Solemos pensar en nuestra tierra como lo más importante, la realidad es que no. Lo que realmente importante eres tú y tu raza.
Las cosas que importan:
I) Lo más importante eres tú, así de frío, así de crudo.
Si eres padre de familia quizá sin ti tu familia no tendría ni el pan ni la sal. Si eres madre de familia, no habría quien viera por tus hijos.
Si te tocó cuidar a tus padres ya de grandes quizá sin ti, no tendrían quien viera por ellos.
Así que lo más importante eres tú.
II) Lo que más de te debe de importar es tu salud física y mental. Sin esas dos cosas está muy difícil que te puedas valer por ti mismo.
III) Después de eso, es ser féliz.
IV) Tu patria es realmente donde está tu familia, los tuyos esos que te hacen sentir en casa. Aquellos que han visto por ti y por los que tú también has visto.
Te daría lo mismo que estuvieran aquí, que en Wuhan o en Siria. ¿Te miento acaso?
V) Lo más romántico que te pueden decir o que puedes decir es: Mi casa es donde tú estés, porque el hogar, el verdadero está donde uno tiene el corazón. Ni más lejos, ni más cerca. Está justo ahí donde te acabo de decir.
VI) Tu casa está donde te esperan y donde tú quieres llegar después de un día pesado o de miles de días así. Por eso los soldados siempre vuelven a casa, porque ahí los espera su familia, sus hijos , su pareja y a veces su perro.
VII) Es tan importante tu destino final (Ítaca), como el viaje de regreso. El que se va, no es el mismo que vuelve.
VIII) Si te dicen que eres un traidor a la patria por irte del país recuerda esto:
Los cubanos…
Los cubanos optimistas, están en La Habana.
IX) Quizá si decides irte, entiendas que ver otros horizontes, te amplia tu visión del mundo y tu lenguaje.
X) Decidas lo que decidas hacer, toma responsabilidad de lo que decidas y no culpes a nadie. Tú y sólo tú eres responsable de ti mismo.
XI) Ithaca - Kavafis
@threadreaderapp unroll