My Authors
Read all threads
1. Vamos al asunto de las elecciones en Israel. Pero hay que entender cómo funciona el sistema electoral israelí -uno de los más raros del mundo-, lo cual me quitaría mucho espacio. Este artículo lo escribí en 2018, y allí explico cómo va el asunto. enlacejudio.com/2018/12/27/par…
2. Ahora entremos en materia: La elección de 2020. Se trata de la tercera en menos de un año, y eso sucede porque desde abril del año pasado ningún grupo logró integrar una coalición de mínimo 61 parlamentarios, así que no se pudo formar gobierno.
3. Al no lograrse la coalición gobernante, se tuvo que convocar a una nueva elección que se realizó en septiembre. Para fastidio de la sociedad israelí, el resultado fue el mismo y se tuvo que convocar a una nueva elección, que se realizó hoy lunes.
4. Hay dos cosas que llaman la atención a lo largo de las tres elecciones. La primera es que la competencia entre los partidos Likud -de Bibi Netanyahu- y Kajol Laván -de Benny Gantz- se mantiene pareja. La segunda es el desplome absoluto de la izquierda.
5. En abril de 2019, Likud y Kajol Laván ganaron 35 escaños cada uno. En septiembre, Likud ganó 32 y Kajol Laván 33. Eso determinó que desde entonces la competencia por ser primer ministro quedará entre Netanyahu y Gantz, líderes respectivos de esos partidos.
6. En esta elección todo parece indicar que Likud se ha desprendido superando a Kajol Laván, pero no por mucho. Las encuestas de salida calculan 37 escaños para Likud y 34 para Kajol Laván. Así que, nuevamente, ninguno tiene suficiente para formar gobierno por si solo.
7. Sin embargo, es claro que Netanyahu lleva la delantera, así que será a él a quien le encarguen la formación de la coalición gobernante. Habrá que esperar a ver si sus aliados logran sumar 61 escaños, o si va a tener que negociar con Avigdor Liberman.
8. Liberman se ha convertido en el personaje más odioso de la política israelí. En abril del año pasado, su partido obtuvo 5 escaños; en septiembre subió a 8; ahora se calcula que baja a 6. Pero si Netanyahu no obtiene los 61 necesarios, necesitará los 6 escaños de Liberman.
9. Pero Liberman ya dijo que no está dispuesto a integrarse a una coalición en donde estén los partidos religiosos. Así que una negativa de Liberman podría obligar a una cuarta elección hacia finales de este año, algo inédito en la historia de la democracia.
10. Los partidos religiosos han mantenido sus resultados. En abril, Shas y Yahadut Hatorá obtuvieron 8 escaños cada uno; en septiembre Shas subió a 9 y Yahadut bajó a 7. Se calcula que van a quedar exactamente igual. Así que su base de votantes se mantiene.
11. Los partidos árabes también han mantenido su presencia constante. En abril no se presentaron como bloque, así que sólo podemos comparar los resultados de septiembre con los de hoy. En septiembre obtuvieron 13 escaños, y se calcula que ahora obtendrán 14.
12. El único bloque que ha sufrido cambios -negativos- sistemáticos es el de izquierda. En abril de 2019 el partido laborista ganó 6 escaños y Meretz ganó 4. Cada uno compitió por su lado, y los resultados fueron escuálidos. Por ello, para septiembre organizaron coaliciones.
13. Avodá se alió con Guesher, y entre los dos sólo obtuvieron 6 escaños; Meretz se alió con el efímero Partido Democrático y el Partido Verde, y entre todos sólo obtuvieron 5 escaños. Un desastre absoluto. Los partidos Democrático y Verde no pintaron en esta elección.
14. En esta ocasión el partido laborista, Meretz y Guesher se presentaron como coalición, y se calcula que obtendrán 7 escaños. Se trata de una catástrofe inimaginable, sobre todo para Avodá, el partido laborista. Se trata de un partido con una gran historia que gobernó 29 años.
15. Desde la fundación de Israel hasta 1977, el bloque progresista de izquierda moderada que luego se convirtió en el partido Avodá o laborista fue dirigido por grandes personajes como David ben Gurión, Golda Meir, Itzjak Rabín o Shimón Peres.
16. Pero en los últimos 20 años se vio arrastrado por la decadencia generalizada de la izquierda israelí. Hoy va a compartir 7 escaños con otros 2 partidos. Es decir, está prácticamente aniquilado, al borde de la extinción. Algo que todavía en los 90s habría sido inimaginable.
17. A Meretz le sucedió lo mismo. Es el partido de izquierda más radical en Israel. Su mejor momento fue en 1992 cuando obtuvo 12 escaños. Desde entonces ha ido en lento pero inevitable declive. Después de la elección de septiembre tenía 3 escaños; va a caer a 2.
18. La izquierda, en general, obtuvo 10 escaños en abril de 2019, pero con 2 partidos. En septiembre obtuvo 11, pero repartidos entre 5 partidos. Hoy, representada por 3 partidos, apenas aspira a obtener 7 escaños. La sociedad israelí le ha dado la espalda a la izquierda.
19. ¿Por qué? Sencillo: Porque la izquierda israelí vive en una irrealidad absoluta. Su discurso es cada vez más maniqueo, superfluo y errático. Pero eso se los explico otro día. Por el momento, queda claro que su mejor época terminó y que tendrán que renovarse radicalmente.
20. La izquierda ha sido sustituida por Kajol Laván, un bloque de partidos de centro con tendencias derechosas. En realidad, es muy similar al Likud. El día que Kajol Laván gane una elección, es un hecho que gobernará prácticamente igual que Likud. ¿Por qué no están juntos?
21. La diferencia entre unos y otros no es política. Se reduce a un punto: Querer o no querer que Netanyahu siga al frente del país. El hecho de que los resultados no varíen demasiado en 3 elecciones evidencia que todo ha sido, más bien, un juicio político ciudadano a Netanyahu.
22. Sorprendentemente, Netanyahu ha salido airoso. De hecho, su clara ventaja sobre Kajol Laván evidencia que es el verdadero ganador de esta contienda. Una amplia mayoría israelí le sigue teniendo la confianza que todavía no le concede a Benny Gantz.
23. ¿Será porque Netanyahu es el típico neoliberal egresado del MIT que ha puesto al desempleo en su nivel histórico más bajo, que ha reducido la brecha de la desigualdad social, y que ha logrado un acercamiento sin precedentes con los países árabes en la búsqueda de la paz?
24. No es una perita en dulce. Pero es eficiente, y los israelíes tienden a ser muy pragmáticos. Por eso la elección parece saldarse con un claro voto de confianza de la sociedad en general a quien muchos llaman El Rey Bibi.
25. Su legado se va a discutir mucho en los años sucesivos, pero ya destronó a Ben Gurión del récord de más tiempo ejerciendo como Primer Ministro. Netanyahu ha dejado una huella indeleble en la historia, y hoy lo acabamos de confirmar.
@Cdelafuentea
Servido. ¡Saludos!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Irving Gatell

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!