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Los incentivos se establecen para estimular comportamientos por parte de quienes los reciben.

Pero, ¿siempre funcionan?

El caso evaluado por Gneezy y Rustichini (2000) es muy bueno:

Una guardería, para evitar retrasos de los padres en recoger a sus hijos, impuso multas. ⬇️ Image
Pero los gestores lo resolvieron con un experimento:

1️⃣ Como disponían de 10 guarderías, establecieron multas solo en 6 de ellas.

2️⃣ Contabilizaron número de padres que llegaban tarde (y el retraso).

3️⃣ Evaluaron 20 semanas.

4️⃣ Multas a partir semana 4.

¿Qué sucedió? ⬇️
Durante las primeras 4 semanas, comportamientos similares (incluso en el control más alto)

Tras poner la multa, en guarderías SIN multa (control), el número de padres que se retrasaba, permaneció estable.

PERO..

En guarderías CON multa, ¡los padres comenzaron a retrasarse más! Image
Viendo los resultados obtenidos al poner la multa, la guardería decidió, en la semana 16, eliminar la sanción.

Y, como ha podido comprobar yendo al gráfico anterior, el número de padres que se retrasó en el grupo de tratamiento (CON multa), permaneció estable (mayor a las SIN).
Es decir: los padres respondieron a la sanción con un aumento de la actividad sancionada y, cuando la quitaron, siguieron en ese alto nivel de actividad sancionable.
¿Y esto? ¿Qué explicación tiene que sanciones una acción y los individuos no solo no se vean desincentivados, sino que aumenten la actividad por la que son sancionados (llegar tarde, en este caso)?
Pues los autores explican lo siguiente:

La introducción de una multa cambia la percepción de las personas acerca del marco en el que operan.

En este caso, como en muchas situaciones de la vida real, el marco estaba definido por un “contrato incompleto”.
¿Cómo se define ese “contrato incompleto”? Pues que en las reglas iniciales del acuerdo entre padres y guardería, no se especificaban las consecuencias que tendrían el llegar tarde a la recogida de los niños.

Entonces los padres formaban sus creencias sobre ello y actuaban.
Al establecer la multa, y teniendo además en cuenta que el tamaño de esta era relativamente baja, se emitía un doble mensaje:

1️⃣ El retraso era un comportamiento molesto y que generaba costes a la guardería.
2️⃣ Pero, como la multa no era muy elevada (y menor al coste de tener a alguien a cargo de tus hijos de forma privada) dejaba claro que la molestia no era para tanto, y que por tanto, los padres estuvieran dispuestos a pagar ese precio.
Pero lo más peligroso de esta política no fue el efecto de la multa, sino que al quitarla, los padres no cambiaran su comportamiento.

¿Por qué no volvió al origen la situación?

Porque ahora conocían el precio que asignaba la guardería a ese tiempo, y lo consideraban bajo.
Premios, castigos, sanciones, impuestos, subsidios, etc., son ejemplos de ello, y rodean todo lo que hacemos, en todos los estados de la vida.

Espero le haya gustado. Si me permite, le recomiendo lo siguiente.
Los trabajos de Pedro Rey (@Pedroreybiel) son fundamentales para entender estas situaciones.

Esta entrada en @nadaesgratis es de obligada lectura (no exagero).

Entre otras, responde a: ¿Se debería pagar a estudiantes por sacar mejores notas?

Lean, lean

nadaesgratis.es/admin/bajo-que…
O esta otra de aquí, de donde extraje parte de este hilo, y que incluso está relacionada con el famoso "Sé fuerte, Luis":

nadaesgratis.es/pedro-rey-biel…
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