My Authors
Read all threads
Fracasamos. Nos creíamos tan poderosos y un virus nos deshizo. Estamos encerrados, muertos de miedo, vivos de miedo, sin más recursos que dejar de hacer lo que hacemos, de ser lo que somos —y esperar que la desgracia tampoco nos toque—.

nytimes.com/es/2020/04/23/…
Este aislamiento nos convierte a todos en una especie rara, pre-enfermos, casi-enfermos, enfermos-to-be.
Ahora los dioses no funcionan.

El gran referente, la gran creencia, en estos días en que todas las creencias caen, debería ser la ciencia.
Son ellos supuestamente los que saben, debemos escucharlos, hacerles caso, creer en ellos. Y, sin embargo, desde que empezó la enfermedad se dedican a contradecirse.
Dijeron que los asintomáticos no contagiaban, después dijeron que sí contagiaban; dijeron que no había que usar mascarillas, después que sí; dijeron que los curados no se contagiarían, después que quién sabe; dijeron que sí, que no, que no, que sí.
Empezamos siendo fieles seguidores de sus órdenes; poco a poco nos convertimos en testigos asustados —aterrados— de sus contradicciones: cómo creerles hoy si no se sabe lo que dirán mañana.
No sabemos cuántos nos hemos contagiado, cuántos ya lo pasamos, cuántos podríamos andar por ahí sin ningún miedo porque ya lo tuvimos.
Querríamos una ciencia infalible como una religión. La ciencia es lo contrario de la religión: no está hecha para creer sino para dudar. Para creer que no se puede creer en nada, salvo en que creer es una tontería.
Es lo que nuestros clásicos llaman “método científico”: el ensayo y error, intentarlo, saber que uno puede equivocarse, intentarlo otra vez, equivocarse menos, saber que se puede seguir estando equivocado.
Así que la creencia en la ciencia, en estos días de pruebas, no funciona, y nos hemos quedado levemente desnuditos. Blandiendo como queja la máxima de mi tía Porota: en algo hay que creer.

No tenemos en qué. Podría ser una oportunidad, si no tuviéramos tanto miedo.
¿Una oportunidad para reemplazar la creencia por la duda, por el pensamiento, por el deseo sin garantías? Eso sí que requiere valor. Eso sí que sería un cambio.
“Nos espera un futuro lúgubre”, dijo Harvey V. Fineberg, expresidente de la Academia Nacional de Medicina.
Él, junto c/otros expertos, vislumbra una población triste, atrapada en interiores durante meses y, los más vulnerables, tal vez durante más tiempo.
nytimes.com/es/2020/04/21/…
Sería inevitable pasar por un periodo de dolor intenso.

La forma exacta en que acabará la pandemia dependerá, en parte, de los avances venideros en la medicina.
Podría decirse que COVID-19 es la principal causa de muerte en Estados Unidos en este momento.
Hasta que surja una vacuna, o alguna otra medida de protección, los epidemiólogos coinciden en que no hay manera de que todas esas personas salgan a las calles de manera segura.
Todos asumen que el virus rebrotará cada que surjan demasiados portadores y forzará otro cierre de emergencia. Después, el ciclo se repite. En los modelos, las curvas de ascenso y descenso de muertes se ven como una hilera de dientes afilados.
En el artículo “Coronavirus: el martillo y la danza” (19 de marzo en Medium), Tomás Pueyo predijo el cierre nacional (martillo) y dijo que nos llevaría a una nueva fase (danza), en la que partes de la economía podrían reactivarse (escuelas y fábricas c/mínimo personal necesario).
Todos los modelos epidemiológicos plantean algo parecido a la danza.
Los modelos epidemiológicos predicen que los repuntes son inevitables, aunque se queden cerrados los estadios, las iglesias, los teatros, los bares y los restaurantes ...
... aunque todos los que lleguen del extranjero cumplan cuarentenas de 14 días y los viajes nacionales se restrinjan rigurosamente para prevenir que áreas de alta intensidad reinfecten aquellas de baja intensidad.
Los expertos dicen que cuanto más estrictas sean las restricciones, menores serán las muertes y más largos los periodos entre confinamientos.
Incluso con medidas rigurosas, los países asiáticos han tenido problemas para mantener al virus bajo control.
China, que ha informado sobre cien nuevas infecciones al día, recientemente cerró de nuevo todos los cines del país. Singapur ha cerrado todas las escuelas y lugares de trabajo no esenciales.
Japón declaró recientemente el estado de emergencia. Corea del Sur también ha tenido problemas, pero el domingo reportó solo ocho nuevos casos (el primer aumento de un solo dígito en dos meses).
👇

La reapertura requiere una disminución de casos en un periodo de 14 días, un monitoreo del 90 por ciento de los contactos, un alto a los contagios entre trabajadores del sector salud, lugares de recuperación para los casos leves y muchos otros objetivos difíciles de alcanzar.
“Tenemos que reabrir el grifo poco a poco, no dejar salir chorros de agua de una sola vez. Este es momento de trabajar para que ese día llegue más pronto”.
Imagina a EE. UU. (y cualquier país) dividido en dos clases: aquellos que se han recuperado de la infección de coronavirus, y podrían definirse como inmunes al virus, y aquellos que siguen siendo vulnerables.
Los que cuenten con los anticuerpos podrán viajar y trabajar y el resto será discriminado.

Hoy, la gente con presunta inmunidad es muy solicitada, pues les piden que donen sangre con anticuerpos (plasma convaleciente) y algunos desempeñan labores médicas de riesgo sin temor.
Una prueba de inmunoglobulina G (IgG), que se produce cuando se establece la inmunidad, podría funcionar, pero esta debe titular esos anticuerpos.
Según predicciones de los expertos, a medida q los estadounidenses confinados en sus casas vean a sus vecinos inmunes reanudar sus actividades y, quizás, incluso tomar los empleos que ellos perdieron, no es difícil imaginar la tentación de unírseles a través de la autoinfección.
Si demasiada gente se contagia al mismo tiempo, será inevitable efectuar nuevos cierres de emergencia. Para evitar eso, será imperativo que se realicen pruebas de manera generalizada.
Fauci dijo que “el virus nos dirá” cuándo sea seguro.
Alguien que trabaja en un restaurante o una fábrica puede tener decenas o incluso centenas de contactos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dr. Ilin Gilberto de la Torre MD. #WearAMask 😷

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!