#ElHiloDeLaSemana
Seguro que os suena, ¿verdad? Juana I de Castilla, tristemente conocida como La Loca, estuvo 46 años encerrada en el Palacio Real de #Tordesillas. Seguro que así nos miraría por quejarnos estos días. ¡Conoce cómo fue su "#cuarentena" y recuerda: #QuédateEnCasa!
#QuédateEnCasa
Juana salió de la Cartuja de Miraflores (#Burgos) el 20 de diciembre de 1506. ¿El objetivo? Llevar el cadáver de su esposo, Felipe, a Granada. Pero aquella fúnebre travesía se truncó: fue recluida por su padre, el rey Fernando, en #Tordesillas en marzo de 1509
#QuédateEnCasa
Vivía en un palacio, sí, pero encerrada. El edificio había sido construido por Enrique III en el siglo XIV y tuvieron que hacerse reformas para acoger a la Reina y su séquito. Se situaba junto al Duero y fue demolido en el siglo XVIII, reinando Carlos III
#QuédateEnCasa
Hasta 1524, Juana estuvo acompañada de su hija Catalina, nacida durante la travesía fúnebre el 14 de enero de 1507 en #Torquemada (#Palencia). Sin embargo, su hermano Carlos V la liberó del calvario para casarla con Juan III, convirtiéndose en Reina de Portugal
#QuédateEnCasa
Del suceso anterior, es famosa la frase que parece que la Reina dijo a su hijo: "No tienes bastante con quitarme mi trono y mis joyas, sino que también quieres llevarte a mi Catalina". ¿¿¿Qué le quitó el trono y las joyas??? 😱 ¡En efecto!
#QuédateEnCasa
Nada más llegar a España en 1517, Carlos acudió a #Tordesillas a
"visitar" a su madre. Quería que la Reina, nunca inhabilitada, abdicase en su favor. No solo Juana no lo hizo, sino que se refirió siempre a él como Príncipe y siguió encabezando los documentos
#QuédateEnCasa
Las visitas eran interesadas. El tesoro con el que llegó a #Tordesillas fue expoliado por sus familiares, que siempre se iban con las manos llenas. Solo conservó un cofre de joyas hasta días antes de su muerte, pero fue robado y vendido por sus carceleros
#QuédateEnCasa
¿Carceleros de la Reina? Fueron los Marqueses de Denia, que más que regalarle su compañía... ¡La sometieron incluso a maltratos! Controlaban por orden de su nieto Felipe que también cumpliera con sus obligaciones religiosas, a las que nunca dedicó demasiado tiempo
Dos hechos rompieron verdaderamente la monotonía de Juana: el levantamiento comunero de 1520 y el brote de peste que azotó Tordesillas en 1533. Su firma era ley, al ser ella la Soberana, por lo que los Comuneros instaron a que les apoyase, sin éxito 😐 ¡Carlos siguió en el trono!
#QuédateEnCasa
Juana estuvo 46 años encerrada, pero su reclusión se interrumpió en 1533. Sin más remedio, Carlos V autorizó su salida de Tordesillas por la peste, regresando en 1534. Estuvo en pueblos como Geria, Mojados o Tudela, evitando siempre ciudades en las que ser aclamada
El 12 de abril de 1555, moría Juana I, Reina propietaria de Castilla, León, Galicia, Granada, Sevilla, Murcia, Jaén, Gibraltar, de las Islas Canarias y las Indias Occidentales, de Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca, de Nápoles y Sicilia, Condesa de Barcelona y Señora de Vizcaya
#QuédateEnCasa
Bajo su Corona, Juana I tuvo por primera vez la gobernación de todos los reinos que forman la actual España. Por ello, la Historia le debe su lugar, en vez de pasar por alto su reinado, y que se le reconozca como la primera Reina de España 👑
#QuédateEnCasa
Juana murió sola sin la compañía de familia y muchos ya la habían olvidado. Por fin su hijo Carlos era Rey de España sin compartir la Corona, y así quiso demostrarlo en los funerales que organizó en Bruselas en su honor, en los que no hizo ni acto de presencia
#QuédateEnCasa
La Reina Juana fue enterrada sin honores en el Monasterios de Santa Clara de #Tordesillas. Aquí permaneció hasta 1574, cuando su nieto Felipe II ordenó trasladar sus restos a #Granada, donde reposa junto a su esposo Felipe, sus padres y su sobrino Miguel
#QuédateEnCasa
Pocos recuerdan a Juana I, cuyo trastorno psiquiátrico fue utilizado por los románticos para convertirla en un personaje de leyenda. Protagonista de cuadros, teatros o películas, la Historia le debe su hueco, pues ella fue, es y será la primera Reina de España
#QuédateEnCasa
Mucho se seguirá hablando del trastorno psiquiátrico que sufría la Reina Juana, aunque para poner luz al misterio, nuestros amigos de @Psyteco_ nos podrán ayudar. ¡Os retamos a subir un hilo para romper el mito de la "locura de amor"! 😉 ¿Qué nos decís, os animáis?
Cuando #COVID19 pase, acércate a #Tordesillas, donde podrás seguir la huella de la Reina Juana I. ¡Allí su figura permanece completamente viva! Síguenos en @turistaenmipais y descubre cada día una historia y lugar nuevo de España. ¡Hasta el próximo hilo! bit.ly/3djG1Y6
#TalDíaComoHoy de 1887 nace Victoria Eugenia de Battenberg y Windsor en el Castillo de Balmoral. Reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII en 1906, acabó siendo una Reina sin trono, pero con un joyero envidiable. ¡Dentro hilo para conocer los tesoros de Ena!
Las Monarquías son un auténtico teatro que se sirve de espectaculares actos o ceremonias pomposas con la finalidad de demostrar el poder y la grandeza de la Corona. A través de sus funciones consiguen agradar a un pueblo que siempre ha soñado con formar parte de ese regio mundo.
Las joyas interpretan un papel clave en las representaciones de la Monarquía, ya que simbolizan la realeza de sus personajes y en la mayoría de los casos legitiman también el derecho al trono debido a la larga historia que las respalda. Así ocurre con el "Joyero de Pasar".
#ElHiloDeLaSemana La Capilla del Obispo, con su retablo y cenotafios, es uno de los secretos de Madrid. Construida en el siglo XVI para albergar las reliquias de San Isidro, el Patrón no reposa en este templo y su espacio lo ocupan miembros de la familia Vargas. ¡Dentro hilo!
Durante siglos, las reliquias de San Isidro han sido objeto de pleito entre diversos personajes de la historia madrileña, no siendo pocas las veces que el cuerpo incorrupto del Patrón de Madrid y de los agricultores ha sido trasladado de un sitio para otro.
Precisamente, el origen de la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán se encuentra relacionado también con la figura de este Santo tan castizo, que celebra su IV centenario de canonización este 2022 con la declaración de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede.
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.