My Authors
Read all threads
Del saque, este artículo tiene problemas. Abro hilo.

Entre comillas "" lo que cito del artículo y sin ellos mis propios comentarios.

elnuevodia.com/noticias/local…
"Un modelo estadístico centrado en mortalidad..."

Los modelos estadísticos son tan buenos como los datos que lo informan. En #PuertoRico SABEMOS que los datos no son confiables. Lo confirmó el mismísimo @DeptSaludPR a @cpipr.

latinorebels.com/2020/04/17/las…
Después de que (¡POR FIN!) se le diera acceso para trabajar con los datos @EstadisticasPR indica que hay errores en los datos de @DeptSaludPR que no se pueden subsanar.

elnuevodia.com/noticias/local…
Los modelos epidemiológicos no predicen el futuro, son herramientas imperfectas, pero sumamente valiosas para prepararnos si 1) están hechos con datos confiables y de calidad; 2) se verifican con frecuencia. theatlantic.com/technology/arc…
En #PuertoRico sabemos que los datos no son buenos y no sabemos con cuánta frecuencia se verifican los modelos. Por tanto, aseverar "que la pandemia comienza a perder terreno en la isla" sobre fundamentos tan débiles es peligroso.
"Según los datos y fuentes de este diario, la tendencia luce tan alentadora que no habría necesidad de convertir el Centro de Convenciones... en un hospital, ni habría que mantener un cierre casi total como el actual, que cumplirá siete semanas el 3 de mayo."
¿Cuáles datos? ¿Dé dónde salieron? ¿Qué análisis se realizó?

"Tales premisas descansan en un modelo estadístico preparado por médicos y que está centrado en el número de muertes asociadas al COVID-19 en Puerto Rico."

¿Médicos expertos en epidemiología y estadísticas?
"El estudio también considera hospitalizaciones y el uso de respiradores... datos que los hospitales en la isla suministran al gobierno desde hace poco más de dos semanas, pero que todavía no se han dado a la luz pública."

Enfatizo, datos que no se han dado a la luz pública.
¿Dónde están los recibos de este análisis y estos datos? Una gráfica interactiva no es suficiente.

"Al cabo de un mes de cuarentena, el número diario de casos positivos se ha mantenido relativamente a la baja."

.@DeptSaludPR ya ha admitido que el número de casos positivos que ha estado reportando no es # positivos, sino # de pruebas y que hay doble/triple conteo.

O sea, cualquier conclusión que se haga usando esos datos debe llevar un * porque los datos son deficientes.
"Durante el inicio... los casos positivos se duplicaban cada tres días. Por ejemplo, para el 21 de marzo, en Puerto Rico, había unos 23 casos positivos de COVID-19. Tres días más tarde, esa cifra aumentaba a 39 casos."

"Esa cantidad no se duplicó hasta 12 días después..."
Esta difícil aseverar cuál es la verdadera tendencia de los casos positivos si cada vez hacemos menos pruebas (y no sabemos cuántas de ellas son moleculares, que son las que detectan infección, ni cuántas son rápidas, que detectan si estuviste infectado)
“Si estos números son correctos, lo positivo es que el gobierno fue efectivo en declarar la cuarentena y la gente entendió y siguió los consejos y ya no hay manera de continuar justificando el cierre. Hay que abrir poco a poco”
Esa es la pregunta de los $40 millones. "Si los números son correctos..." Sabemos que no lo son. La decisión de abrir el país y la economía no se puede tomar basada en hipotéticos ni en corazonadas. Se tiene que tomar basada en datos, CON-FI-A-BLES. Y tristemente, no los tenemos.
Yo también quiero que abra el país. Yo también quiero que se reactive la economía. Yo quiero que mi gente pueda volver a trabajar, retomar sus vidas. Pero sin salud no hay economía.
Sin pruebas no hay datos (y en #PuertoRico no se hacen suficientes pruebas y los datos no son confiables). Sin datos no hay proyecciones (y no son confiables, menos). Si faltan todas estas cosas no hay estrategias fundamentadas en la evidencia y sin ellas vamos a ciegas.
A esto hay que sumarle que ya este cuento lo hemos visto antes. Hace 3 años nos aseguraban que había 64 muertos. Hoy sabemos que fueron miles. También hay que sumarle que la gente desconfía del gobierno (y con mucha razón).
Como dije aquí: latinorebels.com/2020/04/19/pue…

Una vez más, Puerto Rico está navegando una emergencia a ciegas, sin datos confiables y creíbles, y viendo a sus funcionarios del gobierno fingir que todo está bajo control.
La presión de abrir la economía crece. En estos días hemos visto varios sectores reclamando y avalando la apertura del país. Si bien es cierto que no podemos estar cerrados para siempre, abrir algarete es contraproducente para la salud pública y para la economía.
Como dijo @CaraballoCueto aquí, no es momento para falsas dicotomías: elnuevodia.com/opinion/column…

#PuertoRico puede tener una estrategia integrada e informada por expertos, que priorice tanto la salud pública como económica. No hay que escoger una o la otra.
Como también sugiere @CaraballoCueto, #PuertoRico necesita un comité interdisciplinario (y añado yo, independiente) que ayude diseñar estrategias y políticas públicas fundamentadas en evidencia tanto de ciencias naturales como sociales.
Como portavoz de @CienciaPR reitero que hay cantidad de expertos en comunidad #CienciaBoricua dispuestos a servirle a #PuertoRico en este cometido (y en lo que sea necesario para combatir #COVID19). /fin del hilo
.@AppDemography añade aún más contexto 👉🏽 No, El Nuevo Día: no sabemos si el #COVID19 cede en #PuertoRico medium.com/@alexisrsantos…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mónica Feliú-Mójer

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!