Es la primera vez que hago un hilo en twitter y me guastaría hacerlo de algo que me queda muy cerca, la Ermita de San Antonio (siglo XVII), Telde, Gran Canaria. Y así visualizar su estado deprorable.
Es un complejo arquitectónico que no solo se compone de una iglesia sino que también se conforma por una gran casa y finca conocida como "Las tres suertes".
Pero el conjunto es mayormente reconocido por la ermita dado que es lo único que queda en pie y en mejores condiciones. De hecho, y según he podido comprobar, es posible visitarla el día 14 de cada mes.
No hace mucho fue restaurada, (en el año 2011). Pero solamente el edificio religioso. No se tuvo en cuenta el resto de la edificación.
El conjunto, edificio y terrenos son públicos. Así que no hubo verdaderos problemas para su remodelación desde un punto de vista burocrático.
Con este hilo vengo a visualizar no lo que se ha hecho, sino lo que se ha dejado de hacer.
Aún habiéndose reformado la ermita, la casona contenía una importante suma documental que hasta el 2018 no fue protegida. Parte del archivo fue dañado por un fuego en años anteriores, porque era habitual la entrada de gente al recinto.
Gracias al trabajo de Luz Marina Delgado fueron puestos a salvo, lo que quedaban de ellos y resguardados en el archivo histórico municipal.
"Formaba parte del archivo personal de Felipe de la Nuez, un ilustre abogado de Las Palmas, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX"
"Una parte, solo una parte, ha podido ser rescatada. Entre lo salvado, por ejemplo, está la correspondencia que mantuvo este letrado con el diputado a las Cortes por Las Palmas, Leopoldo Matos Massieu, amigo suyo, o las concesiones de permisos de asfaltado de carreteras como la
que unía San Lorenzo y Tamaraceite, o papeles de cuentas de Felipe y Eduardo Millares Sall, familia del pintor Manolo Millares"
"entre lo conservado hay muchas denuncias judiciales, entre otras, una relacionada con los herederos del empresario Juan Rodríguez González (uno de los más importantes de la historia de Canarias), un reguero de recibos que dan cuenta de la actividad económica de la época,
un esbozo de árbol genealógico de su familia, cartas con el Gobernador, con el jefe de Prisiones de Madrid"
Y si ya no fuera de por sí por la desgracia que supone que un archivo contemporáneo esté olvidado, para mí es igual de preocupante la situación de la estructura.
Este podría ser el perfecto ejemplo de la institución del mayorazgo y el poder de las familias nobles, podría convertirse en una explicación de ello -por poner un ejmplo simplista-, pero está completamente abandonado.
Mucho esfuerzo nos hace falta en Canarias para poder dar visibilidad a la Historia Moderna. Y creo que esta es la clave del problema.
Aquí casi todo el mundo parece saltar de la época prehispánica a la contemporaneidad sin darse cuenta si quiera de los tres siglos que hay en medio.
El abandono de patrimonio como este está causado por eso mismo, no hay iniciativas de protección y de visualización.
Existe un proyecto de 2015 para poderla restaurar, pero no parece haber movimiento alguno que lo reclame. Y lo más sorprendente, es PÚBLICO.
El #pan es un alimento que hoy en día se puede conseguir facilmente. Vas a cualquier tienda y lo adquieres sin problemas. Sin embargo, cuando echamos la vista atrás en el tiempo, al pasado, no parece que fuera tan fácil conseguirlo en #Canarias.
Abro hilo:
En el siglo XIX, aún como en tiempos tempranos, "el alimento básico de labradores y jornaleros consistió en el tradicional gofio de millo o de trigo, amasado con agua, sal, leche, caldo, ..." (MILLARES CANTERO, 2011:95).
Parece que la elaboración de pan no era algo muy común, pues era muy costos y con él surgían cuantiosos gastos en el proceso de su elaboración. Ello explicaría que el #gofio continuara siendo un alimento importante en la dieta canaria hasta la actualidad.
El coro de la Catedral de Santa Ana: Cómo pasó de estar en su interior a estar en plena calle, completamente descontextualizado.
En la actualidad está "postergado, ya que a mediados del siglo XX se reinstaló en un lugar no adecuado, pasando hoy desapercibido por generaciones".
Lo primero es ubicarnos para quien desconozca.
La catedral de Santa Ana es también conocida como Catedral de Canarias.
Ya estoy dando pistas de dónde se encuentra: en el archipiélago canario, en Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.
En ella se situó el coro desde 1809 hasta que en 1966 un obispo, el obispo Pildain, tuvo la grandiosa idea de desalojarlo para obtener más espacio en el interior del edificio sacro.