, 13 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
Veo que mucha gente no tiene idea de quién es y menos de dónde viene Branko Goran Marinkovic Jovicevic.
Armé un hilo que prohíbo que usen como ataque xenófobo a migrantes croatas pero espero sirva como reflexión histórica sobre algunos matices del fascismo en Bolivia.
Los padres de Branko, Ramilda y Silvio, fueron militantes de la Ustacha y llegaron a Sudamérica en la tercera oleada de migración de croatas a la región que comprendía a ustachas que habían sido aliados de los nazis en la segunda guerra mundial. #ViaDeLasRatas #Ratlines
La iglesia católica jugó un papel importante en las negociaciones con EEUU para que croatas ligados a Ustacha y nazis alemanes lleguen a Sudamérica con el compromiso de que después operarían para la CIA. El propio Pavelic, equivalente al Fuhrer croata, se refugia en Argentina.
Los ustachas fueron tan sanguinarios que hasta los nazis les tenían miedo. Es un movimiento católico ultraconservador y fascista que mató a +1M de personas de las formas más violentas e impresionantes. Sus principales objetivos eran judíos, serbios y comunistas.
Los ustachas que llegaron a Sudamérica tejieron redes de contactos con la derecha nacional e internacional. Los Marinkovic pasan de Argentina a Bolivia en la época de Banzer y "aprovechan" favores de la dictadura para hacer dinero y construir su emporio empresarial.
La Ustacha operó en Bolivia durante décadas. Los croatas bolivianos jugaron un rol en la desintegración yugoslava al desviar partidas de armas que llegaban al ejército boliviano hacia Croacia. Un familiar de Jaime Paz que era cónsul en Hamburgo ayudó en este operativo.
La derecha boliviana, sobre todo la cruceña, usa simbología croata. Por ejemplo, la "Media Luna boliviana", de la cual Marinkovic es uno de los propulsores, hace alusión a la Media Luna croata que en 1482 fue el último bastión europeo contra el avasallamiento del Imperio Otomano.
O, mi ejemplo favorito: ¿se acuerdan de la virgen que agarraba un pobre tipo al que le dedicaron muchos memes en uno de los cabildos de Camacho en Santa Cruz?
Es la virgen de Medjugorje, parte de la iconografía nacionalista croata y fuertemente ligada a Ustacha. De hecho, el pueblo que lleva su nombre fue uno de sus bastiones y cerca del lugar "en el que la virgen hizo apariciones" mataron a muchísimas personas.
En Croacia, el nacionalsocialismo sigue operando. Tanto así que su carismática presidenta (sí, la del mundial) mantiene lazos con Ustacha. Asimismo, en Bolivia mantiene representantes como Branko, Zvonko y otros.
Ayer Branko Marinkovic fue recibido como héroe por políticos como Camacho y Samuel. La derecha boliviana está impregnada de fascismo Ustacha también.
Ojo con lo que se viene. Branko es peligroso.
Wikileaks muestra que algún diplomático gringo reportó esto:
Me van llegando mensajes con retroalimentación de información. ¡Gracias!

Un personaje importante es el abuelo Marinko Marinkovic. Él es el que recibe el refugio en Argentina. Los padres, Ramilda y Silvio, son militantes de la Ustacha después de la SGM.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Canela Crespo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!