My Authors
Read all threads
Ese sábado 5 de mayo de 1945 el clima era ideal para un paseo por el campo.
-Archie, mirá, un globo
-¡Elsie, no!– atinó a gritar el reverendo Mitchell.
La advertencia se perdió en el ruido de la explosión. El sonido retumbó entre las montañas y, después, sobrevino el silencio.
Aturdido, Archie corrió hasta el lugar y el horror lo hizo caer de rodillas. Seis cuerpos yacían dentro del pozo en la tierra que había dejado el estallido.
Elsie Mitchell, Sherman Shoemaker, Edward Engen, Jay Gifford, y los hermanos Joan y Dick Patzke, las primeras y únicas víctimas civiles, en suelo americano, de la Segunda Guerra Mundial.
El reverendo Mitchell jamás hubiera podido prever que su esposa y el grupo de jóvenes de la escuela dominical que él dirigía morirían a causa del arma más inusual e ineficaz que alguna vez usó Japón para atacar a Estados Unidos: fūsen bakudan o fu-gō, las bombas globo.
Después de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, el presidente Roosevelt impulsó la idea de atacar a Japón en su “propia casa”. Así, unos meses después, en abril de 1942, lanzó Operación Doolittle, la primera incursión aérea de Estados Unidos sobre territorio japonés.
Rápidamente Japón comenzó a urdir la represalia. Pensaron en bombas que pudieran ser lanzadas desde submarinos en la costa de EE.UU. Sin embargo, la operación se detuvo abruptamente cuando todos los submarinos fueron retirados para la operación de Guadalcanal en agosto de 1943.
El plan tomó, entonces, una forma mucho más desafiante.
En la década de 1920, el meteorólogo japonés Wasaburo Oishi había realizado una serie de experimentos con globos lanzados desde varios lugares de Japón.
Concluyó que existían vientos que soplaban desde el oeste, al menos durante el invierno y la primavera nipones. Hoy los conocemos como ‘polar jet stream’, un flujo de aire que viaja sobre las latitudes medias y norte de Norteamérica, Europa y Asia y también atraviesa el Pacífico.
¿Por qué no armar globos que cruzaran el Pacífico con cargamentos explosivos hacia la costa oeste del país americano? Serían ataques sorpresivos, imprevisibles y causarían pánico en la población.
Era ideal.
En el invierno de 1943 y 1944, meteorólogos e ingenieros calcularon que un globo podría viajar unas 60 horas por el ‘jet stream’ y llegar con éxito desde Japón a Estados Unidos.
Era todo lo que necesitaban para comenzar con la producción masiva.
A lo largo de 1944 se fabricaron alrededor de 10 mil globos para rellenar con hidrógeno. Como a esa altura de la guerra los materiales escaseaban, tuvieron una idea brillante: usar papel washi, típico de Japón, también conocido como papel de arroz.
Reclutaron jovencitas para que, con sus pequeñas manos, pudieran ensamblar las decenas de hojas de papel necesarias para crear un solo globo y pegarlas con pasta de la planta de konjak. Ellas nunca supieron lo que estaban creando.
Pero había un pequeño detalle a solucionar. Durante las noches, la disminución de temperatura haría que el hidrógeno se contrajera, que el globo perdiese altitud y acabara sumergido en el Pacífico. ¿Cómo solucionarlo? Con un dispositivo muy ingenioso.
Suspendido de cada globo había un soporte que contenía la carga explosiva y un mecanismo con un sensor de altitud. Conectado al mecanismo, sacos de arena. Cuando los globos descendían y cruzaban un cierto umbral de altura, se soltaban algunas bolsas con una pequeña explosión.
Así, con menos peso, los globos volvían a ascender y continuaban su ondulante camino, como medusas gigantes en un océano de aire.
El 3 de noviembre de 1944, día elegido por ser el cumpleaños del ex emperador Meiji, se lanzó la primera de 9300 bombas globo. Se estima que entre un 7 y un 10% sobrevivieron al cruce del Pacífico y cerca de 300 aterrizaron.
Una de ellas en Bly, Oregon, donde tiempo después sería encontrada por Elsie, Sherman, Edward, Jay y los hermanos Joan y Dick.
Se cree que no se recuperaron todos los globos. En 2014, se descubrió uno en Canadá, todavía activo. Y, si bien es probable que la mayoría se haya perdido en el océano, aún existen recomendaciones de cuidado para quienes se adentran en territorios inexplorados de la costa Oeste.
Esto fue ‘Fūsen bakudan’ o cómo los japoneses aprovecharon globos y corrientes de aire para atacar a Estados Unidos.
Esto fue #ContemosHistorias
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 💚Valeria Edelsztein💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!