, 19 tweets, 7 min read
Otra historia sobre soldados anónimos y círculos que se cierran.
El C-123 era casi un anacronismo cuando entró en servicio en la USAF en 1955. Su diseño provenía de un planeador que se diseñó para ser utilizado en la WWII. Corto de potencia y de carga util tenía sin embargo unas buenas condiciones para operar en pistas poco preparadas.
Estaba condenado a pasar sin pena ni gloria y ser sustituido rápido pero entonces llegó la guerra de Vietnam. En 1961 la USAF decidió que la mejor manera de ayudar a los survietnamitas era prestarles apoyo de transporte táctico para poder transportar tropas allí donde fuera.
Un escuadrón de C-123 fue enviado a Vietnam en 1962. Se unirían a helicopteros y C-7 Caribou que proporcionaban transporte táctico a los survietnamitas. Otros C-123 fueron empleados para defoliar zonas de selva con el tristemente famoso agente naranja.
Para proporcionar mayor potencia nació el C-123K que montaba dos pequeños reactores bajo las alas que mejoraban mucho sus características de despegue.
El C-123 fue empleado para casi todo y cuando la pista de Khe Sanh durante su asedio fue cerrada para los Hercules, los pequeños C-123 seguían aterrizando.
53 C-123 se perderían durante la guerra, 21 de ellos derribados en combate. Hoy toca contar una de aquellas pérdidas .
11 de diciembre de 1965. 81 soldados survietnamitas de la 2º Compañía del 7º Batallón Paracaidista suben a un C-123 de la USAF. Su destino es reforzar una de las bases que se encuentran cerca de las rutas de infiltracion norvietnamitas. El C-123 esta tripulado por 4.
Hace mal tiempo y hay nubes bajas. En ruta hacia su destino el C-123 roza los arboles en la cima de una montaña, entra en pérdida y cae sin control 400m hasta un valle. No hay supervivientes. La zona donde ha caído es terreno del Vietcong.
Hasta 1974 la zona no fue visitada. Un equipo recuperó los restos que pudo encontrar tras 9 años. Los metió todo en una caja y se envió a Bangkok. Los restos de los 4 miembros de la tripulación fueron identificados por ADN y enterrados.
Los restos de los 81 soldados survietnamitas al no haber manifiesto de carga siguieron almacenados sin poder ser identificados. En 1986 la caja con sus restos fue enviada a un laboratorio en Hawai dedicado a identificar este tipo de casos.
Los EEUU se pusieron en contacto 2 veces con el gobierno vietnamita para entregar los restos de estos soldados, pero estos rehusaron recogerlos. Al no haber sido ciudadano americanos los restos de estos soldados se encontraban en un limbo legal.
Tras muchas gestiones se decidió que estos soldados debían ser recordados con honor y enterrados con dignidad. El General retirado Castagnetti que había sido asesor de tropas survietnamitas y había combatido junto a ellos fue a buscar la caja a Hawai. Castagnetti en la foto👇
Ayer hubo una ceremonia en el llamado parque de la libertad en Westminster, California. Una zona con gran porcentaje de vietnamitas emigrados debido a la guerra. Allí una estatua recuerda a los caidos con las figuras de un soldado del Us Army y otro survietnamita.
Placa del memorial.
Como decía los restos de los 81 soldados fueron enterrados juntos en un solo féretro al lado del memorial a los caídos.
Una guardia de honor de los Marines estuvo para rendir honores.
Y sus antiguos compañeros de armas les rindieron una última despedida.
Un senador que habló durante la ceremonia y que había combatido en Vietnam como Marine dijo “ que nunca olvidarían a los que combatieron a su lado en unos tiempos extremadamente complicados.” Y hasta aquí esta historia que se cerró ayer.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with jpartej

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!