1️⃣ Como disponían de 10 guarderías, establecieron multas solo en 6 de ellas.
2️⃣ Contabilizaron número de padres que llegaban tarde (y el retraso).
3️⃣ Evaluaron 20 semanas.
4️⃣ Multas a partir semana 4.
¿Qué sucedió? ⬇️
Y, como ha podido comprobar yendo al gráfico anterior, el número de padres que se retrasó en el grupo de tratamiento (CON multa), permaneció estable (mayor a las SIN).
La introducción de una multa cambia la percepción de las personas acerca del marco en el que operan.
En este caso, como en muchas situaciones de la vida real, el marco estaba definido por un “contrato incompleto”.
Entonces los padres formaban sus creencias sobre ello y actuaban.
1️⃣ El retraso era un comportamiento molesto y que generaba costes a la guardería.
¿Por qué no volvió al origen la situación?
Porque ahora conocían el precio que asignaba la guardería a ese tiempo, y lo consideraban bajo.
Espero le haya gustado. Si me permite, le recomiendo lo siguiente.
Esta entrada en @nadaesgratis es de obligada lectura (no exagero).
Entre otras, responde a: ¿Se debería pagar a estudiantes por sacar mejores notas?
Lean, lean
nadaesgratis.es/admin/bajo-que…
nadaesgratis.es/pedro-rey-biel…