My Authors
Read all threads
Le arrancó los ojos, tal como se lo había pedido. Expectante, abrió uno de los globos oculares y derramó su contenido. La frustración lo invadió.
Hizo un agujero en el otro ojo, pero los resultados fueron los mismos: nada de azul.
Puso los restos en un frasco y lo cerró.
John Dalton se dio cuenta de que su vista no era como la de los demás en 1792, al observar una flor de Geranium zonale a la luz de una vela. Durante el día, la veía azul, pero, iluminada por esa llama, la vio roja. Sorprendido, les preguntó a sus amigos si les sucedía lo mismo.
‘¿KEDISE, SEÑOR?’, le respondieron. El color era claramente el mismo bajo la luz del sol y a la luz de la vela.
Dalton estaba desconcertado. El único que parecía compartir su particular visión era su hermano Jonathan: para él también los colores cambiaban según la iluminación.
El 31 de octubre de 1794, ante los miembros de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, presentó su primer artículo. Nervioso, se acomodó las mangas del saco, aclaró su garganta y comenzó: ‘Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores’.
‘Siempre tuve la opinión (…) de que varios colores fueron nombrados sin criterio. Rosa, en referencia a la flor, parecía adecuado, pero cuando se sustituía por rojo me parecía muy inadecuado. Para mí debería haber sido azul, pues rosa y azul me parecían muy relacionados (...)’.
Este artículo, de 1798, fue el primer estudio sistemático de defectos en la visión de los colores, fenómeno que hoy conocemos como Dalton-ismo.
Allí, Dalton postuló la hipótesis de que se debían a anomalías en el humor vítreo, un líquido gelatinoso que está dentro del ojo.
Sostenía que, en su caso, tenía un tinte azul y, por eso, veía los colores a través de un 'filtro'. Tan convencido estaba que dejó instrucciones a su médico, Joseph Ransome, para que comprobara su hipótesis.
El día después de su muerte, cumpliendo su deseo, le extirpó los ojos.
Pero el humor vítreo era transparente. Nada de azul. Como la alternativa era que el daltonismo surgiera de un defecto en el cerebro, Ransome informó que Dalton tenía una deficiencia en su ‘órgano del color’, idea acorde a la frenología, muy popular en ese momento (spoiler: NO).
Hoy disponemos de mucha más información.
Los seres humanos poseemos dos tipos especializados de células sensibles a la luz en la retina: los bastones, responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad, y los conos, principalmente responsables de la visión en color.
Tenemos tres tipos de conos, por eso somos tricrómatas: conos azules, sensibles a longitudes de onda cortas (S), conos verdes, sensibles a longitudes de onda medias (M) y conos rojos, sensibles a longitudes de onda largas (L).
Dentro de los posibles defectos de la visión, uno es el dicromatismo: ocurre cuando alguno de los tipos de conos está ausente o no es funcional. Si están afectados los conos verdes, la condición se conoce como deuteranopia; cuando están afectados los conos rojos, es protanopia.
Basándose en su propia descripción, durante décadas se creyó que el científico había sido protánope, es decir que la anomalía se debía a un defecto en sus conos rojos.
Los ojos de Dalton fueron depositados en la mismísima Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. Y allí quedaron hasta que, en 1995, un grupo de fisiólogos pidió permiso para tomar una pequeña muestra de ADN de la retina y caracterizar genéticamente el defecto.
200 años después, demostraron que Dalton era, en realidad, deutérope.
El problema estaba en sus conos verdes: carecía del gen que codificaba para el fotopigmento sensible a longitudes de onda medias. researchgate.net/publication/15…
Dalton pasó a la historia de la ciencia. No solo por darle nombre al daltonismo sino por sentar las bases de la teoría atómica moderna, formular la ley de presiones parciales de los gases, la ley de proporciones múltiples y publicar la primera tabla de pesos atómicos relativos.
Y todo esto con un cono menos. ¿Se imaginan si hubiera tenido los tres? 😋
La nota de color (je): como parte de la investigación de 1995, le mostraron una flor de Geranium zonale a un deutérope. A la luz del sol dijo que era del color del cielo; a la luz de la vela, de color ‘rojo’ (en su realidad, más cercano a gris).
Dalton hubiera estado orgulloso.
Esto fue ‘Ojos que no ven’ o cómo gracias a una flor, Dalton descubrió que veía el mundo de una manera diferente.
Esto fue #ContemosHistorias.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 💚Valeria Edelsztein💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!