#Datos: ¿Por qué nuestro sistema electoral es tan resiliente ante la posibilidad de un fraude?
Hay varias razones, pero les comento algunas que tienen que ver con su independencia, su alta desconcentración de funciones y su transparencia. 🧵 #EleccionesBicentenario
Nuestra democracia, con todas sus bondades e imperfecciones, es algo que hemos ido construyendo poco a poco, caóticamente, a lo largo de 200 años. En 1931, como un intento de dar más confianza en las elecciones, se creó el Jurado Nacional de Elecciones como entidad autónoma.
Al igual que varios vecinos en AL, teníamos una necesidad especial de otorgar confianza en que otros poderes no influirían en los resultados. No fue así en todo el mundo. En muchos sitios hasta hoy las elecciones las organiza alguna entidad municipal o del gobierno (@UNDP, 2012).
Nuestro sistema fue así diseñado especialmente desde el inicio para garantizar su independencia del poder político. El JNE fue reconocido constitucionalmente por primera vez en 1933. Y la Constitución de 1993 creó luego a la ONPE y al Reniec, lo que desconcentró más el poder.
El JNE quedó encargado, entre otros, de fiscalizar el cumplimiento de las normas electorales y resolver los procesos; son los jueces en lo electoral. La ONPE organiza logísticamente las elecciones (incluyendo procesar los votos). El Reniec aprueba el padrón electoral de votantes.
Ninguna de estas tres entidades, que son independientes entre sí, concentra entonces por sí misma el poder suficiente para dirigir el resultado de una elección. Más aún porque internamente existen más garantías en cada caso. Les cuento un poco más sobre la ONPE y el JNE.
El jefe de la ONPE, como el del Reniec, es elegido mediante un concurso público organizado por la Junta Nacional de Justicia. La instancia máxima del JNE, el Pleno, tiene 5 miembros que son elegidos cada uno por alguna institución del sistema de justicia o de la sociedad civil.
El presidente del JNE es siempre un juez supremo designado por el Poder Judicial. Los otros cuatro son elegidos por el Ministerio Público, las facultades de derecho de universidades públicas, las facultades de derecho de universidades privadas y el Colegio de Abogados de Lima.
Así, ninguna entidad con poder político tiene injerencia en la conformación del Pleno del JNE. Y dado que las decisiones se adoptan por mayoría, el poder individual de cada miembro se reduce a su voto (1/5). Además, tanto el JNE como la ONPE, se apoyan en cada proceso electoral…
...en oficinas descentralizadas que están en todo el país y que en la práctica desconcentran aun más las funciones. El día de las elecciones, el proceso de conteo de votos se desconcentra aun más: en la ciudadanía, pues quienes cuentan los votos primero son los miembros de mesa.
Este conteo es fiscalizado por los personeros de los partidos (si se han asignado) y el resultado final de cada mesa se pasa a un acta. Las cédulas se destruyen. Si el acta tiene observaciones (datos mal llenados, ilegibles, etc), la revisa primero el Jurado Electoral Especial...
...local, que es un organismo temporal independiente que actúa como primera instancia en los procesos electorales. Allí revisan el acta y resuelven si puede contarse o no. En ningún caso se altera la información. Solo si un caso llega a segunda instancia, lo ve el Pleno del JNE.
Esos casos son literalmente las únicas actas que podrían llegar a ser revisadas por el JNE. En la segunda vuelta del 2016, las actas observadas fueron el ~1%: elmundo.es/internacional/…. De esas solo algunas llegaron al JNE. Así, esta entidad no tiene cómo influir en el resultado.
Ahora entramos al punto de la transparencia. El JNE hace públicos todos sus procesos en su plataforma electoral: plataformaelectoral.jne.gob.pe. Allí la ciudadanía puede fiscalizar el paso a paso de los procesos de inscripción, tachas, exclusiones, y también los de actas observadas.
La ONPE, por su parte, sube luego a internet no solo el detalle de los votos a nivel nacional, sino que ademas literalmente sube también las actas que reflejan los conteos que hubo en cada mesa de votación en todo el país: resultadoshistorico.onpe.gob.pe/EG2021/Actas/U…. Transparencia total.
Adicionalmente, desde hace décadas asisten a nuestras elecciones observadores internacionales, quienes verifican que todo el proceso haya sido limpio y transparente. Sus informes siempre se publican luego y, si uno revisa los últimos, si bien… elperuano.pe/noticia/121955…
...siempre tienen sugerencias, su evaluación siempre ha sido en general positiva. Y es que con todas estas garantías que les cuento, para que ocurra un fraude que el propio sistema no detecte el día de las elecciones, tendrían que estar involucrados miles de miembros de mesa.
Así, los niveles de independencia, desconcentración de poder y funciones, y transparencia que hoy tiene nuestro sistema (de nuevo, no ha sido siempre así, hemos llevado poco a poco eso), son pues garantías sólidas para que en nuestras elecciones prime siempre la voluntad popular.
Hipótesis: hemos estado leyendo mal la intención de voto por Julio Guzmán. No ha 'caído' por las razones que se han venido teorizando, sino que, tras una subida en noviembre y diciembre producto de las marchas, ha vuelto a su tamaño más normal durante 2020. Me explico 👇🧵 1/5
Si miramos el mediano plazo y no solo la campaña en las encuestas de @ipsosperu, veremos que la intención de voto por Guzmán cayó de 6% a 3% luego de enero de 2020, y no se recuperó hasta octubre, luego del primer intento de vacancia, cuando subió a 5%. En noviembre... 2/5
..., durante las marchas, creció a 7%. El campo de @ipsosperu ese mes fue el 16 de noviembre y, para entonces, tanto Guzmán como Mendoza y Humala ya se habían pronunciado en contra del gobierno de Merino y lo habían denunciado como ilegítimo. 3/5
Cinco puntos que me parecen destacables de la encuesta del @IEPeruanos para @larepublica_pe: 1. La intención de voto por @julioguzmanperu cae de 9.1% en diciembre a 4.6%. Es quien más cae. 2. Cae además la intención de voto por el @partidomorado al Congreso de 12.9% a 5.6%... 1/4
...(con pregunta espontánea, o sea que no se leen opciones como normalmente). ¿Efecto de que Sagasti, del PM, esté ahora en el gobierno? Considerando que su aprobación cae 37 puntos, es probable. 3. Cae también la intención de voto al Congreso por @SomosPeruOf de 8.3% a 4.9%. 2/4
4. En general, la campaña presidencial sigue fría. No despega. Solo crecen Lescano (de 4.5% a 7.1%) y De Soto (4.1% a 5.6%), ninguno por encima del margen de error (± 2.8 pts). Lescano destaca en el sur, allí su % será aún mayor. Habrá que ver si sigue creciendo en febrero. 3/4
Breve 🧵 con datos sobre actitudes hacia la pandemia según @cpiperu (encuesta entre el 8 y 10 de enero):
Pregunta: "¿Qué medida inmediata y urgente considera Ud. que debería tomar el gobierno del presidente Sagasti para evitar que la población se siga contagiando del Covid-19?"
"¿Por qué el nivel de contagios no ha podido controlarse en nuestro país, diría que principalmente es porque la población no cumple con las reglas de protección, por la aglomeración en ciertos lugares, por un deficiente manejo de la pandemia por parte del gobierno u otra razón?".
"Para Ud., ¿en qué sitio, lugar o circunstancia considera que una persona corre el mayor riesgo de contagiarse del virus Covid-19?"
Analizando con más calma, saco algunas conclusiones de las #EleccionesCongresales2020: 1) Primera vez que veo una elección en Perú en la que nadie captura la 'ola final'. 2) Hubo indicios sobre lo de Frepap. Mayor sorpresa ha sido UPP. 3) El voto sigue siendo frágil.
Me explico:
1) La mayoría de los últimos procesos electorales que hemos tenido y que he podido revisar se han caracterizado porque al menos un sector del electorado no se decidió por un candidato sino hasta casi el final. Pasó en Lima en 2018 y 2014, y en las Presidenciales 2016 y 2011.
El diferente entre todos esos proceso fue Lima 2018, porque fue el único de los 4 que no inició con un claro candidato favorito (Lima 2014: Castañeda, Presidenciales 2016: Fujimori, Presidenciales 2011: Toledo). Aún así, lo que sí pasó en 2018 fue que de algún modo...
Una de las peores cosas que tiene Twitter es que, si no somos conscientes de ello, nos puede llevar a condenar o a tomar posiciones extremas sobre una persona a partir de *una* opinión que compartió y con la que discrepamos, aún si en el resto de cosas estaríamos de acuerdo. 1/17
Muy seguido por aquí veo intercambios burlones o hasta agresivos entre personas que conozco (pero que no se conocen entre sí) porque discrepan sobre un tema en particular. 2/17
Lo curioso es que justamente porque conozco a ambas personas, sé que en muchos casos se trata de gente que, si se conociera en persona, seguro serían muchas más las cosas en las que coincidirían. 3/17
Son muy respetables las opiniones que cada uno tenga sobre lo decidido por el presidente @MartinVizcarraC. Es un tema muy complejo y en varios puntos interpretable, porque la Constitución simplemente no tiene una respuesta 100% clara.... 1/24
... para cuando se llega a estos extremos. Les aconsejo dudar de todo aquel que hable con posiciones extremas y rajatabla ("esto es claramente un golpe de estado" / "no cabe interpretación distinta a que fue constitucional"), sobre todo si no es especialista en estos temas. 2/24
La humildad intelectual, lamentablemente, es muy escasa. Y al final, la única opinión que podrá determinar cuál es la interpretación correcta es la del @TC_Peru, pero esta llegará ex post y si es que recibe el caso, porque tampoco puede dar su opinión de oficio. 3/24