Hoy uno de los pocos epígrafes que existen en la acequia real de telde cumple 100 años. (26/07/1920-26/07/2020)
Se encuentra en el tramo entre El Hornillo y el Parque de San Juan. A la altura de una estructura agrícola de color rojo.
Este tramo se caracteriza por su altura. La zanja de la acequia alcanza una profundidad considerable y vertigiona. En ella cabe una persona de pie
Muy cerca del epígrafe también se pueden observar, como consecuencia del desgaste de la argamasa que los cubría, unos elementos hidráulicos que ya no son tan usados: tuberías de terracota [Me acordé del consejo de @LeonorZozaya y utilicé una tarjeta para atestiguar su tamaño].
Telde está llena de acequias y de cantoneras, así como de cualquier elemento relacionado con la canalización del agua.
Muchos se tienen en cuenta socialmente, claro está cuando nos llegan noticias como estas:
Aunque suelen estar en desuso, algunas siguen teniendo caudal y se siguen reformando. Este es el caso de la Acequia Real, en la que sería una pena perder elementos, como el que hoy cumple un centenar de años, solo para garantizar que no hayan filtraciones.
No es la primera vez que a una cantonera como la del epígrafe, se le cambia su recubrimiento por uno nuevo, como pasó hace unos meses en la zona.
La misma suerte podría correr esta.
El #pan es un alimento que hoy en día se puede conseguir facilmente. Vas a cualquier tienda y lo adquieres sin problemas. Sin embargo, cuando echamos la vista atrás en el tiempo, al pasado, no parece que fuera tan fácil conseguirlo en #Canarias.
Abro hilo:
En el siglo XIX, aún como en tiempos tempranos, "el alimento básico de labradores y jornaleros consistió en el tradicional gofio de millo o de trigo, amasado con agua, sal, leche, caldo, ..." (MILLARES CANTERO, 2011:95).
Parece que la elaboración de pan no era algo muy común, pues era muy costos y con él surgían cuantiosos gastos en el proceso de su elaboración. Ello explicaría que el #gofio continuara siendo un alimento importante en la dieta canaria hasta la actualidad.
El coro de la Catedral de Santa Ana: Cómo pasó de estar en su interior a estar en plena calle, completamente descontextualizado.
En la actualidad está "postergado, ya que a mediados del siglo XX se reinstaló en un lugar no adecuado, pasando hoy desapercibido por generaciones".
Lo primero es ubicarnos para quien desconozca.
La catedral de Santa Ana es también conocida como Catedral de Canarias.
Ya estoy dando pistas de dónde se encuentra: en el archipiélago canario, en Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.
En ella se situó el coro desde 1809 hasta que en 1966 un obispo, el obispo Pildain, tuvo la grandiosa idea de desalojarlo para obtener más espacio en el interior del edificio sacro.
Es la primera vez que hago un hilo en twitter y me guastaría hacerlo de algo que me queda muy cerca, la Ermita de San Antonio (siglo XVII), Telde, Gran Canaria. Y así visualizar su estado deprorable.
Es un complejo arquitectónico que no solo se compone de una iglesia sino que también se conforma por una gran casa y finca conocida como "Las tres suertes".
Pero el conjunto es mayormente reconocido por la ermita dado que es lo único que queda en pie y en mejores condiciones. De hecho, y según he podido comprobar, es posible visitarla el día 14 de cada mes.