My Authors
Read all threads
¿Qué esta pasando en Medio Oriente? ¿Quién era Qasam Soleimani? ¿Qué implicaciones tendrá su baja, por parte de los EE.UU, para el mundo?

Te lo contamos en este #Especial👇👇
bit.ly/35llnS1
A través de un comunicado oficial del Pentágono se anunció la muerte de Qassem Soleimani en un bombardeo ocurrido el pasado 03 de Enero en el aeropuerto de Bagdad.
Conocido como el máximo líder de las Fuerzas Al Quds de Irán, un cuerpo de élite encargado de las misiones en el exterior, Soleimani era el personaje más cercano al líder supremo de Irán Ali Jamenei.
Era considerado “el hombre de mayor jerarquía y responsabilidad en la línea estratégica de la República Islámica para proyectar su poder sobre la región”.
Incluso, podía contarse como uno de los halcones del régimen iraní, como el segundo hombre más poderoso de Irán y el más temido en el medio oriente.
El origen del conflicto puede ser ubicado en las protestas masivas en varias ciudades de Irán contra el régimen de los ayatolás, debido a la grave crisis económica que tiene lugar desde hace varios años en este país.
Las tropas oficialistas iraníes han asesinado a más de 1500 protestantes pacíficos y a muchos otros también en Irak, donde la gran presencia de milicias pro iraníes en ese territorio ha hecho que el conflicto se haya extendido hasta Bagdad.
El primer hecho que desencadena el cúmulo de arremetidas hasta la fecha, se suscita el pasado 27 de Diciembre. Una de las mencionadas milicias pro iraníes bombardeó una base cerca de Kirkuk, donde se encontraban miembros del servicio estadounidense y contratistas civiles.
Uno de esos contratistas murió mientras que otros militares estadounidenses e iraquíes fueron heridos. EEUU responsabilizó a las milicias chiítas iraquíes, respaldadas por la Guardia Revolucionaria Iraní.
Tras este atentado, EEUU llevó a cabo represalias dos días después con ataques aéreos contras cinco instalaciones relacionadas a milicias apoyadas por Irán, dejando más de 25 personas muertas.
El conflicto escaló a niveles más altos cuando, en miras de responder al ataque estadounidense, los miembros y simpatizantes pro iraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad entre el pasado 31 de Diciembre y 01 de Enero...
causando importantes daños a la sede diplomática. El presidente Donald Trump respondió ante estos ataques señalando que se habían “pasado de la raya”, por lo que se esperaban represalias más contundentes.
Luego de haber desplegado más tropas en la región, las acciones del presidente no tardaron en llegar. El asesinato de Qassem Soleimani y otras siete personas en un convoy en el aeropuerto de Bagdad ha puesto el acento que le faltaba al conflicto en el medio oriente para...
profundizar la violencia y guerra subsidiaria entre ambos.

El líder de Hezbollá Hasan Nasrrallah expresó que “vengar la muerte de Soleimani es responsabilidad de todos los luchadores de la resistencia en todo el mundo”.
La “guerra proxy” continuará con mayor proliferación en el medio oriente, en forma de conflictos asimétricos entre los aliados estadounidenses en la región vs el régimen teocrático iraní, los riesgos y amenazas son cada vez más creíbles y cualquier error de cálculo por parte...
de los involucrados puede ser definitivo.

Se acabó el año, pero no la guerra. Aunque esta no adoptará la forma de una Tercera Guerra Mundial.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with POLITIKS

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!