, 10 tweets, 3 min read Read on Twitter
1) FAKENEWS CON ESTEROIDES
Ojocuidao a esta tabla que publica hoy La Razón, bajo el título "Provincias en las que el voto de Vox no se traduciría en escaños". Esto no es que sean fakenews: es que cae ya dentro del gangsterismo matemático, jajaja.
2) Toman el 100%, lo dividen entre el número de escaños de la provincia y dicen que eso es el "% de voto para conseguir escaño". ¡Y se fuman un puro! ¡Con dos cojones! Así, por ejemplo, en Soria, según La Razón, hace falta un 50% de voto para conseguir un escaño.
3) Aquí tienen Vds. los resultados de Soria en 2016. Como pueden ver, nadie tuvo más del 50% de los votos. El PP consiguió su escaño con un 45% y el PSOE logró el segundo escaño con un 26%.
4) Veamos una provincia de 3 escaños, Huesca. Aquí tienen los resultados de 2016. Como pueden ver, Podemos sacó un diputado con el 19,5% de votos, muy lejos de ese 33% que La Razón dice que hace falta.
5) ¿Ponen esa tabla simplemente porque no saben cómo funciona el sistema electoral o lo hacen aposta? Pues me temo que no es un error, sino una manipulación: fíjense en lo que dicen de Ceuta y Melilla en la tabla.
6) Si aplicaran su fórmula (100% dividido por nº escaños) a Ceuta y Melilla (que solo eligen un diputado) les saldría que para obtener ese diputado hace falta el 100% de voto. Como eso canta mucho, entonces dicen que en Ceuta y Melilla solo hace falta el 30%.
7) Con lo cual, según la cojotabla, hace falta menos porcentaje de voto para obtener un escaño en Ceuta (que solo elige un diputado) que para obtener un escaño en una circunscripción de 2 o de 3 escaños. Impresionante.
8) Lo que me preocupa más es la nota final de la tabla, que dice que la fuente de ese despropósito es la empresa de sondeos NC Report. ¿En serio esa empresa demoscópica ha elaborado semejante manipulación?
larazon.es/espana/provinc…
9) Si quieren Vds. saber cuál es el umbral REAL de obtención de escaño en las distintas provincias, es este de aquí:
y 10) Yo no sé quién narices ha tomado la decisión de intentar manipular de manera tan burda a la gente. No sé si es cuestión de ese medio de comunicación, de la empresa de sondeos o del PP. Pero, sea quien sea, se ha pasado 3 pueblos. Denota una desesperación bastante patética.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!