My Authors
Read all threads
La ignorancia es un problema, más cuando se pretende capturar la visión científica, q es lo hecho por la escuela austriaca y q luego es el esfuerzo de Friedman. Explico brevemente en este hilo que la escuela austriaca tiene mucho q ver con el Big Bang del neoliberalismo en Chile.
La escuela austriaca supuso un recorte metodológico y epistémico de la economía. Con ella consolida su proceso de especialización donde pierde relación con: crisis sociales, elementos normativos, la política y la comprensión de la estructura social.
En Alemania había surgido una propuesta que combinaba economía y sociología. El más conocido allí es Max Weber, cuya obra es incomparablemente superior a la de los austriacos. Lo que la Escuela Austriaca logra es decir que eso no es economía. Es un triunfo epistémico y político.
Como seguramente saben Kuhn señala que un nuevo paradigma no es mejor que el anterior. La economía después de los austriacos se cierra en la cuestión de los mercados y el problema monetario. Luego tienen q incorporar a Keynes colateralmente debido a los desequilibrios económicos
Este nuevo paradigma tiene la ventaja que, al recortar los problemas sociales, solo queda a cargo de la comprensión del crecimiento y deja como secundario el problema económico-social.
Es así como el rescate fiscal de las empresas puede ser una necesidad según los economistas, pero evitar una crisis social no lo es. Esta es la forma más evidentemente brutal de consolidar este recorte epistémico.
La incomprensión de la desigualdad desde esta matriz es evidente. Si el piso es superior en un país desigual a su propio pasado o si es mejor que el piso de un país igualitario, entonces consideran que la desigualdad está fundamentada (famosa explicación de Thatcher)
No comprenden q la desigualdad produce deterioro de la estructuración social, d la legitimidad del pacto social y q genera divergentes subculturas q terminan por chocar. Y no comprenden q todas las sociedades han tenido el cuidado d evitar q los bienes valgan más que las personas
La sociedad nace cuando hay un excedente en la devolución de lo recibido. La economía de la escuela austriaca parte de la premisa que la economía se consolida justo al revés. El capitalismo, liberado de toda norma moral, avanza a la jaula de hierro (Weber)
La jaula de hierro es la pérdida de libertad y pérdida de sentido. Se produce cuando los seres humanos que trabajan son parte de una maquinaria, de un engranaje, no de una sociedad. Y la ley de la máquina es más importante que toa norma social o incluso legal.
Esto último es lo que pasó en Chile con el neoliberalismo. Desprovisto de virtudes normativas, desprovisto de oferta valorativa ajena a la máquina, el escenario fue consolidando la comprensión de la desigualdad como injusticia y de la ideología del mérito como una farsa de clase
La crisis de este modelo se explicita en 2011. Pero no hubo capacidad de asumirlo. Finalmente la sociedad se llena de malestar social y estalla. Es el Big Bang del neoliberalismo. La variable que habían escondido bajo la alfombra, la sociedad, quemó la alfombra. Y luego más.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alberto Mayol

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!