My Authors
Read all threads
Existe una teoría de la conspiración que afirma que la red 5G es la culpable de la expansión del Coronavirus por el mundo. En el Reino Unido la teoría se ha extendido tanto que este fin de semana al menos 20 antenas de telefonía han sido atacadas de manera anónima.

1/
No sólo eso, sino que una petición en Change(.)Org para detener la expansión del 5G en el Reino Unido había alcanzado las 100.000 firmas antes de ser eliminada por desinformar a la población.

2/

independent.co.uk/life-style/gad…
Incluso algunos trabajadores de las compañías de telecomunicaciones han sido insultados y amenazados en la calle y en redes sociales en relación a esta conspiración.

3/

theguardian.com/technology/202…
La organización que regula los medios de comunicación en el Reino Unido ha lanzado un comunicado avisando de fuertes sanciones a quien de cobertura a esta teoría de la conspiración, después de que una radio local diese crédito al peligro del 5G.

4/

theguardian.com/media/2020/apr…
¿Cómo algo tan disparatado alcanza este nivel de viralidad y credibilidad?

Una de las principales razones es la causalidad: las personas necesitamos encontrar causas a las cosas que nos ocurren. No toleramos vivir en un mundo en el que los eventos ocurren por azar.

5/
El problema es que cuando algo tan grave como el coronavirus sucede, tendemos a creer que las causas de esta gran crisis tienen que ser igual de grandes.

Esta creencia se ha bautizado como “sesgo de proporcionalidad”: grandes eventos deben tener grandes causas.

6/
De ahí que exista gente que no se conforme con la explicación más aceptada entre los expertos de que el virus procede de un animal en un mercado de Wuhan. Es algo demasiado pequeño e insignificante para causar algo tan grande. Tiene que haber "algo más”.

7/
Esta necesidad de encontrar una causa grande a una gran crisis se une a una corriente de teorías de la conspiración que lleva décadas desarrollándose: el peligro de las antenas de telefonía para la salud de las personas.

8/
De esa unión nacen imágenes virales como ésta: en el mapa superior el volumen de casos de coronavirus en Estados Unidos. En el inferior, el desarrollo de la red 5G en ese país.

¿Está claro no? Donde hay redes 5G hay más casos de la enfermedad. ¡Existe una relación!

9/
Aquí es donde el sesgo de confirmación hace su aparición: si ya pensábamos que las antenas son malas para la salud, viendo esta imagen probablemente tendamos a creer que sí existe una relación entre el coronavirus y las antenas de 5G.

10/

medium.com/@hugo_saez/el-…
Pero si analizamos la imagen sin opiniones preconcebidas sobre las antenas nos daremos cuenta de una cosa: haya donde hay 5G en Estados Unidos tiende a concentrarse más población. A más población, más probabilidad de que haya casos de coronavirus. De ahí la correlación.

11/
El problema es que nuestras ideas preconcebidas son fuertes y moldean lo que vemos para hacerlo encajar con nuestra visión del mundo. De ahí que haya gente (incluidos famosos) que crea que el 5G es el culpable del coronavirus y compartan la imagen (y muchos otros bulos).

12/
A esto se añade que plataformas como Youtube están diseñadas para ofrecer más contenido similar al que ya consumes, lo que ocasiona (entre otras cosas) que si te interesa una teoría de la conspiración cada vez te ofrezca más contenido sobre ella.

13/

Youtube (y otras plataformas) llevan años intentando solucionar este problema de su sistema de recomendación con las conspiraciones. Pero es complicado: ofrecernos más contenido que nos gusta es la base de su negocio.

14/


mashable.com/article/youtub…
En definitiva, el 5G y el coronavirus no tienen ninguna relación. Sólo se trata de otra teoría de la conspiración más que intenta generar una gran causa a un gran problema y se aprovecha de la forma en la que las plataformas recomiendan contenido.

15/

eu.usatoday.com/story/tech/col…
Algunos enlaces interesantes sobre el tema: Slate explora el origen del bulo sobre el 5G, llegando a un vídeo que relaciona las pandemias mundiales con la "electrificación" de la tierra.

16/

slate.com/technology/202…
Este tuit que destaca el artículo de Slate es otro ejemplo magnífico de causalidad y sesgo de confirmación: plantear una causa para las pandemias (¿las ondas?) encontrar la información que confirma mi teoría y descartar el resto.

17/
La quema de antenas y la desinformación han cobrado tanta importancia que las compañías de telecomunicaciones británicas han lanzado un comunicado conjunto denunciando la situación y explicando la importancia de esas infraestructuras para el sistema público de salud.

18/
La propia @Reuters desmiente de manera clara y concisa en este artículo el bulo de que las redes de comunicación han sido las responsables de diferentes pandemias a lo largo de la historia.

19/

reuters.com/article/uk-fac…
Antes la expansión de la desinformación sobre el 5G y sus consecuencias en el Reino Unido, Youtube se ha comprometido a intentar reducir el contenido que promueve esta conspiración en su plataforma.

20/

theverge.com/2020/4/5/21208…
El @nytimes recoge en este artículo la dura y difícil batalla de Youtube contra los videos de conspiraciones y recoge un interesante estudio que analizó más de 8 millones de recomendaciones de vídeos a usuarios a lo largo de 15 meses.

21/

nytimes.com/interactive/20…
En este gráfico que han realizado con los datos procedentes del estudio se puede observar claramente como a pesar de los esfuerzos de Youtube, los vídeos de conspiraciones siguen apareciendo en las recomendaciones de vídeos entre un 2% y un 4% del tiempo.

22/
Otro de los focos que ha potenciado esta teoría de la conspiración ha sido la difusión que le han proporcionado algunos famosos e influencers en redes sociales, como el actor Woody Harrelson o la cantante MIA.

23/

theguardian.com/media/2020/apr…
Wired Uk explica como esta teoría de la conspiración ha ido creciendo poco a poco en los márgenes de internet, hasta explotar a finales de marzo en las redes sociales del Reino Unido.

24/

wired.co.uk/article/5g-cor…
En The Economist explican como los creadores y creyentes de conspiraciones en torno al 5G que ya existían han utilizado el miedo generado por el coronavirus para potenciar sus teorías y para ello las han vinculado a la enfermedad.

25/

economist.com/britain/2020/0…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!