My Authors
Read all threads
Miau. Por el #Coronavirus, se pide a la población: #QuedateEnLaCasa.

Definitivamente, poder “parar” o “quedarse en su casa” es un privilegio que no todas las personas pueden realizar sin consecuencias catastróficas.

Van 5 datos sobre la desigualdad y el “privilegio de parar”:
1. 15 millones de personas en México (el 25% de trabajdrxs), son “empleados por cuenta propia” y la mitad de ellxs gana menos de $7 mil al mes...

por lo que de parar solo dos semanas, no tendrían suficiente ingreso para pagar gastos esenciales.

Fuente: drive.google.com/open?id=1jAhz3…
2. El gasto en comidas, alquiler y servicios alcanza 60% para deciles I al III (30% más pobre), y dado que prácticamente nadie en esa población tiene ahorros, dejar de recibir ingresos por dos semanas puede ser catastrófico para su economía. inegi.org.mx/programas/enig…
3. 68% de trabajadorxs en México no cuenta con prestaciones como incapacidad por enfermedad pagadas, por lo que de caer enfermos dejarían de recibir dinero. drive.google.com/open?id=1jAhz3…
4. El 77% de mujeres mexicanas jefas de familia son madres solteras, de ellas 67% tiene máximo ed secundaria.
La mitad de ellas ganan menos de $5,700 mensuales y se verán afectadas por el cierre de un mes en las escuelas, pues no tendrán apoyo p/ realizar trabajo de cuidados.
De hecho, de ellas solo 14% tiene prestación de guarderías. drive.google.com/open?id=1jAhz3…
5. 1 de cada 5 de mexicanos económicamente activos está desempleado o se encuentra en condiciones críticas de ocupación, y la probabilidad de conseguir empleo durante la cuarentena será prácticamente reducida a cero. inegi.org.mx/contenidos/sal…
Los datos anteriores no son justificación para no parar. Sino paramos, no hay forma de #HacerGatearLaCurva, y las muertes serán mayores en el país:
Pero, por todo lo anterior, hoy más que nunca tenemos que lograr entender la importancia de la solidaridad entre clases, entre todas las personas, pues el bienestar de unos afecta al bienestar de los demás.
Es momento de llamar a un nuevo pacto solidario, no solo pidiendo #QuedarseEnCasa, sino facilitarle las condiciones a quienes están en mayor desventaja, pues de otra manera será imposible mantener la cuarentena y la contención del virus será más tardada.
A raíz de esto, debemos preguntarnos: ¿Qué debería hacer el gobierno? Mañana les platicaremos más sobre nuestras propuestas de cómo disminuir el impacto desigual de de la crisis sobre hogares.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!