My Authors
Read all threads
No sé ustedes, pero yo, una de las cosas que más echo de menos en estas semanas de #confinamiento son las reuniones con los amigos. Así que anoche organizamos una cena virtual. Pancho, Chimo, Paco Peregrina y yo. Cada uno en su casa, claro. Y por videollamada. Va hilo. 👇
Muy organizado. Todos trajeados. Elegantísimos. Como es habitual en nuestras salidas. Yo de esmoquin. La ocasión lo merecía. Paco y Pancho, traje azul, camisa blanca y corbata burdeos uno y azul con topos el otro. Chimo con chaqueta de tweed y pañuelo al cuello. Por dar la nota.
La mesa vestida, como corresponde y el mismo menú, más o menos, para los cuatro. Digo más o menos, porque en casa de Pancho no tenían anchoas para la entrada y ha puesto sardinas de lata. De primero una ensalada de bacalao y de segundo rabo de toro. Para beber, fino de la tierra.
Nos lo hemos pasado la mar de bien. Aunque resulte extraño ver una pantalla con cuatro comensales y que uno de ellos seas tú, la verdad. Según Pancho, su cuñado diría esto es como un viaje astral que es cuando él se sale de su cuerpo y se ve durmiendo en la cama. El cuñado.
Pues eso, que entre un plato y otro se nos ha ido la mente a los años mozos. Y nos hemos acordado de aquella vez en qué nos fuimos a Sevilla a ver a Chimo para celebrar su cumpleaños. Estaría él en 3º ó 4º de 2º de Filosofía y Letras y llevaría ya seis o siete novias. Si no más.
Así que nos dimos un salto en el viejo Renault Fuego rojo que Pancho había heredado de su padre. Un coche preciosísimo cuando era nuevo. Ya, cuando lo recibió Pancho era más trastillo pero daba el pego. En fin, que salimos de Córdoba tempranito para echar el día en Sevilla.
A mitad de camino, Pancho decidió, de pronto, parar a lavar el coche. La verdad es que le hacía muchísima falta.
-Que luego aparece Chimo con Rosa y lo mismo trae unas amigas y a ver la imagen que damos.
-¿Quién es Rosa, preguntó Paco.
-¿No se llama Rosa la novia de ahora?
-Creo que esa es la del primer trimestre. Ccontesté yo.
-Bueno, que igual viene con alguien y no quiero que piensen que los Perales somos unos descuidados que no lavamos los coches.
-Pues no, Pancho, los Perales dais peras y los Peregrinas van caminando a Santiago y a Roma.
Y a los Fitzeses los brean a leches.
-Paco, que ya tienes veintitantos años, hombre de Dios -le gritó Pancho. Bueno, ¿dónde paramos?
-Ahí, ahí, Pancho.
Y ahí nos metimos. Directamente en el túnel de lavado. Pancho salió a comprar la ficha y a la vuelta nos vio dentro del coche.
-¿Qué, no vais a salir?
-Entra, tío. Y charlamos mientras
Así que puso la ficha y se metió dentro.Ya conocerán esa sensación de estar bajo la tormenta; el coche se tambalea un poquito -el Renault Fuego,más,que estaba viejo- y ves como ondas de espuma se estrellan en los cristales
De pronto… ¡cloc, cloc, cloc, cloc…! La máquina se para. Los rodillos dejan de batir y nos encontramos atrapados dentro del coche. ¿Creen que nos asustamos o nos pusimos nerviosos? ¡Que va! Nos dio un ataque de risa. Y el problema es que nuestros ataques de risa son histéricos.
Pancho golpeaba con la cabeza el volante, Paco pateaba los asientos delanteros y yo me asfixiaba de la risa agarrado a la manivela de la puerta. En ese momento de hilarante clímax, el encargado de la gasolinera llegó corriendo. Había visto el coche moverse y al llegar pensó
que nos asfixiábamos y golpeó el cristal del conductor con una llave inglesa. El cristal estalló. Y como reacción al golpe que pilló cristal y carrocería, abollando el techo, la herramienta rebotó y se estrelló contra parte del mecanismo que empezó a funcionar de nuevo.
El muchacho se subió al capó y salió por piernas, Pancho se puso perdido de espuma, Paco se tiró al suelo y yo salí por mi ventanilla en cuanto pasó el rodillo. Paco tuvo que gatear entre los asientos y aguantó todo el lavado dentro. El pobre Pancho parecía rebozado en nata.
Mirando el desastre, seguimos riendo como hienas histéricas y el coche acabó chorreando por dentro y por fuera. Menos mal que era junio y era uno de esos días en los que ya hace suficiente calor como para secar la ropa en un ratito. Limpiamos los cristales, pagamos y ¡bon voyage!
Seguimos viaje y así. Cuando llegamos a Sevilla íbamos hechos unos zarrapastrosos. Las camisas y los pantalones crujían. Subimos a casa de Chimo y después de que se riera a gusto de nosotros, nos fuimos a dar una vuelta por el Barrio de Santa Cruz. Sin chicas. Lucía no estaba.
Rosa era una de las novias del curso anterior. Con este muchacho no había manera de acertar.
-Os voy a llevar a tomar una mariscada a la calle Betis.
-Mejor un bocadillo o algo -dijo Pancho- que yo tengo que pagar el cristal del coche y procurar que mi padre no se entere.
-Lo pagamos entre todos, que para eso somos amigos. Dijimos al unísono.
-Y hoy, os invito yo a la mariscada, gritó Chimo.
Nos extrañó porque como todos los millonarios es bastante agarrado pero… nunca hay que perder la esperanza. Y de vez en cuando le daba por la munificencia.
Nos sentamos en una mesa a la vera del Guadalquivir con la Maestranza y la Giralda enfrente. Y a pedir, que si una botella de fino, jamón ibérico, un tomatito picado, coquinas, gambas a la plancha, pescaíto frito, adobo, carabineros, langostinos, cigalitas, … más vino. Un festín
Chimo pidió la cuenta. Nos extrañó que llamara a otra de las camareras para pedirle que retirara la mesa y trajera cuatro cafés solos. Después se levantó para ir al baño. Empezamos a tragar saliva. Al volver, se paró en la mesa de al lado y saludó a los turistas que la ocupaban.
Porque eran turistas. Se veía a la legua. Cuando nos trajeron la cuenta, le dijo al camarero que faltaban los cafés. Y se ofreció a acompañarlo a pagar al mostrador. Pagó y volvió. Salimos del restaurante, nos montamos en el coche y le dimos las gracias. «Te has dejado un pico»
-Nada,cuatro mil pesetas,mira. Y no me han querido cobrar los cafés por honrado. Les he dicho que no lo habían sumado.
Me da la factura.
-Chimo, has pagado cuatro menús del día.
-¿Si?
-Si, pone mesa 7 y cuatro menús del día.
-¿Cuál era la nuestra? -dijo Paco.
-La 6, terció Pancho
-Chimo, -lo miré a los ojos- ¿le has dado el cambiazo a los turistas de al lado?
-Cambiaría el número de la mesa sin querer…
-Chimo…
-Son yankees, Jacobo. Nos quitaron Cuba y Filipinas. Y no te puedes imaginar lo que perdió mi familia entonces. Nos vimos abocados a la pobreza.
-Menos lobos, caperucita…
-Bueno, mañana nos confesamos y en paz. ¿Cómo está el padre Gaztambide, sigue sordo?
-Si.Como una tapia
-Ea.Además,Dios perdonará nuestras flaquezas. Hemos honrado su Creación.¿O tú no has alabado el marisco?
-Más que tío Ramón a una banda de majorettes
Nunca sabremos la cara que pusieron aquellos yankees millonarios cuando vieran la cuenta y comprobaran el precio de cuatro menús del día en la Sevilla de 1990. Claro que también es verdad que con la Expo del 92 todo se encareció mucho… Muchísimo. Curro salió muy caro.
Y así hemos echado el rato. Al final, Pancho ha propuesto un brindis por los amigos y la amistad. Al levantarnos para alzar las copas hemos visto como Chimo tenía puesto el pantalón del pijama. Es que siempre ha sido un vago. Pero no le hemos dicho nada. ¡Viva la amistad!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!