Primer ensayo clínico randomizado con Remdesivir en COVID-19 grave. Acabó sin llegar a incluir el número de pacientes previsto (1)
Remdesivir in adults with severe COVID-19: a randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial - The Lancet thelancet.com/journals/lance…
Al controlarse la epidemia de #COVID19 en China dejó de haber pacientes graves para poder completar la muestra prevista. Además, con los pacientes incluidos, no se observó beneficio en los aspectos que se valoraban en el estudio (2)
En los pacientes que se trataron con menos tiempo de duración de los síntomas hubo una cierta tendencia a una mejor evolución clínica, lo que hace esperar que en fase más precoz de la enfermedad (ensayos aún sin terminar) pueda dar mejores resultados (3)
Pero aunque así fuera, no debemos esperar resultados espectaculares. Este fármaco no es como el tratamiento antiretroviral en el #VIH o los #AAD en la hepatitis C. Si tiene algún efecto, sería en la fase precoz y necesitaría ir acompañado de otros fármacos (fin)
Ya, en su día, varios en esta red coincidamos en que se deberían esperar más efectos en enfermos en estadios precoces que en os ingresados en UCI, que era donde por aquel entonces se podia dar
Son tantas las preguntas y bulos que se oyen acerca de la vacuna del #COVID19 que me ha parecido útil plantear alguna de ellas y su respuesta en el siguiente HILO (1)
¿Es igual la eficacia de todas las vacunas? Las 2 aprobadas en Europa reducen alrededor de un 95% los casos de enfermedad por #SARS_CoV_2 y también la frecuencia de enfermedad grave. La vacuna de Astra-Zeneca es algo menos eficaz. A cambio, es fácil de conservar y más barata. (2)
¿Cuánto dura la protección? De los primeros ensayos (fase 1) sabemos que los anticuerpos persisten durante 4 meses, con una ligera tendencia al descenso. Más allá y si harán falta o no dosis de recuerdo, no se sabe aún. (3)
A diario oímos o nos hacemos la pregunta de que cuándo tendremos una vacuna frente a la #COVID-19 En realidad, yo creo que lo que preguntamos es: ¿cuándo volveremos a vivir como antes? En el siguiente HILO doy algunos datos y opiniones sobre este tema (1).
En la infección por #SARS-CoV-2 se desarrollan anticuerpos efectivos para controlar la infección en la mayoría de los pacientes. En los que no, se desarrolla una respuesta inmune celular que también es protectora (2). medrxiv.org/content/10.110… sciencedirect.com/science/articl…
De que esta respuesta inmune produce un grado importante de protección frente a la infección, al menos durante los primeros meses, no me cabe duda alguna. La prueba es que las reinfecciones son aún raras, tras casi 9 meses de pandemia, y con segundas oleadas en muchos países (3).
Buena parte de los casos que se están ingresando en hospitales son personas de más de 60 años, infectadas a partir de un familiar o amigo asintomático, muchas veces después de una comida o celebración de este tipo (+).
Convivir con el #COVID19 es difícil. Renunciar durante meses a tapear con amigos, espectáculos, llevar mascarilla, etc es un deterioro de calidad de vida. Se podría incluso entender que jóvenes, con baja probabilidad de formas graves, estuvieran dispuestos a asumir el riesgo(+)
Pero pueden transmitir a sus familiares y otros convivientes mayores, con patologías de base, en los que la enfermedad es mucho más frecuente. Y eso no es asumible (+)
La llegada de hoy de @LeTour a Orcières-Merlette me recordado la proeza de Luis Ocaña, q.e.p.d, en 1971, cuando le sacó 8.42 y destrozó al, entonces intratable, Eddy Merck. Por deformación profesional, también me ha venido a la mente la relación de Ocaña con la hepatitis C👇
Ocaña fue transfundido a raíz de un accidente de tráfico en 1983. Probablemente como consecuencia de ello, adquirió una hepatitis C, siéndole diagnosticada una cirrosis. elpais.com/diario/1994/05…👇
Durante la vuelta de 1994, según comentarios la Prensa, se ponía unas inyecciones cada dos días para la hepatitis, lo que, por la época, debía ser interferón no pegilado. Un mes después se suicidó con un disparo en la cabeza.👇
Dado que en las últimas horas se está hablando mucho de la enfermedad por virus del Nilo Occidental (WNV), voy a escribir un hilo sobre esta enfermedad (1).
En primer lugar, quiero recordar que, aunque en los casos de meningoencefalitis comunicados en Sevilla se sospecha que ésa es la causa, aún no hay confirmación oficial. Están pendientes los resultados microbiológicos (2). sspa.juntadeandalucia.es/servicioandalu…
La enfermedad por WNV se identificó por primera vez en una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda al este de África, en 1939. Desde entonces, se ha diseminado por distintos puntos del mundo, describiéndose por primera vez en EEUU en 1999 (3).
Me gustaría felicitar en este foro a uno de los mejores profesionales con los que he trabajado, Juan Macías, porque, tras más de 20 años desempeñando brillantemente su trabajo en el @AGSSurSevilla, al fin tiene una plaza en propiedad @juan_jms@gehep@hepavir
Le llega tardísimo y de mala manera, con puntuaciones que no reconocen sus extraordinarios méritos -líder internacional en hepatitis vírica e infección por VIH- pero, al menos, se pone fin a una de las situaciones más agraviantes de las que tengo conocimiento en nuestro ámbito.
El caso de @juan_jms es representativo de las dificultades que históricamente hemos encontrado los miembros de nuestro Grupo para conseguir algo de reconocimiento por parte de las Instituciones en las que trabajamos. Debe ser nuestro sino.