¿Nuevas elecciones serán siempre “más de lo mismo”? No sería tan pesimista. Que la oferta de partidos entre el 2016 y el 2021 haya sido casi la misma no fue algo ‘natural’, sino producto de cambios puntuales en la ley que en la práctica lograron ese efecto. Pero eso ya cambió. 🧵
Entre esos años, el numero de firmas requeridas para inscribir nuevos partidos aumentó demasiado. Más de lo razonable. Eso impidió que surjan nuevos partidos que quizá de otra forma sí hubiesen surgido. Además, los partidos que debieron desaparecer en el 2016 se salvaron por ley.
Lo primero en realidad comenzó en el 2009. El número de firmas que pedía la Ley de Org. Políticas para inscribir un partido hasta entonces era = al 1% de los que votaron en las elecciones nacionales previas (poco menos de 150,000), pero ese año subió a 3% (poco menos de 440,000).
Tiempo después, entre varios cambios más que se aprobaron a fines del 2015 pensando en las elecciones del 2016, se elevó de nuevo el requisito de firmas hasta 4%. Ya para entonces eso era más o menos 668 mil firmas, y el número creció a casi 750 mil tras las elecciones del 2016.
Eso era demasiado. No sé de otra democracia en donde los requisitos para inscribir un nuevo partido sean tan elevados. El resultado de eso fue que entre el 2016 y el 2021 solo dos partidos nuevos lograron inscribirse: Podemos Perú y el Partido Morado. De estos, el primero…
…tiene una investigación en curso en la fiscalía justamente por supuestas irregularidades en su inscripción: elcomercio.pe/politica/justi…. Y tanto Podemos como los morados participaron en las congresales extraordinarias 2020, con lo que ya para el 2021 no se sintió que fueran nuevos.
Al mismo tiempo en que fueron modificándose los requisitos para inscribir nuevos partidos, se cambiaron también las formas de perder la inscripción. Entre las causas originales estaba el no haber superado el 5% de los votos emitidos en una elección general, ni llegar al Congreso.
En el 2009 la redacción de esa causal se modificó (lo que trajo problemas después, aunque esa ya es otra historia), pero básicamente seguía siendo obligatorio participar en todas las elecciones generales y lograr pasar la valla para que un partido pueda mantener su inscripción.
Sin embargo, al mismo tiempo en que el Congreso 2011-2016 aumentó el número de firmas para inscribir partidos al 4% de los que votaron en la elección previa, se aprobó este otro cambio, según el cual los partidos solo perdían su inscripción si no participaban en *dos* elecciones.
Con eso, varios partidos que debieron perder su inscripción ese año, lograron mantenerla retirándose. Entre ellos Perú Libre, el Partido Nacionalista, el Partido Humanista, Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) y otros. Hace tiempo conté sobre eso con algo más de detalle:
A lo que quiero llegar es a que si bien probablemente hay varias razones por las que en el Perú no surgen partidos (para más sobre eso sugiero revisar este libro: planetadelibros.com.pe/libro-por-que-…), el ‘congelamiento’ de la oferta que vimos entre 2016 y 2021 fue en buena parte artificial.
Ese congelamiento de la oferta de partidos fue el producto de cambios puntuales que se hicieron en la ley *con ese propósito*, pero que felizmente hoy ya no están vigentes. Entre las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que sí se implementaron…
…justamente cambiaron los requisitos de inscripción y cancelación de partidos en la Ley de Organizaciones Políticas. Hoy para inscribir un partido, en vez de firmas, se pide un mínimo de gente afiliada, además de los comités en 4/5 de los departamentos y 1/3 de las provincias…
… y el resto de requisitos del artículo 5 de la ley. Por su parte, el artículo 13 nuevamente exige participar en cada elección y pasar la valla. Como resultado de eso, el Registro de Organizaciones Políticas del @JNE_Peru canceló la inscripción de 15 partidos el año pasado.
¿Estamos condenados entonces a que nuevas elecciones siempre sean “lo mismo”? No creo que sea tanto así. Tampoco es que hoy ya sea fácil que puedan surgir más y mejores partidos que puedan renovar la oferta actual, pero al menos la situación que hubo hasta hace poco ya no existe.
Que la oferta electoral en las próximas elecciones generales sea “la misma de siempre” o no dependerá de la propia ciudadanía. De cuántos decidamos empezar a involucrarnos en el proyecto de seguir construyendo esta democracia (que nunca ha estado terminada), de la forma que sea.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estoy de acuerdo con que un gabinete ya no deba pedir confianza del Congreso apenas haya entrado, como se ha propuesto. Pero sumo algunos otros cambios que también podrían incluirse en un paquete mínimo de reformas, que creo que nos podrían dar un mejor balance. Explico cada uno.
La elección presidencial es la más importante en los regímenes presidenciales. Las reglas electorales tienen distintos efectos en los sistemas políticos. La segunda vuelta tiende a fragmentar. Aquí @GFlores83 explica las bondades del voto aprobatorio:
La vacancia presidencial debe quedar solo para eventos objetivos en los que sea necesario reemplazar al presidente ("ha quedado vacante el cargo"), pues no es igual a que este sea destituido (no es "yo lo vaco"). Las causales de destitución se regulan en el 117 y deben ampliarse.
¿Por qué la vacancia en el caso de Vizcarra fue inconstitucional?
• La vacancia se regula en el artículo 113 de la Constitución, en el capítulo sobre el Poder Ejecutivo del Título IV.
• Que se regule allí y no en el capítulo sobre las relaciones Ejecutivo-Legislativo, ni en…
…la parte sobre facultades del Congreso, sugiere que no se trata pues de un instrumento de control político, ni de una facultad del Congreso, como algunos congresistas argumentaron entonces.
• Si así fuese, la vacancia se regularía junto al resto de instrumentos de control…
…político (censura, confianza, etc.), o junto al resto de atribuciones del Congreso.
• ¿Cuál es la lógica de que la vacancia se regule en el capítulo sobre el Ejecutivo? Pues que es un instrumento que, en principio, debe servir para permitir que el propio Ejecutivo funcione.
#Datos: ¿Por qué nuestro sistema electoral es tan resiliente ante la posibilidad de un fraude?
Hay varias razones, pero les comento algunas que tienen que ver con su independencia, su alta desconcentración de funciones y su transparencia. 🧵 #EleccionesBicentenario
Nuestra democracia, con todas sus bondades e imperfecciones, es algo que hemos ido construyendo poco a poco, caóticamente, a lo largo de 200 años. En 1931, como un intento de dar más confianza en las elecciones, se creó el Jurado Nacional de Elecciones como entidad autónoma.
Al igual que varios vecinos en AL, teníamos una necesidad especial de otorgar confianza en que otros poderes no influirían en los resultados. No fue así en todo el mundo. En muchos sitios hasta hoy las elecciones las organiza alguna entidad municipal o del gobierno (@UNDP, 2012).
Hipótesis: hemos estado leyendo mal la intención de voto por Julio Guzmán. No ha 'caído' por las razones que se han venido teorizando, sino que, tras una subida en noviembre y diciembre producto de las marchas, ha vuelto a su tamaño más normal durante 2020. Me explico 👇🧵 1/5
Si miramos el mediano plazo y no solo la campaña en las encuestas de @ipsosperu, veremos que la intención de voto por Guzmán cayó de 6% a 3% luego de enero de 2020, y no se recuperó hasta octubre, luego del primer intento de vacancia, cuando subió a 5%. En noviembre... 2/5
..., durante las marchas, creció a 7%. El campo de @ipsosperu ese mes fue el 16 de noviembre y, para entonces, tanto Guzmán como Mendoza y Humala ya se habían pronunciado en contra del gobierno de Merino y lo habían denunciado como ilegítimo. 3/5
Cinco puntos que me parecen destacables de la encuesta del @IEPeruanos para @larepublica_pe: 1. La intención de voto por @julioguzmanperu cae de 9.1% en diciembre a 4.6%. Es quien más cae. 2. Cae además la intención de voto por el @partidomorado al Congreso de 12.9% a 5.6%... 1/4
...(con pregunta espontánea, o sea que no se leen opciones como normalmente). ¿Efecto de que Sagasti, del PM, esté ahora en el gobierno? Considerando que su aprobación cae 37 puntos, es probable. 3. Cae también la intención de voto al Congreso por @SomosPeruOf de 8.3% a 4.9%. 2/4
4. En general, la campaña presidencial sigue fría. No despega. Solo crecen Lescano (de 4.5% a 7.1%) y De Soto (4.1% a 5.6%), ninguno por encima del margen de error (± 2.8 pts). Lescano destaca en el sur, allí su % será aún mayor. Habrá que ver si sigue creciendo en febrero. 3/4
Breve 🧵 con datos sobre actitudes hacia la pandemia según @cpiperu (encuesta entre el 8 y 10 de enero):
Pregunta: "¿Qué medida inmediata y urgente considera Ud. que debería tomar el gobierno del presidente Sagasti para evitar que la población se siga contagiando del Covid-19?"
"¿Por qué el nivel de contagios no ha podido controlarse en nuestro país, diría que principalmente es porque la población no cumple con las reglas de protección, por la aglomeración en ciertos lugares, por un deficiente manejo de la pandemia por parte del gobierno u otra razón?".
"Para Ud., ¿en qué sitio, lugar o circunstancia considera que una persona corre el mayor riesgo de contagiarse del virus Covid-19?"