"No hay nada más nacional, popular y democrático que el tequeño, ese minúsculo pasapalo con el que nos identificamos todos. Nadie se resiste a agarrar uno, dos o un montón cuando el mesonero se acerca con la bandeja humeante y olorosa..."
Miro Popic
Reflexiones sobre el tequeño
"... y no hay fiesta o reunión que se precie de buena en la que no se sirvan tequeños. Todos los comemos, nos gustan a rabiar, y los saboreamos aunque estemos satisfechos o el médico nos tenga a dieta."
Miro Popic
Reflexiones sobre el tequeño
"Fiesta sin tequeños no es fiesta. Matrimonio sin tequeños termina en divorcio. Y cuando queda el último en la bandeja, no hay educación que valga, todos quieren quedarse con él."
Miro Popic
Reflexiones sobre el tequeño
El tequeño, sin lugar a dudas, se ha convertido junto a la arepa, la empanada y nuestra tradicional hallaca en una de las delicias culinarias venezolanas más apreciadas a nivel internacional, asumiendo hoy un papel destacado como embajador gastronómico.
El origen del tequeño, como en tantas anécdotas venezolanas, ha tenido muchas variantes populares, siendo la más aceptada la que lo ubica en la casa de la familia Báez, ubicada entre las calles de Sucre y Páez en Los Teques, capital del Estado Miranda, en la década de 1920.
La receta original es invención de Josefina Hernández, la menor de cinco hermanas que habitaban la casa de los Báez, quien a sus 15 años era toda una experta preparando pastelitos, quesadillas y pasapalos.
Durante una reunión, Josefina habría sorprendido a los visitantes con unos "deditos de queso" envueltos en una fina masa de harina de trigo que usaba para los pastelitos. Maravillados por su sabor, los bautizaron como "enrollados de queso".
Los "enrollados de queso" pronto extendieron su fama más allá de Los Teques, haciéndose popular preguntar en las fiestas caraqueñas: ¿y dónde están los tequeños? Desde entonces, referirse a ellos con el nombre de "tequeños" se hizo costumbre...
Era tal la popularidad de los "tequeños" que tenían que ser despachadas grandes cantidades, ya listos para freír, a la estación Los Teques del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV para ser trasladados en tren hasta Caño Amarillo y distribuidos en Caracas.
Al llegar el tren a Caño Amarillo se armaba siempre un gran alboroto en el andén, escuchándose como un estribillo "¡Llegaron los tequeños, llegaron los tequeños!"
La aceptación y el gusto por los tequeños fue tan grande que muy pronto se extendió por todo el país, adaptándose a los gustos locales con nuevas e interesantes combinaciones de sabores: el tequeyoyo zuliano con queso y plátano; jamón y queso, con tocineta y tequeños de jojoto.
... y a pesar de los años, nuestro apreciado tequeño se mantiene siempre a la vanguardia, innovando y superándose a sí mismo para estar a tono con los nuevos tiempos y gustos más exigentes, incorporando queso y guayaba, chocolate, arequipe y Nutella, entre muchos otros sabores.
El único problema real con esta delicia gastronómica está en que, desde sus inicios en la casa de la familia Báez, los venezolanos nos hemos criado bajo el síndrome de la insaciabilidad total de tequeños y, por lo general, éstos nunca son suficientes...
De acuerdo con algunos entendidos en la materia, el venezolano promedio necesita al menos diez tequeños para sentirse algo satisfecho, pero en general no accede a más de dos o tres en cualquier fiesta o reunión en donde se encuentre.
Bien diría Oscar Yanes:
¡Así son las cosas!
En agradecimiento por su interés en nuestro hilo sobre el tequeño, ese venezolano universal que se ha convertido en uno de los más conocidos, admirados y esperados embajadores gastronómicos, les dejamos una bandeja llena para el almuerzo...
¡Feliz domingo y buen provecho!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana