My Authors
Read all threads
Acabo de leer que "El coronavirus del paciente de Brasil ha mutado tres veces, según su genoma". Pero, ¿qué significa eso? ¿cuánto pueden mutar los virus? ¿qué implicaciones tienen las mutaciones en la evolución posterior de los virus? Abro un hilo muy sencillito 👇
Lo primero que hay que entender es que las mutaciones son cambios en las instrucciones que contienen los seres vivos, las cuales determinan cómo son esos seres vivos y qué "cosas" son capaces de hacer. En el caso de los virus, qué especies pueden infectar, cómo se multiplican...
En nuestras células, esas instrucciones siempre se almacenan en el ADN, pero en los virus también pueden hacerlo en otra molécula parecida, que es el ARN. Y resulta que los virus que nos causan más problemas -la gripe, el VIH-1, los coronavirus...- todos ellos tienen ARN!!
Cada vez que se multiplica un virus, su material genético tiene que ser copiado, y en ese proceso siempre se producen algunos errores o mutaciones. Pues bien, la producción de mutaciones es mucho mayor en los virus que tienen ARN que en las células o en los virus que tienen ADN.
Cada vez que se copia un genoma de ARN se produce aproximadamente un error cada 10.000 nucleótidos copiados, lo que implica que un virus de ese tamaño genera una mutación cada vez que se replica. Los coronavirus tienen genoma de unos 30.000 nucleótidos, así que haced las cuentas!
Como resultado, las poblaciones virales son distribuciones tremendamente heterogéneas de mutantes, la mayoría de los cuales están poco representados y poseen capacidades peores que el virus original.
Pero en conjuntos tan inmensamente grandes de virus como los que se generan en una persona infectada, siempre puede haber alguno que sea ventajoso. Ese mutante se verá favorecido rápidamente y comenzará a estar más representado en la población. Es la selección natural actuando.
Algunos de los mutantes ventajosos no son reconocidos por el sistema inmune (algo frecuente en el virus de la gripe), otros pueden multiplicarse en presencia de antivirales (hay muchos ejemplos en el VIH-1), y también están los que son capaces de infectar un nuevo hospedador.
Está claro que en el caso del nuevo #coronavirus, los mutantes capaces de infectar un nuevo hospedador ya han surgido. Por eso un virus animal ahora puede infectar células humanas. ¿Cómo es más probable que sea la evolución posterior del virus? Lo comentaré en un próximo tweet!!
Para más información, podéis leer este artículo de divulgación que escribí hace un tiempo y que también es muy sencillo.
blogs.20minutos.es/ciencia-para-l…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ester Lázaro

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!