Sobre la decisión del Ejecutivo:

Son muy respetables las opiniones que cada uno tenga sobre lo decidido por el presidente @MartinVizcarraC. Es un tema muy complejo y en varios puntos interpretable, porque la Constitución simplemente no tiene una respuesta 100% clara.... 1/24
... para cuando se llega a estos extremos. Les aconsejo dudar de todo aquel que hable con posiciones extremas y rajatabla ("esto es claramente un golpe de estado" / "no cabe interpretación distinta a que fue constitucional"), sobre todo si no es especialista en estos temas. 2/24
La humildad intelectual, lamentablemente, es muy escasa. Y al final, la única opinión que podrá determinar cuál es la interpretación correcta es la del @TC_Peru, pero esta llegará ex post y si es que recibe el caso, porque tampoco puede dar su opinión de oficio. 3/24
Como dije, estamos ante supuestos no previstos expresamente en la Constitución, por lo que son interpretables y, en ese sentido, hemos pasado del terreno propiamente legal, al político (justamente porque "lo legal" no da una respuesta 100% clara).

¿Qué va a pasar entonces? 4/24
Como ya ha ocurrido antes en casos similares, en los también llegamos a casos extremos y que admitían más de una interpretación, lo que va a importar es lo que ocurra en la práctica, porque eso es lo que va a sentar precedente, al menos hasta que se pronuncie el @TC_Peru. 5/
Cuando se votó la vacancia por "incapacidad moral" de Alberto Fujimori en el 2000, por ejemplo, yo creo que se hizo una pésima interpretación de lo que significaba "moral" (en realidad significaba "mental", porque la vacancia existe para hechos objetivamente verificables). 6/
Pero ciertamente el texto constitucional no lo dejaba 100% claro (así yo me queje siempre diciendo que para mí, sí era claro). El texto admitía esa interpretación ambigua y, como esa fue la que se tomó en la práctica (y la gente no los cuestionó porque estaban de acuerdo)... 7/24
... hoy tenemos la vacancia por incapacidad moral que conocemos, que le permite al Congreso definir cuándo el presidente es "incapaz moral". Esto en abierto conflicto con el 117, pero el precedente no ha cambiado (incluso, luego fue precisado por el TC).

¿Eso qué significa? 8/24
¿Y quién es presidente?
No estamos ante un escenario deseable para nadie, pero dado que ambas partes han jugado al filo de la Constitución con interpretaciones cuestionables, cuando menos, lo que definirá qué ocurra en la práctica es quién tiene de su lado el poder político. 8/24
En 1992, un caso mucho más extremo (más abajo comento por qué), finalmente importó poco que muchos parlamentarios se opusieran y nombraran a Máximo San Román como presidente. Fujimori, lamentablemente desde mi punto de vista (aunque esto no importa para este comentario)... 9/24
...tuvo de su lado a la mayoría de la opinión pública y a las FFAA. ¿Y qué pasó al final? Nadie reconoció a San Román. ¿Quién tiene el poder político hoy? Pues @MartinVizcarraC. Por eso, a mi juicio, la "juramentación" de @MecheAF, teniendo el antecedente de San Román... 10/24
...linda con lo ridículo, con todo respeto. Algunos de seguro opinan distinto. Muy respetable también, claro. Por ejemplo, hay quienes dicen que fue un gesto importante. Pero en todo caso, no pasará de eso, de ser un "gesto". El presidente continúa siendo @MartinVizcarraC. 11/24
Y por lo mismo, todo lo hecho por el Congreso luego de ser disuelto, no tiene validez. El debate sobre si esto fue o no lo jurídicamente correcto no se acabará nunca (igual que hasta hoy hay quienes justifican el 5 de abril), pero eso no va a cambiar lo que ya ocurrió. 12/24
¿Es un golpe de estado como en 1992?

Yo creo que no, pero esa es mi opinión. Otros opinarán que sí. Sin embargo, ni mi opinión ni la de nadie que no sea el TC va a importar mucho al final, porque ni mi opinión ni la suya es fuente de derecho. 13/24
Dicho eso, expandiendo en la idea que comentaba @jdebela más temprano, y solo para no caer en imprecisiones (hoy he leído demasiadas con esto de comparar lo de ahora con el autogolpe), les dejo aquí solos dos comparaciones sobre hechos objetivos... 14/24
...que creo que dejan claras las diferencias entre lo ocurrido ayer y lo que pasó el 5 de abril de 1992.

1. Vizcarra ha disuelto el Congreso con base en una interpretación –a mi juicio muy estirada, pero de nuevo, yo no soy el TC– del artículo 134 de la Constitución... 15/24
..., que le permite al presidente disolver legalmente el Congreso ante dos negaciones de confianza o censuras a dos gabinetes, antes del último año de gobierno. Sobre la primera negación de confianza (con la que cayó @fzavalal) no hay mucha discusión. 16/24
Sobre la segunda, sí, pues lo que ha hecho Vizcarra es interpretar que la confianza le fue negada al gabinete de @saldelsol de forma "tácita". Ello porque Del Solar presentó una cuestión de confianza sobre un proyecto de ley para modificar las reglas de elección al TC... 17/24
...con el objeto expreso de que los nuevos magistrados sean elegidos con esas nuevas reglas, y la respuesta del Congreso fue seguir con el procedimiento de elección de miembros del TC bajo las reglas vigentes. Desbarataron en los hechos eso sobre lo que se pidió confianza. 18/24
A mi juicio, como ya dije, es una interpretación cuando menos estirada, pero de ningún modo es arbitraria.

Fujimori en 1992, en cambio, ni siquiera hizo el intento de justificarse en la Constitución. De frente mandó los tanques. No hubo "interpretación arbitraria".... 19/24
...pero porque ni siquiera hubo "interpretación". Fujimori simplemente decidió que era necesario cerrar el Parlamento, y mandó los tanques.

2. Vizcarra ha disuelto el Congreso, pero dejó en funciones a la Comisión Permanente, conforme a su interpretación constitucional... 20/24
...(eso exige el 134). También ha llamado a elecciones parlamentarias en el mismo decreto de disolución, como también manda la Constitución. El resto de instituciones públicas y privadas siguen funcionando. Ha sido, si quieren, coherente con su interpretación... 21/24
...más allá de si nos parece correcta o no.

Fujimori, por su parte, no solo no dejó en funciones a la Comisión Permanente, sino que además de cerrar las entonces dos cámaras del Congreso, intervino el Tribunal de Garantías Constitucionales (ex TC), el Poder Judicial... 22/24
...el Consejo Nacional de la Magistratura y hasta la Contraloría. Incluso envió al ejército a que impida salir de sus casas a congresistas, también a las puertas de algunos medios de comunicación y hasta secuestró al periodista opositor Gustavo Gorriti... 23/24
...(esa es una de las razones por las que Fujimori está preso, esto es un dato no mi opinión). ¿Ha hecho Vizcarra algo parecido a todo esto? Ni de cerca.

Hay más que comentar, pero el hilo ya está largo 😅 y eso era lo principal. Ojalá el país salga pronto de este caos🤞🇵🇪 24/24

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Albán

Javier Albán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JavierAlban

Feb 14
¿Nuevas elecciones serán siempre “más de lo mismo”? No sería tan pesimista. Que la oferta de partidos entre el 2016 y el 2021 haya sido casi la misma no fue algo ‘natural’, sino producto de cambios puntuales en la ley que en la práctica lograron ese efecto. Pero eso ya cambió. 🧵
Entre esos años, el numero de firmas requeridas para inscribir nuevos partidos aumentó demasiado. Más de lo razonable. Eso impidió que surjan nuevos partidos que quizá de otra forma sí hubiesen surgido. Además, los partidos que debieron desaparecer en el 2016 se salvaron por ley.
Lo primero en realidad comenzó en el 2009. El número de firmas que pedía la Ley de Org. Políticas para inscribir un partido hasta entonces era = al 1% de los que votaron en las elecciones nacionales previas (poco menos de 150,000), pero ese año subió a 3% (poco menos de 440,000).
Read 16 tweets
Feb 13
Estoy de acuerdo con que un gabinete ya no deba pedir confianza del Congreso apenas haya entrado, como se ha propuesto. Pero sumo algunos otros cambios que también podrían incluirse en un paquete mínimo de reformas, que creo que nos podrían dar un mejor balance. Explico cada uno. ImageImageImage
La elección presidencial es la más importante en los regímenes presidenciales. Las reglas electorales tienen distintos efectos en los sistemas políticos. La segunda vuelta tiende a fragmentar. Aquí @GFlores83 explica las bondades del voto aprobatorio: Image
La vacancia presidencial debe quedar solo para eventos objetivos en los que sea necesario reemplazar al presidente ("ha quedado vacante el cargo"), pues no es igual a que este sea destituido (no es "yo lo vaco"). Las causales de destitución se regulan en el 117 y deben ampliarse. Image
Read 11 tweets
Aug 2, 2021
¿Por qué la vacancia en el caso de Vizcarra fue inconstitucional?
• La vacancia se regula en el artículo 113 de la Constitución, en el capítulo sobre el Poder Ejecutivo del Título IV.
• Que se regule allí y no en el capítulo sobre las relaciones Ejecutivo-Legislativo, ni en…
…la parte sobre facultades del Congreso, sugiere que no se trata pues de un instrumento de control político, ni de una facultad del Congreso, como algunos congresistas argumentaron entonces.
• Si así fuese, la vacancia se regularía junto al resto de instrumentos de control…
…político (censura, confianza, etc.), o junto al resto de atribuciones del Congreso.
• ¿Cuál es la lógica de que la vacancia se regule en el capítulo sobre el Ejecutivo? Pues que es un instrumento que, en principio, debe servir para permitir que el propio Ejecutivo funcione.
Read 22 tweets
Jun 5, 2021
#Datos: ¿Por qué nuestro sistema electoral es tan resiliente ante la posibilidad de un fraude?

Hay varias razones, pero les comento algunas que tienen que ver con su independencia, su alta desconcentración de funciones y su transparencia. 🧵 #EleccionesBicentenario
Nuestra democracia, con todas sus bondades e imperfecciones, es algo que hemos ido construyendo poco a poco, caóticamente, a lo largo de 200 años. En 1931, como un intento de dar más confianza en las elecciones, se creó el Jurado Nacional de Elecciones como entidad autónoma. Image
Al igual que varios vecinos en AL, teníamos una necesidad especial de otorgar confianza en que otros poderes no influirían en los resultados. No fue así en todo el mundo. En muchos sitios hasta hoy las elecciones las organiza alguna entidad municipal o del gobierno (@UNDP, 2012). Image
Read 19 tweets
Mar 4, 2021
Hipótesis: hemos estado leyendo mal la intención de voto por Julio Guzmán. No ha 'caído' por las razones que se han venido teorizando, sino que, tras una subida en noviembre y diciembre producto de las marchas, ha vuelto a su tamaño más normal durante 2020. Me explico 👇🧵 1/5
Si miramos el mediano plazo y no solo la campaña en las encuestas de @ipsosperu, veremos que la intención de voto por Guzmán cayó de 6% a 3% luego de enero de 2020, y no se recuperó hasta octubre, luego del primer intento de vacancia, cuando subió a 5%. En noviembre... 2/5
..., durante las marchas, creció a 7%. El campo de @ipsosperu ese mes fue el 16 de noviembre y, para entonces, tanto Guzmán como Mendoza y Humala ya se habían pronunciado en contra del gobierno de Merino y lo habían denunciado como ilegítimo. 3/5

Read 5 tweets
Jan 31, 2021
Cinco puntos que me parecen destacables de la encuesta del @IEPeruanos para @larepublica_pe:
1. La intención de voto por @julioguzmanperu cae de 9.1% en diciembre a 4.6%. Es quien más cae.
2. Cae además la intención de voto por el @partidomorado al Congreso de 12.9% a 5.6%... 1/4
...(con pregunta espontánea, o sea que no se leen opciones como normalmente). ¿Efecto de que Sagasti, del PM, esté ahora en el gobierno? Considerando que su aprobación cae 37 puntos, es probable.
3. Cae también la intención de voto al Congreso por @SomosPeruOf de 8.3% a 4.9%. 2/4
4. En general, la campaña presidencial sigue fría. No despega. Solo crecen Lescano (de 4.5% a 7.1%) y De Soto (4.1% a 5.6%), ninguno por encima del margen de error (± 2.8 pts). Lescano destaca en el sur, allí su % será aún mayor. Habrá que ver si sigue creciendo en febrero. 3/4
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(