, 19 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
John Olson tenía 19 años cuando fue enviado a Vietnam para algo que siempre había querido hacer, ser un combat camera. Haría fotografías para la revista del ejercito, la Stars and Stripes. Más tade sus famosas fotografías serían reproducidas por muchos medios.
Recien cumplidos los 20 el inicio de la ofensiva del Tet le pilló en Saigon, sabía que las mejores fotos estarían donde estuviera la acción así que a las pocas semanas se las arreglo para acompañar a los Marines en la reconquista de la ciudad de Hue.
Allí, tras varios días de combates haría su foto más famosa. Un M-48 evacuaba marines heridos en primera linea hasta un hospital de campaña. La foto sería publicada por LIFE y fue una de las imágenes icónicas de la guerra.
Muchos marines se identificarían con aquellos hombres que salían en la foto. Muchos de los heridos de aquellos días habían sido trasladados en los M-48 y varios creian ser el soldado herido en primer plano que se encuentra tendido.
Los años pasaron y el misterio de aquel soldado y su destino continuaba. Mark Bowden, el famoso escritor de Black Hawk derribado y el propio Olson buscaban la identidad de este soldado al cual Bowden le dedicaría bastante espacio en su libro sobre el tema. ( que no he leído aun )
Los dos llegaron a la conclusión que el soldado herido en el pecho era Alvin Grantham. Alvin luchó en la batalla de Hue integrado en una escuadra de ametralladora M60. Haciendo fuego desde una casa la habitación donde se encontraban fue alcanzada por un RPG.
Mientras arrastraba a sus 3 compañeros heridos fuera de la casa, su jefe de escuadra le dijo que fuera a por la M60 para evitar que cayera en poder de los norvietnamitas, al entrar a la habitación fue alcanzado por una bala de AK.
Sus compañeros taponaron la herida con el plástico de un paquete de tabaco y lo arrastraron a la calle donde lo cargaron en un M-48 lleno de heridos. Al llegar al 1º puesto de heridos lo dieron por muerto y lo estaban metiendo en una bolsa cuando tosió.
Parece que aquel tapón con el plástico le salvo la vida. En el video el mismo cuenta su historia. Tardó un año en recuperarse de las heridas. El estres pos traumático le ha acompañdo a lo largo de su vida
Pero otro fotógrafo se encontraba en Hue fotografiando la batalla, era el británico Don Mcullin.
Don había fotografiado aquel mismo M48 con aquel soldado herido, sus fotos también fueron famosas.
Tras publicar Mark Bowden su libro uno de los ayudantes de Don sacó a la luz unos carretes de Don Mcullin que nunca habían sido publicados. Mostraban como un joven marine caía herido. Aquel soldado era James Blaine.
James igual que Alvin había sido alcanzado dentro de una casa por un disparo en el pecho que había salido por su espalda y que había dañado su columna. Sus compañeros rapidamente lo atendieron.
James al contario que Albin recibió los primeros auxilios de un sanitario que acompañaba a su pelotón . Sus compañeros utilizaron una puerta de la casa a modo de camilla.
Finalmente fue cargado en un M-48 que iba recogiendo heridos para protegerlos de los francotiradores.
James Blaine moriría ese mismo día de sus heridas. Tenía 19 años.
Tanto Alvin como James fueron gravemente heridos durante la batalla y los dos fueron evacuados en un M48. Parece ser segun los registros de la batalla que James murió dos días antes que Alvin fuera herido y en ese baile de fechas puede que este el error.
Tras 50 años y aunque no hay una certeza absoluta parece que el soldado herido que fotografió Olson era James Blaine. Como diría Olson , allí estabamos matando y muriendo mientras no teníamos edad para comprar una cerveza en casa.
Y hasta aquí el hilo de hoy, otro día os cuento algo de otra fotografía famosa de John Olson.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with jpartej

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Trending hashtags

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!