#SemanaSantaEnCasa
Una de las procesiones más singulares de España es la General de Viernes Santo de #Valladolid. ¿Quieres saber por qué? 🤩 ¡Abrimos hilo y te contamos más sobre el origen y la evolución histórica de este verdadero museo! #quedARTEencasa Image
#SSantaenmipaís
Históricamente, en Valladolid ha existido una fuerte tradición cofrade. El origen de algunas hermandades se remonta al siglo XV, como @SantaVeraCruz. Debido a la densidad de desfiles, a partir del siglo XVIII se intentaron unificar todos en un solo cortejo Image
#SSantaenmipaís
Tras varios intentos, como el de 1810 en que sí se produjo una Procesión General, no fue hasta 1922 cuando se estableció definitivamente el cortejo, mantenido hasta la actualidad, gracias a la revitalización de la Semana Santa promovida por el arzobispo Gandásegui Image
#SSantaenmipaís
Hoy en día, 33 pasos y 20 cofradías escenifican al completo la Pasión y Muerte de Cristo en esta procesión única en España que tiene lugar en la tarde de Viernes Santo. Cuenta con imágenes del siglo XVI en adelante, muchas de las cuales conserva el @MuseoEscultura Image
#SSantaenmipaís
Cuando finaliza la Procesión General, comienza la de la Soledad. La Virgen de @angustiasva, la Señora de Valladolid, vuelve a salir a las calles para despedirse hasta otro año de los vallisoletanos. Se trata de una imagen de Juan de Juni de gran belleza artística Image
#SSantaenmipaís
Aunque este año no se desarrollará debido al #Covid_19, aquí os dejamos la Procesión General de Viernes Santo de #Valladolid de 2019 al completo. ¡Disfrutad desde casa de este auténtico museo gracias a @Rtvcyl!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Turista en mi país

Turista en mi país Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @turistaenmipais

Jun 2
#ElHiloDeLaSemana La Capilla del Obispo, con su retablo y cenotafios, es uno de los secretos de Madrid. Construida en el siglo XVI para albergar las reliquias de San Isidro, el Patrón no reposa en este templo y su espacio lo ocupan miembros de la familia Vargas. ¡Dentro hilo! ImageImageImageImage
Durante siglos, las reliquias de San Isidro han sido objeto de pleito entre diversos personajes de la historia madrileña, no siendo pocas las veces que el cuerpo incorrupto del Patrón de Madrid y de los agricultores ha sido trasladado de un sitio para otro. Image
Precisamente, el origen de la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán se encuentra relacionado también con la figura de este Santo tan castizo, que celebra su IV centenario de canonización este 2022 con la declaración de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede. Image
Read 20 tweets
May 1
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
Read 8 tweets
Feb 3
#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
Read 27 tweets
Dec 23, 2021
#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
Read 16 tweets
Sep 13, 2021
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.
Read 8 tweets
Nov 26, 2020
#ElHiloDeLaSemana 26 de noviembre de 1504. Las campanas de Medina del Campo anuncian la muerte de la Reina Isabel. Siguiendo su testamento, su cuerpo se traslada sin demora a Granada, donde quiso ser sepultada. ¡Sigue el hilo y revive su cortejo fúnebre! wp.me/p9WVSY-wr
El reinado de Isabel I se extendió durante casi 30 años, no pudiendo alcanzar esta cifra por escasos días. #TalDíaComoHoy de 1504, el Palacio Real de Medina del Campo escuchó el último latido del corazón de la Reina de Castilla que, entre otros aspectos, finalizó la Reconquista.
Isabel La Católica recibió este título, entre otros motivos, por la empresa granadina, que acabó con el último reducto musulmán de la península Ibérica siete siglos después. Para la Reina, significó el triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana, de la cruz sobre la media luna.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(