My Authors
Read all threads
Una reflexión sobre el desafío tan importante que tiene por delante la Unión Europea y sobre el impacto de las decisiones que deben tomar los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno en próximas fechas para paliar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria (hilo):
Uno de los ingredientes del cocido del Brexit fue la histórica desafección de los británicos con las políticas comunitarias. Aquello que encontró un catalizador en el buen resultado del UKIP en las europeas de 2014 y que acabaría desembocando en el referéndum sobre la UE de 2016.
Existían en Reino Unido entonces (como ahora) fuerzas abiertamente euroescepticas como el UKIP, corrientes fuertemente contrarias al club comunitario (fundamentalmente en el Partido Conservador) y un caldo de cultivo al que apenas bastaba dar un calentón.
Una de las certezas de esta crisis sanitaria, volviendo al presente, es que ningún Estado miembro de la UE (desde luego ninguno de los más afectados, y ahí está España) va a poder hacer frente en solitario a las consecuencias económicas.
En 2012, España, como Italia, como Grecia, como Portugal... pedían instaurar los eurobonos. Una forma de mutualizar la deuda de forma solidaria. Endeudarse en las mismas condiciones que, por ejemplo, Alemania. Alemania que, por supuesto, se negó. Se impusieron los rescates.
Hoy Alemania se sigue negando. Como lo hacen Austria o Países Bajos. Pero hay dos factores “novedosos” que pueden poner en riesgo la Unión tal y como hoy la conocemos (esto igual es un poco pesimista... quizá sea el tono de estos días). Me explico:
El primero, que ya no contamos con el Reino Unido. Nos enfrentamos a una crisis casi sin precedentes y de consecuencias absolutamente desconocidas e imprevisibles sin el que era uno de los socios más importantes del club comunitario y que más aportaba.
El segundo: visto que son Francia, España, Italia, Grecia... los que vuelven a insistir en la necesidad de los eurobonos (aunque ahora los llamen ‘coronabonos’), la brecha Norte/Sur vuelve a hacerse patente...
Pero ahora, y a diferencia de 2012, todos estos países tenemos fuerzas bien de extrema derecha, bien populistas, bien euroescepticas (incluso todo junto) en nuestros respectivos parlamentos e instituciones.
Si los ciudadanos de estos países de la UE percibimos esa misma desafección que percibía una mayoría de los británicos, si no sentimos que exista un sentido de pertenencia, de solidaridad, de identidad europea...
...estamos abocados a que esos partidos enarbolen con mayor vehemencia aún la bandera del euroescepticismo en sus programas en proximas citas electorales. Y que les vaya bien... y que ganen muchísimos votos... y que luego no sólo hagan política europea con ellos, sino doméstica.
Pesimista tal vez, pero una desacertada gestión de esta crisis sanitaria y económica puede abocarnos a un nuevo orden europeo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Juan Carlos Vélez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!