
049: a pesar de ello, nos educan para creer que un buen golpe es capaz de solucionarlo: de la víctima “defendiéndose”, de sus padres “defendiéndolo” o de los padres del agresor “educándolo”
050: la sociedad cree que el final de karate kid es la solución: la víctima dándole “su merecido” al agresor.
051: nos hacen compilaciones de vídeos titulados “karma instantáneo”, en los que una historia de acoso acaba “bien” porque la víctima le parte la cara al agresor.
052: ¿preparados para otra sorpresa? Lo que nunca se dice: el agresor también tiene un problema digno de recibir ayuda. Digno de empatía.
053: una persona sin nigún tipo de desequilibrio... nunca será un bullyer. Alguien que acosa en el colegio, lo hace porque tiene muy baja su autoestima y quiere hundir la de otro, para poder estar por encima de alguien.
054: estás convencido de que no hay salida. No encuentras solución. Te sientes acorralado, y el ser humano, al igual que el resto de los animales, se vuelve peligroso cuando se siente acosado.
055: fantaseas con soluciones drásticas: ¿Y si aprendo kárate? ¿Y si llevo un arma?
Ninguna de esas cosas solucionará el problema. Pueden incluso agravarlo.
056: te planteas plantarle cara a tu bullyer. Lo haces delante de la gente. Error: la única manera de obtener respeto que tiene el bullyer es demostrando a su público que te tiene dominado. Si evidencias que no (de esa forma), querrá dar ejemplo. La respuesta será peor.
057: nunca cuentes en tus planes con el apoyo de los espectadores. Si te lo dan, mejor. Pero no es habitual. De hecho es más común que coreen y animen a tu bullyer más que el público de la ruleta de la suerte.
058: aprendes a odiar a una edad muy temprana. Un rencor muy fuerte a una edad muy inapropiada.
059: descubres que, a veces, eres capaz de llorar sin que te ocurra nada nuevo, sólo por acumulación y constancia.
060: de vez en cuando, el bullyer necesitará reafirmar su poder sobre ti ante su audiencia. A veces, ocurre tras días de (tensa) tranquilidad. Es demoledor... justo cuando empezabas a respirar.
061: ¿y si lo cuento y no me creen?
062: y esa gente que lo corea? No saben el poder que tienen? No saben que, de proponérselo, podrían acabar con mi sufrimiento? Hasta qué punto son menos responsables de mi acoso que mi acosador?
Ahora mismo me siento abrumadísimo por toda la respuesta y el apoyo que ha tenido este hilo. De verdad que gracias. Gracias por los aportes. Gracias por los testimonios. Gracias por los mensajes de apoyo. Gracias por los profesores con inquietudes. Gracias a todos.
Tengo el buzón de entrada y las notificaciones echando humo, así que no doy abasto. Pero se hace lo que se puede. Intentaré atender todo cuanto pueda. Gracias por la comprensión.
Por cierto, a los que me han escrito pensando que estoy hundido 😀 que sepan que yo experimenté estas cosas hace muchos años y que estoy perfectamente. Ni odio, ni rencor, ni resentimiento ni depresiones. Escribo esto para que se entienda mejor a los que lo necesitan.
066: alguien que supuestamente debería estar ahí para ayudarte, descarta y justifica tu petición de ayuda asegurando que es que quieres llamar la atención.
067: alguien a quien pides ayuda en privado y muert@ de pánico, decide actuar diciéndole al agresor "muy mal, me ha dicho fulano que tú le haces...". Encima, no soluciona nada, así que ahora, tu peor pesadilla con patas, sabe que te has "chivado".
068: alguien con el que hablas del tema empieza a responsabilizarte a ti de tu propio acoso: "claro, es que si bajases de peso", "es que si estuvieras más flaca", "es que si vistieses de otra forma", "es que si fueras menos afeminado", etc., "esto no te pasaría".
069: empiezas a creerte algunas de las difamaciones que tu bullyer difunde. Empiezas a pensar que hueles mal, que eres fea, que tienes bigote, que eres idiota. Este concepto se llama "introducción": de tanto repetírtelo, acabas creyéndotelo.
070: por DM me cuentan un testimonio de una persona que fue acosada desde la guardería y sin interrupción. Increíble. Yo lo viví 6 años y fue un infierno... me imagino tanto tiempo.
Y, tras una noche intensa en la que no he pegado ni ojo pendiente de twitter, me voy a dormir, que lo necesito. ¡Gracias a todos por participar!
071: las estadísticas son incuestionables. Ahora mismo, tú, que lees este tuit, conoces al menos a una persona que está sufriendo todo esto.
😶
072: DM demoledor. “En la ESO unos chicos daban palizas hasta que me metían todos los días en un contenedor de basura. Llegó el momento en el que, para evitar golpes, me metía yo solo y ellos solo pasaban a comprobarlo. Una vez llegaron tarde y pasé 15 minutos dentro, esperando”.
073:😱“1º ESO, la guapa de la clase me arrinconó en el baño con sus amigas. Mi hizo darle mis braguitas. Luego, en el patio, se las dio a los chicos. Dijo que eran suyas. Ellos las sobaron, olieron, lamieron... ella reía. Hoy siento escalofríos si mi novio toca mi ropa interior”.
074: “Me pincharon con un bolígrafo en el brazo (haciendo que sangrara), cuando nos llevaron a la directora el que me lo hizo le dijo que yo misma me había clavado el bolígrafo y acto seguido empezó a llorar, a quién creyeron? A él”.
082: tremendo DM de una persona cuyo bullying provenía de su propio hermano. La situación era mucho peor, porque continuaba en casa. Llegó a intentar abusar sexualmente de ella.
083: cuando se pasen (que lo harán), recurrirán a hacerte ver que, si no disfrutas de las “bromas” que causan tu sufrimiento, es que eres un amargado sin sentido del humor. Al precer te debe hacer gracia que te torturen.
084: te lo llegas a creer.
085: DM “con 25 años llevo ya año y pico sufriendo violencia epistémica por mi expareja y es terrible ver cómo te conviertes en la diana de muchísima gente que ni conoces. Y lo peor son los momentos "de calma" porque nunca sabes cuándo va a volver”.
086: increíble el alarmante porcentaje de DMs que me llegan con testimonios que incluyen un empujón por las escaleras. El patrón es tan reconocible... lo desconocía.
088: DM “cuando empezaron a acosarme, empecé a acosar con ellos. Era mejor ser depredador que presa”. Pido por favor respeto hacia esta persona que ha compartido, arrepentido, su testimonio. Era un mecanismo de defensa. Equivocado y con consecuencias para otros, pero de defensa.
089: DM “me hicieron bullying 13 años. Ahora soy profesor en una Comunidad Autónama que exige Plan de Actuación contra el Acoso Escolar, en un colegio que no tiene el plan y por lo que el inspector de zona se hace el sueco”.
Como pase algo, pedirán cuentas a centro y a inspector
090: DM “5 o 6 de primaria mis compañeros decidieron hacer una lista con todas las chicas y puntuarnos por físico (machismo a tope) y para luego ir diciendo las notas medias. Imagina las risas que se echaron a costa de las "feas" (aún recuerdo que mi nota fue un 3)”.
091: DM “Hacían burlas sobre mi ropa interior y mis genitales.
E intentaban que las risas fueran colectivas incitaban a los demás compañeros sutilmente, frases pequeñas bromas en voz alta”.
Parece que, con víctimas femeninas, el uso de la violencia sexual es más habitual.
092: DM “el profesor habló con los acosadores en mitad de la clase. Dijeron que yo mentía y todo empeoró. Acabé con autolesiones, pensaba constantemente en el suicidio”. 🤦♂️Docentes... nunca hagan eso. No expongan a la víctima, y menos públicamente.
093: DM “Una dr las veces, fue cuando me cambie al segunfo colegio, y en 3 de primaria me mandaron una carta anonima diciendo que me iban a matar a mi y a mi familia, una niña muy retorcida que me hacia la vida imposible y que firzo a otros compañeros a hacerlo”
094: DM “mi bullyer llegó a tenerme tan domesticada, que ya ni tenía que pedirme las cosas. Cada mañana venía a mi mesa y me daba la tapa de su boli. Yo tenía que meterla en mi vagina y dejarla allí hasta el recreo, que venía a buscarla. Todos los días”. 😱😱😱😱
095: DM “Algunas veces esta gente me hacía un pasillo y me metían por el medio para pegarme collejas y patadas, me empujaban para obligarme a pasar porque les parecía divertido”.
“Hacer el Pasillo”, llamaban en mi colegio a este “juego”... al que me vi obligado a jugar.
096: DM, que me he planteado no compartir por ser muy duro😱😱Pero quizás ayude. “Mis acosadores eran dos. La cosa creció tanto que llegaron a utilizarme. Todos los recreos nos encondíamos bajo una escalera y me hacían masturbarlos mientras ellos ojeaban la misma revista porno”.
Gracias a todos los que me dicen por privado que les ha sido muy útil ponerle nombre a la violencia epistémica. Con lo habitual que es, casi nadie conoce el término. Todo el mundo la percibe (incluso sufre), pero cuesta expresarla. ¡Gracias a todos!
098: DM “es la 1ªvez q lo cuento. Mi acosador me obligaba a meterme bajo su mesa cada vez q volvíanos del recreo (cuando los niños estaban descontrolados), se descalzaba y me obligaba a lamerle los pies hasta que la profesora tranquilizaba a la clase. Entonces volvía a mi sitio”.
099: DM “la contraseña para que dejasen a los niños entrar en el parque, era decir mi nombre seguido de lo fea que era. Yo también también tenía que decir la contraseña para entrar”.
100: DM “Mi primer acosador fue mi primer novio. A la vez”.
101: están llegado muchos DMs con testimonios que incluyen prácticas que solo puedo tildar de torturas y de abusos sexuales. No publicaré los más sórdidos, porque no quiero que el hilo atraiga por morbo en lugar de por apoyo. Pero os escucho (leo) por DN. No juzgo a nadie.
102: DM “todo el curso burlándose de mi nombre y apellidos, nacionalidad y físico. Cada vez que algún profesor pasaba lista, un infierno. Siempre había murmullos y risitas. Llego hasta el punto de avergonzarme y tener asco de mi nacionalidad, de mi nombre, de mi en general”.
103: DM “Puse que lo había pasado muy mal por el bullying y que quería irme de la escuela porque cada mañana quería morirme antes que ir a clase otra vez. La maestra preguntó a toda la clase quien había escrito esa carta, públicamente, haciéndolo bastante humillante para mí”.
104: DM “En mi caso, mi buller estaba dentro de mi grupo de amigas y es desmoralizante ver como el resto de tus "amigas" se reían del acoso y no hacían nada por evitarlo. Llegó a decirme que me arrodillara cada vez que quisiera pedirle un favor”.
105: DM “Fui víctima durante al menos cuatro años porque era gorda al punto de que "accidentalmente" me hicieron caer por las escaleras. A mis 12 años, me volví bulímica hasta los 16”.
Qué capacidad de alienación...
Para más datos, el colaborador me dice que aclare que todos los implicados (víctima y verdugos) eran chicos heteros.
106: DM “Me empujaba, me tiraba el estuche a la basura cuando el profesor salía de clase, me insultaba, cuando hablaba me decía que me callara que no era nadie para compartir mis opiniones ni para hablar en general, en ef era un infierno... resulta que yo le gustaba”.
107: DM “Una vez en educación física, una chica me bajó los pantalones para tener la aprobación de mis acosadoras. Incluso la gente de otros cursos sabía que debía de ser una paria. El acoso se extendía hasta mi hermano pequeño. Llegué a bachillerato con problemas de autoestima”.
10&: DM “muchas veces por el hospital, dormí en todas las camas de pediatría porque "me dolía la barriga mucho" y me ingresaban. Era miedo”.
109: DM “Mis «mejores amigas» fueron las principales perpetradoras de todo. Lograron que nadie me hablara y que llegara a mi casa queriéndome morir. Lo más triste es que hasta los profesores se sumaban”.
110: de las cosas más bonitas que me podrían decir (y del tipo de las que más estoy recibiendo en privado por el hilo):
DM “Gracias. ❤️, y gracias por ayudarme a ponerle nombre a tantas cosas años después”.
No se imaginan cuánto significa esto para mí.
111: en la guagua (el autobús/autocar) el asiento junto al mío es como el juego de las sillitas, pero al revés. Nadie quiere ocuparlo. Se matan por subir corriendo y ocupar un puesto antes de quedar últimos y que la profe los obligue a sentarse a mi lado. Se ríen del que le toca
112: DM “Eran un grupo de 16 personas. 3 cabecillas, el resto, ayudantes. Cuando venían a por mi, silbaban la canción de Kill Bill, la de la enfermera. Sigo siendo incapaz de escucharla sin entrar en pánico”.
113: así sí. DM “Gracias al magnífico trabajo de mis padres en mi autoestima pude superarlo sin grandes heridas. Qué importante es el trabajo familiar constante. Mi madre siempre me decía: "Pobrecito, seguro que no tiene quién le quiera y por eso necesita hacer daño a los demás"
115: más crueldad DM “Mi acoso empezó en clase, pq un vecino contó que mi padre se habia intentado suicidar y me convertí en la hija del loco, me insultaban y empujaban contra la valla dejándome hasta marcas, se reían de mi, y llego el punto donde me obligaban a darles dinero”.
116: ya lo dije: si nos acorralan demasiado... DM “Sufrí bullying durante prácticamente toda mi vida escolar, lloré muchísimo, pedí mil veces ayuda y nadie hizo realmente nada; y llegado a cierto punto estuve a punto de apuñalar a mis acosadores hasta la muerte”.
117: también llegan de estos DMs “hace ya muchos años fui a ver al chico al que acosé y le pedí disculpas. Lloramos y me dio un abrazo que me liberó de muchos fantasmas. Espero que a él le sirviera, o mejor, que no le sirviera porque no había quedado nada de mi en él”.
118: muchos de estos DMs “gracias a tu hilo, hoy he reconocido por primera vez que sufrí bullying. Me había acostumbrado a él y no sabía cuan grande era ese peso dentro de mí hasta que me lo he liberado. ¡Gracias!”.
¡A vosotros por compartir vuestras experiencias!
119: DM “gracias a tu hilo me he dado cuenta que había cosas que pensaba que estaba loca por pensarlo, como que ellos fueron quienes me quitaron mis amigos. dado que a mi mejor amigo también me hacían bullying, le dijeron que solo le dejarían en paz si se metía también conmigo”.
120: DM “mañana empiezo de profe. ¿Qué hago?”.
SER UN HALCÓN
Vigila, vigila... mejora tu vista y hazla sensible a los detalles. El bullying se parece mucho a un incendio: si apagas los conatos cuando no son más que unas llamas... ¡no tendrás que enfrentarte a una catástrofe!
121: DM “una niña hizo una carta pidiendo al colegio que me echasen. Firmó toda la clase y la mandó”.
122: DM “he leído su hilo y necesitaba decirle entre lágrimas con mis 42 años: gracias por describirlo y hacerlo público y compartirlo“.
Una cita de mi última novela para los que dicen que la solución es la fuerza:
“Para quienes la violencia constituye el único lenguaje con el que expresarse, el sentimiento de frustración se sublima cada vez que se enfrentan a alguien que, inesperadamente, sabe emplearla mejor”.
Si alguien quiera descargarla o hacer retuit, es gratis en casi todas las tiendas.
-Sí, diga.
-Buenos días perito. Soy el Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal de lo Penal N°X de Madrid. Contactamos para consultarle si podría realizar un peritaje a instancias del Juez. Es sobre su especialidad.
Como siempre aviso, se omitirán, modificarán o agregarán datos al caso narrado, a fin de que sea irreconocible y sus protagonistas no sean identificables.
Este hilo debe leerse como una ficción.
Viaje inesperado (afortunadamente en verano) y me presento al servicio de Su Señoría. Allí me facilitan el dossier del caso que, como siempre, es imposible de leer en el tiempo con el que cuento para decidirme si acepto el caso.
Para no hacerlo a ciegas, hago lo que todos:
¡Dios mío!
El último debate/escándalo tuitero va de unos chicos y una chica y de cómo entre ellos se han pasado, creado y difundido (algunos sin consentimiento) lo que llaman “nudes” de una menor.
Están publicando hilos/discusiones para ver quién es el malo y quién no.
👇👇👇
Incluyen capturas de conversaciones con previsualizaciones de las imágenes, cuando no las imágenes directamente. Algunas censuradas, otras no.
El objetivo es dejar mal o reivindicar públicamente a alguno de los implicados o a sí mismos.
Me dirijo a ellos:
¿Sabéis qué?
👇👇👇
Que lo de menos es quedar bien o mal en Twitter.
ESTÁIS PUBLICANDO PRUEBAS DE TENENCIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL (Y, ALGUNOS, HASTA DE DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL). Solo para proclamar que sois los buenos o los malos de la historia, ESTÁIS RECONOCIENDO DELITOS ANTE TODOS.
Vamos a simplificar, porque parece que la gente no quiere entender:
Si en el plano aparece un/a menor de 18 años, no se llama sexting, ni nudes, ni pack, ni sexteo, ni autoexploración de la identidad sexual.
SE LLAMA PORNOGRAFÍA INFANTIL (MESI), y no importa si es “voluntaria”.
Si en el receptor es un/a menor de 18 años, no se llama sexting, ni nudes, ni pack, ni sexteo, ni autoexploración de la identidad sexual.
SE LLAMA EXHIBICIÓN DE PORNOGRAFÍA ANTE MENORES, y no importa si el receptor la quiere, la agradece, la aplaude o incluso la ha pedido.
Si el receptor no lo ha pedido expresamente, no se llama sexting, ni nudes, ni pack, ni sexteo, ni autoexploración de la identidad sexual, ni fotopolla.
SE LLAMA CIBEREXHIBICIÓN, y no importa que no la realices en la calle abriendo una gabardina: es el mismo ilícito.
Me están haciendo una entrevista offline (me mandan preguntas y yo respondo) sobre por qué me especialicé en peritar casos de acoso a menores.
Me acaban de preguntar "¿Es este un problema lo suficientemente acuciante como para que los peritos se especialicen en esto?".
RESPIRO
"Sin duda.
Nuestros medios de comunicación tienen por costumbre no informar de la mayoría de las noticias al respecto (por eso, cuando oímos alguna, suele ser o extremadamente singular o de otro país), pero los datos que relacionan el acoso a menores y el suicidio infantil son
alarmantes: Según UNICEF, a 1 de cada 10 menores españoles se les detecta un caso de bullying (cuántos habrá que no sean identificados), mientras que la UNESCO eleva 3 de cada 10 esas cifras a nivel mundial. El INE nos dice que el 8% del suicidio de nuestro país
⚠️Un alumno expulsado del aula
⚠️Una puerta estampada en la cara de la profe
⚠️Una agresión ante toda la clase
⚠️Otro alumno grabando con su móvil
⚠️Otros saludando a la cámara
⚠️El vídeo subido a #TikTok
⚠️Un momento terrible en la vida de esa docente… convertido en meme viral
A esos niños les deseo mucha educación; a sus padres, que comprendan que #TikTokNoEsParaNiños, y a mi compañera, que lea este artículo:
P.D.: Se oye fatal porque hay mucho ruido y, además, he distorsionado las voces. Pero es español.
Además he borrado los mensajes leídos previos que lo convertían en un meme supuestamente gracioso.
Hay mucho desconocimiento y falsa creencia sobre el #sexting y sus implicaciones legales.
La frase "el #sexting no es delito" descuida una enorme cantidad de factores implicados.
Es complicado, pero he intentado resumirlo todo aquí de manera sencilla. Espero haberlo logrado 😅
El camino verde refleja la mencionada creencia de que el #sexting "solamente" es una conducta de riesgo y no un delito.
Como puede verse, tiene sentido y no se puede desmentir, pero requiere una serie de condiciones:
Conocimiento de la creación y consentimiento del envío por parte de los creadores del material, solicitud por parte del receptor y ningún menor implicado.
Entonces, la creencia es correcta (recordad, es el camino verde).