Profile picture
Daniel [LAB] @danielguarnas
, 22 tweets, 6 min read Read on Twitter
Ahora que se viene el mundial, voy a contar la historia de la camiseta de la selección Uruguaya, que no siempre fue celeste. Esto arranca hace 117 años, en 1901.
Si bien la bandera cuenta con cuatro franjas azules, cinco blancas y un sol dorado, la selección se viste de celeste. Los colores originales de la camiseta eran otros, pero hubo un acontecimiento deportivo que estableció el uniforme y el apodo de la Celeste.
El primer partido, no oficial, que disputó Uruguay fue vs. Argentina, el 16 de mayo de 1901, y para ese compromiso los charrúas salieron a la cancha con la camiseta del Albion, a mitades, roja y azul. Incluía la bandera Uruguaya bordada. Ganó Argentina 3:2.
En Agosto del 1889 ya habían jugado combinados de Buenos Aires vs Montevideo, ganando los Argentinos por 3:0 en el New English Ground de la Blanqueada. Montevideo jugó con la indumentaria del Montevideo Cricket Club, azul y naranja en franjas horizontales.
Oficialmente, el primer partido internacional de selecciones, fuera de las islas británicas, se disputó en el Paso del Molino, Montevideo, el 20 de Julio de 1902.
El triunfo fue Argentino por 0:6.
El 13 septiembre de 1903, Uruguay ganó su primer partido, tras vencer a Argentina en Buenos Aires por 2:3 con un equipo formado exclusivamente por jugadores de Nacional.
Fue en cancha de la Sociedad Hípica, en Palermo, ante unos ocho mil espectadores.
En ese partido, la camisa fue azul, no celeste, con una banda diagonal blanca y la bandera de Uruguay como escudo. Da la casualidad, que Argentina si jugó con una camiseta celeste.
El 12 de Julio de 1904 Uruguay jugó con casaca blanca y short negro, frente al Southampton Inglés, siendo este el primer equipo en llegar al Río de la plata desde las Islas Británicas.
Ganaron los Europeos 1:8
En 1906 se disputó un match contra South African Football Association y Uruguay vistió nuevamente como Albion, con casaca roja y azul a mitades. Los Orientales pierden 1:6.
Otros equipos ingleses que llegaron a jugar a Montevideo fueron el Nottingham Forest en 1905, el Everton y el Tottenham Hotspur en 1909, y el Swindon Town en 1912.
Un año después, en 1907, Uruguay disputa la copa Newton vs Argentina vistiendo blusa azul y blanca a rayas con una banda diagonal roja.
En 1907 también, Uruguay disputó la copa Lipton en la cancha que tenía Estudiantes de Buenos Aires en Palermo. Uruguay vistió con una casaca blanca con diagonales azules y rojas.
El uniforme continuó mutando, con casacas verdes con boinas blancas o camisetas con franjas celestes y blancas verticales (como los que hoy lleva Argentina).
En el partido por la Copa Newton de 1908, el seleccionado Argentino lució por primera vez la camiseta a rayas verticales albicelestes.
El 10 de abril de 1910, River FC de Montevideo, bicampeón local, disputó un encuentro ante el glorioso Alumni de Buenos Aires (Mejor equipo de América en esa época), en el Parque Central de Montevideo. Ambos usaban casacas blancas y rojas a franjas.
Los equipos se pusieron de acuerdo para cambiar y River jugó con camiseta celeste, pantalón blanco y medias con vivos rojos.
El partido finalizó inesperadamente 2:1 a favor de los Uruguayos.
Para la sexta edición de la Copa Lipton, el 15 de Agosto de 1910, Argentina solicita que Uruguay no use la casaca albiceleste a franjas, ya que había sido declarada como Indumentaria Oficial de la Argentine Football Association.
Por tal motivo, la Liga Uruguaya de Football decide por unanimidad aceptar la propuesta de Ricardo Le Bas, delegado de Wanderers, de homenajear a la invencibilidad de River Plate FC, utilizando por primera vez una casaca celeste
"La concurrencia alcanzaba a diez mil”...”Todas las alturas de aquel hermoso rincón de Belvedere estaban nutridos de seres. Hombres en los alrededores de la cancha, en las tribunas, en los techos, en las paredes, en los árboles.”
La Nación de Buenos Aires, en su extensa crónica dejó la siguiente constancia: “A las 2.50 p.m. aparecieron ambos cuadros en el field, vistiendo los argentinos camiseta azul celeste y blanca a rayas y pantalón blanco, y los uruguayos camiseta azul y pantalón negro”.
El combinado Uruguayo gana 3:1 con goles de Dacal, Módena y Scarone y la camiseta celeste, con short negro, quedan a partir de ese día, definidas como la Indumentaria Oficial hasta el día de hoy.
En próximas historias, continúa la historia de la celeste, y del escudo y algunos de los personajes que vistieron la celeste en los primeros años, como Héctor Scarone, José Nasazzi o Leandro Andrade.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel [LAB]
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!