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El Vicepresidente en funciones, Marcelo Ebrard, leyó el Decreto que declara como emergencia sanitaria al Covid19.

Mientras tanto, la Secretaria de Gobernación, haciendo el papel que le corresponde: FLORERO.

Y el Presidente, escondido, anda muy cansado por la fiesta de Ovidio.
Y peor, el Subsecretario de Salud, sigue comunicando las medidas concretas sobre la emergencia, careciendo de las facultades constitucionales y legales para hacerlo.
Marcelo Ebrard se extralimita en sus funciones. Las facultades constitucionales y legales que le corresponden son en materia de POLÍTICA EXTERIOR, no le compete nada de la POLÍTICA INTERIOR del país. Otra pifia más de este gobierno.
La denominación del Decreto dado a conocer es incorrecto. En términos del artículo 181 de la Ley General de Salud, se trataría de un Decreto de Acción Extraordinaria en materia de Salubridad General. El Gobierno desprecia las leyes y el Estado de Derecho.
El artículo 184 de la Ley General de Salud es clarísimo: "La acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud".

Al Secretario de Relaciones Exteriores no le compete comunicar estas acciones, ni solventar dudas al respecto.
Adicionalmente, la Ley Federal del Trabajo, regula la "Declaratoria por contingencia sanitaria" que faculta a los patrones para suspender temporalmente las relaciones de trabajo con sus trabajadores y pagar una indemnización de un salario mínimo al trabajador (art. 429, IV).
En resumen, el Gobierno de la República va a expedir un decreto sin fundamento constitucional ni legal, creando la figura de "emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor", inexistente en la legislación mexicana.

Pura ineptitud y torpeza.
Dicho decreto no declara "una acción extraordinaria de salubridad general" (Ley General de Salud) ni es una "contingencia sanitaria" (Ley Federal del Trabajo). Es un decreto redactado con las patas y sin consultar ni la Constitución ni la Ley. Puro voluntarismo político torpe.
Sobre la redacción del decreto: ¿de qué sirve el "expertise" de Olga Sánchez como Ministra en retiro SCJN? ¿de qué sirve que la desaparecida Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, sea abogada? ¿de qué sirve el Consejero Jurídico, Julio Scherer? Carentes de rigor técnico. INEPTOS
Nos corresponde a los ciudadanos denunciar este tipo de atropellos al Estado de Derecho, la seguridad laboral y la salud de millones de mexicanos. Los partidos políticos no harán nada al respecto, salvo resguardar sus propios intereses (presupuestos y nómina). Basta de ineptitud.
Este es el Decreto publicado, pero las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, ni siquiera fueron incluidas en el Diario Oficial de la Federación. Dichas medidas carecen de efectos jurídicos en términos de Ley.
Torpeza tras torpeza 👇
dof.gob.mx/nota_detalle.p…
El artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo es muy claro: "Artículo 4.- Los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos... deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que produzcan efectos jurídicos"
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